Las 20 mejores frases de Soul para invitarte a reflexionar

Emotiva, inolvidable y una maravillosa aventura audiovisual que siempre nos hace reflexionar. Si también tú disfrutaste de la película "Soul" es momento de recordar sus frases más célebres.
Las 20 mejores frases de Soul para invitarte a reflexionar
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater el 10 Junio, 2021.

Última actualización: 10 Junio, 2021

Las frases de Soul podrían resumirse en una idea: la pasión por vivir. La necesidad de disfrutar del tiempo que tenemos en este planeta en el que somos poco más que breves inquilinos. Pocas producciones de Pixar nos han emocionado tanto y nos han obligado a realizar más de una profunda reflexión.

Pete Docter es el director de esta producción dirigida por igual a niños y adultos. De algún modo, en este maravilloso viaje audiovisual de la mano del músico de Jazz, Joe Gardner y de la joven alma 22, experimentamos más de una revelación de la que nadie sale indemne. Más de uno ha meditado sobre sus prioridades en esta vida y sobre aquello que le da sentido.

Recordar sus frases, sacar de nuevo a la luz esas inolvidables conversaciones entre sus protagonistas siempre viene bien. Casi sin que nos demos cuenta, los textos de esta película actúan como auténticas herramientas para el crecimiento personal.

Las mejores frases de Soul

Si hay algo que nos recuerda Soul, es que la vida es hermosa, pero las personas nos olvidamos a menudo del placer de disfrutar de las cosas más simples, de los aspectos más trascendentales y elementales de nuestra cotidianidad. En esta producción de Pixar conocemos a alguien que estará obligado a ser el mentor de una entidad más joven e inexperta, un alma que aún no conoce nuestro mundo.

Sin embargo, casi sin darnos cuenta, descubrimos que el mentor se transforma de pronto en alumno porque si había algo que no había realizado el personaje de Joe Gardner, era abrazarse a la existencia  de un manera más simple. Esa que va más allá incluso de las propias aficiones y pasiones.

Si importante es hallar “la chispa de la vida”, igual de trascendente es deleitarnos de los aspectos más elementales y mágicos de la cotidianidad. Recordemos por tanto, las frases de Soul más inolvidables.

1. El lugar donde descubrimos el dolor

“Aquí las almas no se destrozan, para eso está la vida en la Tierra”.

En efecto, podríamos decir que entre todas las frases de Soul, hay una que es especialmente poderosa y que habrá hecho pensar a cualquier adulto. La Tierra es ese lugar donde toda alma descubre qué es el sufrimiento.

2. El eterno dilema

“Dicen que naces para algo, pero ¿cómo sabes qué es esa cosa? ¿Qué pasa si eliges la incorrecta? “.

Esta es sin duda la eterna cuestión que nos planteamos a diario. Todos dudamos sobre qué hacer en cada instante, a qué dedicar nuestro presente y nuestro futuro. Somos almas perdidas intentando buscar un sentido a nuestra existencia.

3. Frases de Soul: el poder del amor

“El corazón es una conexión entre dos almas. Sin distancia, sin malentendidos, nada puede romperlo”.

El afecto sincero y auténtico entre las personas es como un hilo irrompible, como un puente siempre conectado donde todo es recíproco, donde la complicidad es inoxidable.

4. Conecta con lo que es importante

“Ve a las personas y los lugares que encienden una chispa en tu alma”.

Entre las frases de Soul esta es una de las más importantes. Algo que debemos procurar es rodearnos de esas personas que nos dan la felicidad y también buscar aquello que nos da sentido y trascendencia.

5. Cuando la rutina apaga nuestra chispa

“Estamos en el negocio de la inspiración Joe, pero no es común sentirnos inspirados”.

La inspiración es esa competencia extraordinaria que solo aparece en una mente en calma, en un cerebro que sabe conectarse con el momento presente para atisbar las más originales ideas y posibilidades… Estas dimensiones no surgen en una vida rutinaria.

6. Frases de Soul: un mundo a tu alcance

“La vida está llena de posibilidades. Solo necesitas saber dónde buscar”.

El mundo está lleno de puertas que debemos descubrir y atrevernos a cruzar.

7. Las almas perdidas

“Algunos no pueden dejar de lado sus ansiedades y obsesiones, quedan perdidos y desconectados de la vida y este es el resultado”.

Esta es otra de las frases de Soul más originales. Estados como la ansiedad, el estrés y la obsesión nos supeditan en un estado nada saludable, a quedar encallados como almas enfermas y errantes.

8. Frases de Soul: una vida con significado

“Solo tengo miedo de que si muriera hoy, mi vida no hubiera sido nada”.

Vivir de manera significativa es algo urgente. Debemos aprender a poner pasión a nuestros días y no dejar que sean solo, una mera sucesión del tiempo.

