Martin Luther King, biografía de un defensor de los derechos humanos

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 12 julio, 2019
Edith Sánchez · 12 julio, 2019
Lo más llamativo de Martin Luther King fue la coherencia con la que postuló, defendió y luchó por sus principios e ideas. Era un pacifista convencido, pero también un activista radical que logró avances históricos en el respeto de los derechos civiles y la no segregación racial.

Martin Luther King fue un héroe de carne y hueso, con todas sus letras. Encarnó una de esas figuras que se dan una vez por siglo y que representan lo mejor del ser humano. Se le considera uno de los personajes más importantes en la historia de los Estados Unidos y del mundo en general.

El gran mérito de este pastor bautista fue haber logrado un avance histórico en el reconocimiento de los derechos civiles y el desmonte de la segregación racial en su país. Lo interesante es que todo lo logró valiéndose de métodos no violentos y sustentado solamente en su inteligencia, carisma y capacidad de liderazgo.

Da el primer paso con fe. No tienes por qué ver toda la escalera. Basta con que subas el primer peldaño”.

-Martin Luther King-

Martin Luther King es uno de esos personajes históricos que hizo gala de una gran congruencia entre sus pensamientos y sus actos. Más que un líder político fue un guía espiritual. Más que la convicción en la importancia de los derechos civiles, lo animaban sus profundas creencias religiosas. Por eso, la ética y el activismo eran una sola realidad en él.

Estatua de Martin Luther King

Martin Luther King, un joven brillante

Martin Luther King nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Estados Unidos. Su padre era un pastor bautista y su madre una organista de la iglesia. Tuvo dos hermanos, uno mayor y una hermana menor. Su abuelo paterno también había sido pastor y él mismo lo fue hasta su muerte.

Cuando tenía 6 años de edad, dos amigos suyos que eran blancos le anunciaron que sus padres les habían prohibido jugar con él por ser negro.

King fue a escuelas públicas y allí tuvo un desempeño brillante. Por sus capacidades no tuvo que cursar el noveno, ni el duodécimo grados. Por eso ingresó a la universidad a los 15 años.

Obtuvo el grado de doctor en Filosofía a la edad de 25 años, en la Universidad de Boston. Poco antes de ello se había casado con Coretta Scott, con quien tuvo cuatro hijos. Tras terminar sus estudios fue nombrado pastor de la iglesia bautista, en la ciudad de Montgomery (Alabama). Allí mismo comenzó su leyenda.

Un activista aguerrido

El episodio que marcó un antes y un después en la vida de Martin Luther King tuvo lugar en 1955. En aquel entonces primaba una hostilidad muy evidente contra los negros en Alabama. Ese año ocurrió un hecho que cambió la historia de los Estados Unidos y del que King fue protagonista. Una mujer llamada Rosa Parks se negó a cederle el asiento a un blanco en el autobús.

A partir de entonces, Martin Luther King lideró un boicot contra los autobuses de la ciudad, en una fuerte protesta que se mantuvo por más de un año. Los negros se negaron a usar los autobuses y algunos de ellos tuvieron que caminar hasta 30 kilómetros diarios para ir al trabajo. Todo terminó cuando la Corte Suprema de Justicia declaró ilegal la discriminación en los autobuses de Montgomery.

Desde entonces, ya nunca King dejó de liderar las protestas pacíficas por los derechos civiles y en contra de la segregación racial. En 1963, lideró una marcha hacia Washington y allí pronunció un famoso discurso que se conoce como I have a dream/Tengo un sueño. En este expresó su deseo por un mundo igualitario.

Ilustración de Martin Luther King

Una vida segada tempranamente

A pesar de que Martin Luther King fue radical en el uso de métodos no violentos, sí fue objeto de violencia y represión muchas veces. En total, fue arrestado en 20 ocasiones. Casi siempre le ofrecían una fianza a cambio de su libertad, pero él lo rechazaba. Su casa fue atacada en varias oportunidades y el FBI infiltró personal para hacerle un seguimiento exhaustivo a todas sus actividades.

Se dice que entre 1957 y 1968 hizo marchas y caminatas que en total sumaron 10 millones de kilómetros. Durante ese mismo lapso, pronunció alrededor de 2.500 discursos públicos. I have a dream, su discurso más emblemático, no fue preparado. Lo improvisó delante de la inmensa multitud que lo rodeaba.

A los 35 años le concedieron el Premio Nobel de la Paz y hasta el momento es la persona más joven en haber obtenido ese galardón. Cuatro años después, el 4 de abril de 1968, Martin Luther King cayó asesinado por una bala que alguien disparó cuando él estaba en un balcón. Los autores, así como los motivos del homicidio, son objeto de controversia hasta el día de hoy.

  • Prat, E. (2004). Pensamiento pacifista: Henry D. Thoreau, Leon Tolstói, Ghandi, Albert Einstein, Virginia Woolf, Hannah Arendt, Martin Luther King, EP Thompson. Icaria.