Manzanilla: propiedades y beneficios

¿Te gustan las infusiones? En ese caso estarás deseando saber cuáles son los beneficios del consumo de manzanilla. Te los comentamos a continuación.
Manzanilla: propiedades y beneficios
Saúl Sánchez

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez el 19 julio, 2021.

Última actualización: 19 julio, 2021

La manzanilla es una de las infusiones más consumidas en el mundo. Cuenta con varios beneficios para la salud, por lo que es una infusión que cabe en el contexto de una dieta variada y equilibrada. Ahora bien, siempre hay que tener cuidado si se está consumiendo algún tipo de fármaco.

Por norma general, las infusiones cuentan en su interior con componentes bioactivos que tienen efectos dentro del organismo. Algunas de ellas están restringidas en contextos como el embarazo. De todos modos, la mayoría se consideran seguras en cualquier situación.

Propiedades y beneficios de la manzanilla

Vamos a comentarte cuáles son las principales propiedades y los beneficios de la manzanilla. Recuerda que has de incluirla en una dieta saludable para experimentar efectos positivos.

Manzanilla

Mejora la hidratación

La manzanilla es una bebida compuesta mayoritariamente por agua. Esto permite que sea un líquido excelente para mejorar el estado de hidratación. Así se pueden prevenir accidentes, como los golpes de calor. También se puede consumir fría para que sea refrescante. No obstante, es determinante evitar añadirle azúcar.

Reduce los problemas digestivos

Existe un grupo de bebidas y alimentos con propiedades carminativas. La manzanilla es uno de ellos. Esto quiere decir que contribuye a reducir la producción de gas a nivel intestinal, evitando así molestias y dolores. También es capaz de calmar las alteraciones a nivel estomacal. Si se experimentan dolencias en este órgano, dicha bebida resulta una gran opción.

Disminuye el estrés

Otra de las propiedades de la manzanilla tiene que ver con su efecto sobre el sistema nervioso central. Se trata de una infusión que reduce los niveles de estrés, lo que nos permite alcanzar un estado de relajación y de bienestar. Así lo evidencia un estudio publicado en Phytotherapy Research.

Mejora la calidad del sueño

El consumo de manzanilla de forma previa al sueño puede facilitar el descanso. Esta estrategia es óptima para combatir el insomnio. Así se evitan muchos problemas de salud, ya que durante la noche el organismo se encarga de poner en marcha los procesos de reparación.

Controla la hiperactividad

Debido al carácter relajante de la manzanilla, puede resultar útil para tratar problemas de hiperactividad. De todos modos, será preciso consultar con el médico si su consumo es buena idea cuando la persona ya está tomando medicación. Algunos fármacos pueden interaccionar con las plantas e infusiones.

Trata las úlceras

Las úlceras estomacales son un verdadero problema. Generan molestias tras las comidas y pueden alterar el descanso nocturno. Para su tratamiento se recomienda cambiar la dieta. Además, incluir probióticos puede resultar una solución eficaz. Por otra parte, la manzanilla contribuye a un mejor control sintomatológico.

Previene la mucositis oral

Los pacientes tratados con quimioterapia pueden llegar a experimentar problemas a nivel oral relacionados con la inflamación y la secreción de moco, lo cual provoca dolor. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Supportive Care in Cancer, el consumo regular de manzanilla contribuye a reducir este problema. Supone un tratamiento coadyuvante a la quimioterapia eficaz.

Alivia los cólicos menstruales

Como muchas otras infusiones, la manzanilla puede ayudar a controlar y manejar los cólicos menstruales. Su carácter relajante permite que se reduzca la sintomatología, evitando una situación de malestar generalizado.

Es buena para la piel

Tanto los compuestos fitoquímicos como un buen estado de hidratación son claves para asegurar que la piel luzca de forma adecuada. El consumo regular de manzanilla puede ayudar a prevenir problemas a este nivel, como la aparición de escamas o de sequedad.

Contribuye a evitar mareos

En algunas ocasiones la ingesta de manzanilla puede contribuir a aliviar los mareos. Sobre todo funciona cuando estos cuentan con un componente basado en la deshidratación. De todos modos, la fisiopatología de esta condición puede llegar a ser muy diversa, por lo que este remedio no siempre funciona.

Consume manzanilla para mejorar la salud

Como has podido comprobar, el consumo de manzanilla puede contribuir a mejorar el estado de salud. Eso sí, es determinante que se introduzca en el contexto de una dieta equilibrada.

Del mismo modo, hay que promocionar otros hábitos que fomenten el bienestar y el correcto funcionamiento del organismo. Un ejemplo de ellos es la práctica de actividad física de forma regular, sobre todo ejercicio moderado de fuerza.

Te podría interesar...
Cuatro infusiones para dormir mejor
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
Cuatro infusiones para dormir mejor

El insomnio es uno de los problemas más molestos y a la vez más extendidos entre la población. Por ello, en este artículo te hablamos de cuatro inf...



  • Hieu, T. H., Dibas, M., Surya Dila, K. A., Sherif, N. A., Hashmi, M. U., Mahmoud, M., Trang, N., Abdullah, L., Nghia, T., Y, M. N., Hirayama, K., & Huy, N. T. (2019). Therapeutic efficacy and safety of chamomile for state anxiety, generalized anxiety disorder, insomnia, and sleep quality: A systematic review and meta-analysis of randomized trials and quasi-randomized trials. Phytotherapy research : PTR33(6), 1604–1615. https://doi.org/10.1002/ptr.6349
  • Dos Reis, P. E., Ciol, M. A., de Melo, N. S., Figueiredo, P. T., Leite, A. F., & Manzi, N. (2016). Chamomile infusion cryotherapy to prevent oral mucositis induced by chemotherapy: a pilot study. Supportive care in cancer : official journal of the Multinational Association of Supportive Care in Cancer24(10), 4393–4398. https://doi.org/10.1007/s00520-016-3279-y