20 matemáticos que hicieron historia

¿Te consideras un fanático de las matemáticas? Hemos preparado una lista con los matemáticos más importantes de la historia junto a una síntesis de sus contribuciones.
20 matemáticos que hicieron historia
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Última actualización: 08 julio, 2022

El origen de las matemáticas es muy antiguo. Aunque a menudo se cita a la India como la cuna, lo cierto es que civilizaciones más antiguas ya habían hecho progresos enormes al respecto. Existe evidencia de conceptos e ideas matemáticas desde hace al menos 20 000 años. Hoy recopilamos a los matemáticos que hicieron historia, acompañados de sus logros.

Ciertamente, son cientos y cientos los personajes ilustres que merecen escribir su rúbrica en la historia del pensamiento matemático. Esta selección es mucho más modesta, de modo que deja por fuera nombres importantes. Pero sin duda es un buen intento de cuadro de honor. O mejor, califícalo tú.

Los mejores matemáticos que hicieron historia

Hay nombres en la historia de las contribuciones al pensamiento matemático que ya forman parte de la cultura popular. Newton es quizá el mejor ejemplo, ya que incluso entre quienes desconocen sus logros o no están asociados al entorno académico resulta un nombre familiar.

Te dejamos con los matemáticos que hicieron historia más relevantes, acompañados de una breve reseña de sus logros.

1. Pitágoras (570-495 a. C)

A Pitágoras se le atribuyen múltiples descubrimientos matemáticos, entre ellos el teorema de Pitágoras y el teorema de las proporciones, vigentes hasta hoy en día. Se dice que fue uno de los principales pensadores en denominarse a sí mismo como filósofo o amante de la sabiduría.

Piedra que muestra a varios héroes de la Inglaterra victoriana: Homero en el centro, junto a Chaucer, Shakespeare, Virgilio, Dante y Pitágoras, en el Albert Memorial en Kensington, Londres.
Pitágoras, junto con sus seguidores, creía que en el universo se podía explicar sobre la base de los números.

2. Euclides (325-265 a. C)

A Euclides se le conoce como el padre de la geometría. Sus ideas se recogen en su obra Elementos, en la que también se encuentran otras contribuciones como la teoría de los números, el lema de Euclides, el algoritmo de Euclides y la infinitud de los números primos, entre muchas otras cosas. Su obra se usó como base para la enseñanza regular de las matemáticas hasta principios del siglo XX.

3. Hipatia (360-415 d. C)

Hipatia es una de las pensadoras ilustres más importantes de la historia, una cuya vida está muy bien documentada. Aunque no existe evidencia de que haya hecho un descubrimiento matemático innovador, fue una gran conocedora, maestra y comentarista de obras y teoremas matemáticos. Editó y comentó libros de Ptolomeo y Apolonio de Perga.

4. Girolamo Cardano (1501-1576)

Es probable que Girolamo Cardano sea el matemático más importante de todo el Renacimiento. Fue el introductor del teorema binomial y los coeficientes binomiales; además de uno de los fundadores de la teoría de la probabilidad.

Girolamo reconoció la existencia de números imaginarios e hizo contribuciones a las ecuaciones cúbicas y cuárticas.

5. Isaac Newton (1642-1726)

Newton es un pensador que no necesita mayores presentaciones. Su obra Principia marcó un hito en la historia de la matemática y la física de occidente, y es la base para la mecánica clásica.

Entre muchas otras cosas, generalizó el teorema del binomio, desarrolló un método para aproximar raíces de una función, clasificó las curvas planas cúbicas y desarrolló el cálculo infinitesimal.

6. Gottfried Leibniz (1646-1716)

Hemos dicho hace un momento que Newton es el inventor del cálculo infinitesimal, aunque en realidad Leibniz también comparte el crédito debido a sus contribuciones. Fue un brillante matemático, aunque sus ideas siempre estuvieron opacadas por las de Newton.

Anticipó ideas centrales de la moderna teoría de la probabilidad y la informática. Sus contribuciones se sienten también en la geometría, las funciones lineales, el cálculo y otras funciones.

7. Thomas Bayes (1702-1761)

Bayes es principalmente conocido por diseñar el teorema de Bayes. Sus ideas al respecto no las publicó en vida, sino que se editaron tras su muerte, de la mano de Richard Price.

Recibe el nombre de probabilidad bayesiana una interpretación de la probabilidad que parte de sus ideas. También existe la estadística bayesiana, de modo que se cuenta entre los matemáticos más importantes de la historia.

8. Leonhard Euler (1707-1783)

Euler es uno de los padres del cálculo infinitesimal, el análisis complejo y la teoría analítica de los números. Fue el introductor de la noción de función matemática y de lo que se conoce en la actualidad como el número de Euler.

Además, fue el primer practicante de la teoría de los grafos y cobró popularidad en su momento por resolver el problema de Basilea.

9. Joseph Lagrange (1736-1813)

Las contribuciones de Lagrange se sienten en el plano del análisis de los números, la teoría de los números y la mecánica clásica de Newton. Se le considera además el impulsor de la física matemática, el álgebra, la geometría analítica, las ecuaciones diferenciales y las fracciones continuas. Las ideas que reformulan la teoría de Newton se conocen hoy en día como mecánica lagrangiana.