9. Encontrar la pasión

“Podrán notar que a todas estas almas les falta algo. ¿Con qué llenamos este punto? Bueno, estas almas necesitan su chispa”.

¿Qué seríamos las personas sin la luz de nuestras pasiones, propósitos, metas y aficiones? Seguramente seríamos entidades vacías y perdidas actuando por inercia.

10. Personas que inspiran

“Necesitamos más maestros en este mundo”.

Así es, en esta sociedad faltan sin duda personas que nos orienten, que nos inspiren por su sabiduría, por sus competencias, buen hacer y por su carisma.

Más allá

11. Un encuentro con Carl Jung

“¡Deja de hablar! ¡Mi mente inconsciente te odia!”.

En un momento dado, descubrimos a la querida alma 22 encontrándose con Carl Jung. Debido a su personalidad tan peculiar y desafiante, no hay ni un solo de los personajes más célebres de nuestra historia que desee ser su mentor.

12. La historia de Dorothea

“Escuché esta historia sobre un pez. Él se topa con un pez viejo y le dice:

– Amigo, estoy buscando esa cosa a la que llaman océano.

– ¿El océano?, le dice el otro pez. Eso es en lo que estás ahora.

– ¿Esto?, le dice el joven pez. Esto es agua. Lo que quiero, es el océano.”.

Esta interesante reflexión es la que le explica la gran artista del Jazz Dorothea a nuestro protagonista, Joe Gardner. A veces, las personas nos encontramos buscando un sentido a determinadas cosas, cuando en realidad lo tenemos justo delante de nosotros.

13. Frases de Soul. Un giro inesperado en el destino

“Hoy no me muero. ¡No cuando mi vida acababa de empezar!”.

El destino puede ser a menudo muy cruel. Tanto, que puede arrebatarnos la vida justo cuando estábamos empezando a disfrutarla…

14. Los sueños dan sentido a nuestra vida

“—No puedes desayunar sueños, Joey.
—Entonces no quiero comer.”.

El ser humano no sería nada sin sus sueños, sin aquello que les da sentido, utilidad y una finalidad.

15.  La búsqueda de nuestro auténtico yo

“La melodía es solo una excusa para que aparezca tu “yo”, y por eso yo me convertí en músico de jazz”.

Entre las frases de Soul más inspiradoras no pueden faltar esas que apelan una y otra vez, a buscar esa chispa que alumbra a nuestro auténtico yo.

16. Lo ingrato de la vida en la Tierra

“¿Qué te parecería ser bibliotecario? Sí magnífico. ¿Quién no quisiera tener un trabajo ingrato, siempre en riesgo por los recortes presupuestarios?”.

Esta conversación surge a raíz de los intentos continuados por parte de Joe para que 22 encuentre el sentido de su vida. Como podemos ver, la perspicacia, la acidez y el ingenuo de la joven alma no tiene límites.

17. Frases de Soul: el peligro de las obsesiones

“Cuando una pasión se convierte en obsesión, te desconecta de la vida”.

Ocurre muchas veces, el peligro de encontrar nuestro propósito en la vida es que lo convirtamos en una obsesión. En esa dimensión que solapa cualquier otra área, opacando todo lo demás.

18. Encontrar lo que enciende tu alma lleva tiempo

“La verdad es que siempre pensé que había algo malo conmigo. Ya sabes, tal vez no soy lo suficientemente buena para vivir. Pero luego tú me mostraste los propósitos, la pasión…”.

Muchos pasamos una parte de nuestro ciclo vital pensando que tal vez hay algo que falla, algo que nos falta y que por ello no somos realmente felices. Sin embargo, tarde o temprano ocurre algo que lo cambia todo.

joe gardner en soul

19. El origen de por qué somos como somos

“Esto es el Más Atrás. Aquí es donde las nuevas almas obtienen sus personalidades, manías e intereses antes de ir a la tierra”.

Tal vez debamos reformular todas nuestras teorías… Tal vez, como bien nos desvelan en Soul, la razón de por qué somos tan maniáticos o por qué nos interesan unas cosas y no otras, se deba precisamente al “Más atrás”.

20. Frases de Soul: tu mejor decisión

“No sé qué voy a hacer con mi vida, pero sí sé que voy a vivir cada minuto”.

No podemos terminar nuestro listado de frases de Soul sin hacer referencia a la más decisiva, a ese lema que no deberíamos olvidar. La necesidad de vivir cada minuto. Esa es la clave, ese el secreto de la felicidad.

 

Te podría interesar...
Las 20 mejores frases de Yoda (Star Wars)
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
Las 20 mejores frases de Yoda (Star Wars)

Las mejores frases de Yoda encierran un legado de sabiduría e inspiración del que podemos aprender. La analizamos a continuación.