Mejora la autoestima en la adolescencia con estas estrategias

La adolescencia es una etapa fundamental para lograr tener una gran autoestima. ¡Conoce en este artículo las acciones que debes inculcarle a tu hijo!
Mejora la autoestima en la adolescencia con estas estrategias

Escrito por Nicolás Forero, 17 septiembre, 2021

Última actualización: 17 septiembre, 2021

La adolescencia es una etapa en la que los jóvenes experimentan múltiples cambios y comienzan a ser más independientes. Debido a ello, reflexionan de manera constante sobre sí mismos, definen su identidad y configuran la autoestima.

En ese momento de la vida es donde los individuos comienzan a construir lazos sociales más cercanos y este es uno de los factores más importantes. Esto debido a que aprenden sobre cuáles son las acciones que fortalecen sus vínculos e identifican qué percepciones tienen los demás sobre ellos.

Al tener más tiempos de autonomía, los jóvenes también comienzan a reconocer cuáles son sus habilidades y los objetivos personales que quiere cumplir. Además, detectan cada una de las debilidades que deben tratar de corregir en el día a día.

Por otro lado, en la etapa de la adolescencia los jóvenes se interesan por ser atractivos. De esa manera, la apariencia física es un factor que tienen en cuenta para sentirse bien consigo mismos y fortalecer la autoestima.

Sin embargo, al ser un período en el que experimentan tantas vivencias suelen tener cambios drásticos en sus estados de ánimo. Por esa razón, es indispensable que los padres apoyen de manera constante a sus hijos y tengan en cuenta estas acciones para fortalecer la autoestima.



Resalta sus logros

Las personas que están en el entorno del adolescente deben felicitarlo por todas sus acciones positivas. De esa manera, lo ayudan a reconocer que va por un buen camino, fortalecen su confianza y lo motivan a seguir encontrando nuevas habilidades.

Además, el joven se siente bien consigo mismo y alcanza un estado de bienestar porque se da cuenta de que las demás personas lo valoran.

Incentiva sus talentos

Todos los jóvenes tienen sus propios intereses y es indispensable respetarlos. Por esa razón, los padres deben manifestarles que tienen todas las capacidades para rendir en lo que les gusta y que siempre van a encontrar todo el apoyo que necesiten.

De tal modo, el joven podrá asistir a espacios que lo hagan feliz, se esforzará por potenciar sus habilidades y encontrará nuevos desafíos que lo motiven.

Evita las comparaciones

Cada persona tiene un desarrollo y un estilo de vida diferente. Por lo tanto, nadie debe intentar ser igual al otro para lograr sentirse bien.

Las comparaciones solo logran que los jóvenes lleguen a pensar que están fracasando si no logran los mismos objetivos que los otros. A raíz de ello, es indispensable evitar esa conducta y reconocer de buena manera el proceso de evolución que han logrado tener con el paso del tiempo.

No le enseñes a juzgar

Al juzgar a los demás se atenta contra la autoestima de esas personas. Debido a ello, al joven le puede quedar la idea de que en el algún momento alguien podría tener el derecho de perjudicar su propio estado de ánimo.

Asimismo, al juzgar alguna conducta se afecta la autoestima de los jóvenes porque en el futuro comienzan a cohibirse para evitar burlas. De esa manera, viven con un miedo constante que les puede causar frustración.

Dialogar de manera frecuente con él

Al dialogar con los adolescentes se les transmite la idea de que alguien se preocupa por sus emociones y su bienestar. A causa de esto, el joven se siente querido, respetado y encuentra tranquilidad porque reconoce que tiene un apoyo incondicional que lo impulsa día a día.

Adicional a ello, el diálogo permite que el joven se siente escuchado y en los momentos de dificultad acceda a desahogarse para evitar encerrarse en sus emociones.



Importancia de fomentar una buena autoestima en la adolescencia

La autoestima que el joven potencie durante la adolescencia será la que determine su calidad de vida como adulto. Debido a ello, es imprescindible que esta sea fuerte para que aprenda a gestionar sus emociones de la mejor manera y no se estanque en los malos momentos.

También, la autoestima es la que le ayuda a las personas a consolidar las relaciones sociales sanas que los hacen sentir importantes y los ayudan a evolucionar. Por esa razón, fortalecerla en la adolescencia les permite aprender a actuar con empatía y tener una gran estabilidad emocional.

Por último, lograr una autoestima alta en la adolescencia es clave para que las personas sientan que pueden cumplir todo lo que se proponen. De tal manera, siempre se muestran optimistas, aprovechan sus capacidades y se sobreponen a los momentos más difíciles.

Te podría interesar...
Test de autoestima: ¿qué nivel de autoestima tengo?
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Test de autoestima: ¿qué nivel de autoestima tengo?

El test de psicología de autoestima más conocido y utilizado es sin duda la escala Rosenberg. Es un instrumento fiable y muy sencillo de realizar.



  • Mustaca A. Frustración y conductas sociales [Internet]. Bogotá: Universidad abierta Interamericana; 2018 [citado 16 de septiembre de 2021].