10. Pierre-Simon Laplace (1749-1827)

Impulsor de la física matemática que realizó extensos comentarios y contribuciones a la mecánica clásica, en especial en relación con el cálculo.

Desarrolló la hipótesis nebular, formuló la ecuación de Laplace y lo que en la actualidad se conoce como operador diferencial laplaciano. Fue probablemente el mejor matemático de su tiempo, tanto que se le conoció como el Newton francés.

11. John Playfair (1759-1823)

Playfair es el fundador de los métodos gráficos de la estadística, de modo que es uno de los matemáticos que hicieron historia. Inventó varios tipos de gráficos, entre ellos el lineal, de barras, de áreas y circular.

También realizó importantes contribuciones a la economía y la ingeniería. Tiene varios ensayos de aritmética lineal aplicada al progreso del comercio.

12. Carl Gauss (1777-1855)

Gauss formuló el teorema fundamental del álgebra, además de contribuciones al teorema de los números, la aritmética, las formas cuadráticas y muchos otros campos. Demostró y analizó teoremas ya existentes, de modo que a partir de sus comentarios se hicieron norma en la matemática. La función gaussiana y la campana de Gauss lleva su nombre en su honor.

13. Charles Babbage (1791-1871)

A Babbage se le atribuye la invención de la primera computadora mecánica, la cual sirvió de base para las computadoras modernas. Fue uno de los padres fundadores de la Sociedad Analítica, una institución dirigida a introducir los avances del continente europeo al campo de las matemáticas inglesas. También se le atribuye crear el primer programa informático.

14. Ada Lovelace (1815-1852)

Continuó y amplió los trabajos de Babbage, además de hacer contribuciones únicas en la historia de las matemáticas. Creó el primer algoritmo diseñado específicamente para utilizarse en una computadora; de modo que a menudo se cita como la primera programadora de la historia. Su trabajo ha cobrado gran interés en los últimos años.

15. James Maxwell (1831-1879)

Maxwell es conocido por sus contribuciones a la teoría clásica de la radicación electromagnética; esta es, la primera teoría de la historia en describir la luz, el magnetismo y la electricidad. Sus ideas se consideran como la segunda gran unificación de la física. Desarrolló un modelo estadístico para explicar la teoría cinética de los gases.

16. David Hilbert (1862-1943)

Las contribuciones de Hilbert son tan amplias que no se pueden citar en este corto apartado. Se considera el matemático más importante de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Descubrió ideas de los fundamentos de la geometría, la teoría algebraica de los números, el álgebra conmutativa, la teoría de invariantes y el cálculo de variaciones.

17. Srinivasa Ramanujan (1887-1920)

Aunque los aportes de Ramanujan han permanecido opacados durante varias décadas, lo cierto es que es uno de los matemáticos que hicieron historia. Buena parte de su formación fue autodidacta, y se le consideraba un genio como ningún otro en su tiempo.

Sus contribuciones se sienten en el análisis matemático, las series infinitas, las fracciones continuas y la teoría de los números.

18. John von Neumann (1903-1957)

Se consideró el matemático más importante de su tiempo, y entre muchos campos realizó contribuciones al análisis funcional, la teoría de la representación, el análisis numérico, la topología, la geometría, el álgebra, la teoría ergódica y la teoría de grupos. También hizo contribuciones a la física, la computación, la estadística y la economía.

19. Stanislaw Ulam (1909-1984)

Ulam pasó a la historia por participar junto con una decena de científicos en el Proyecto Manhattan. Entre otras cosas, descubrió el concepto de autómata celular, un modelo computacional vigente en la actualidad. Contribuyó tanto a las matemáticas puras como aplicadas, además de proponer teoremas y conjeturas.

20. Alan Turing (1912-1954)

Fue uno de los padres creadores de la informática teórica, donde realizó contribuciones en el orden de los algoritmos, la computación y la inteligencia artificial.

Turing hizo aportes fundamentales en criptoanálisis, los cuales desarrolló de manera práctica durante la Segunda Guerra Mundial. El interés y la retribución de sus aportes han sido relativamente recientes.

Alan Turing
Alan Turing descifró el código secreto nazi Enigma durante la Segunda Guerra Mundial.

Como ya hemos advertido, esta lista de matemáticos que hicieron historia se queda corta en razón de los cientos de matemáticos que han realizado contribuciones imprescindibles. Su legado sigue vivo en diferentes objetos e innovaciones que hoy podemos disfrutar.

Te podría interesar...
Las 10 mejores escritoras de la historia
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Las 10 mejores escritoras de la historia

Reconocidas por marcar un antes y un después en la literatura actual. Así, te presentamos a las 10 mejores escritoras de la historia.



  • Alonso, D., & Tubau, E. (2002). Inferencias bayesianas: una revisión teórica. Anuario de Psicología33(1), 25-47.
  • Anacona, M. (2003). La historia de las matemáticas en la educación matemática. Revista Ema8(1), 30-46.
  • Ávila, G. (2001). Euclides, geometria e fundamentos. Revista do professor de matemática45.
  • Hodges, A. (2002). Alan Turing.
  • Newton, I., & Whiteside, D. T. (2008). The mathematical papers of Isaac Newton. The Mathematical Papers of Isaac Newton.
  • Zúñiga, Á. R. (2003). Historia y filosofia de las matemáticas. EUNED.