Mentalidades sinérgicas, características que las definen

Las mentes sinérgicas entienden que las personas podemos complementarnos para lograr metas más elevadas. El respeto, la empatía, la buena comunicación y ser capaces de inspirarnos los unos a los otros son deteminantes.
Mentalidades sinérgicas, características que las definen
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater el 18 noviembre, 2021.

Última actualización: 18 noviembre, 2021

Las mentalidades sinérgicas definen a aquellas personas capaces de unir sus conocimientos y habilidades con las de otras; así consiguen trabajar de manera más eficaz, logrando objetivos más elevados que si lo hicieran de manera individual. De este modo, otro aspecto decisivo es considerar a todo miembro de ese grupo o equipo de trabajo como a alguien indispensable y de gran valor.

La definición como tal resulta inspiradora. Sin embargo, como bien sabemos, la realidad a menudo es otra muy diferente. Porque pocas cosas son más complejas que encajar conocimientos y alinear energías. Los seres humanos chocamos de manera frecuente con nuestras personalidades e individualismo, hasta conformar unidades caóticas orientadas al beneficio propio.

Así, aunque el concepto sinergia sea inherente al mundo organizacional y de la empresa, en realidad esta dimensión puede aplicarse a cualquier ámbito de la vida.

Una pareja, por ejemplo, debe desarrollar también una mentalidad sinérgica para mantener a flote su relación, su familia y esos proyectos que han trazado en conjunto. Para convivir, todos estamos obligados a desarrollar las bases de una mente capaz de “ensamblarse” con otras en armonía y respeto, siendo capaces de dar lo mejor de nosotros mismos. Y, en efecto, tal tarea no es sencilla.

“En el mundo de los negocios, las cosas importantes no son hechas por una sola persona. Son hechas por un grupo de personas”.

-Steve Jobs-

rostro iluminado para simbolizar las mentalidades sinérgicas

¿Qué son las mentalidades sinérgicas?

“Uno y uno hacen tres”. Este es el aforismo que se utiliza para definir a las mentalidades sinérgicas, es decir, una unión en la cual el propio grupo alcanza metas más elevadas que si actuara de forma aislada e individual. Dicho de otro modo, cuando tú y yo nos juntamos lo que logramos es más poderoso que si actuáramos en solitario.

Asimismo, es interesante saber que esta palabra se acuñó en el siglo XIX. Lo hizo Émile Littré en Dictionnaire de la langue française (1872-1877) al usar el término Synergie para definir cómo nuestros músculos, tejidos y órganos trabajan en común para ejecutar todas esas funciones que nos dan la vida, el equilibrio y la salud. En cambio, la falta de sinergia nos vuelve más vulnerables frente a la enfermedad.

Ahora bien, la “sinergia de la medicina” no tardó demasiado en saltar al campo de la organización y la empresa. Es aquí donde tiene mayor relevancia. De hecho, siempre estamos oyendo hablar de la sinergia laboral, de los equipos de trabajo sinérgicos, o de cómo dos empresas han unido sus sinergias para lograr grandes avances, como fue, por ejemplo, la unión de Intel y Microsoft, dando forma a unos microprocesadores más potentes.

En el momento en que tomamos plena conciencia del valor de la sinergia empezamos a buscar esas fuerzas, elementos y personas que pueden complementarnos para lograr cosas más elevadas. Solo así se alcanzan metas que, por nosotros mismos, no hubiéramos alcanzado.

La sinergia en el trabajo, clave de éxito

Las mentalidades sinérgicas no nacen, sino que se hacen, se desarrollan y despiertan a través de la toma de conciencia. Tal y como señala Margaret Wheatley, una de las figuras más destacadas en el campo de la gestión de organizaciones y la consultoría, llega un momento en el que cada uno de nosotros debemos entender algo muy simple y trascendente.

No hay nada tan importante como las relaciones, señala. En el universo, cada cosa está relacionada con todas las demás. Nada existe de forma aislada y, por tanto, debemos dejar de pensar que somos personas que pueden hacerse a sí mismas sin ayuda de nadie. Porque no es cierto. Hay que ser capaces de dar forma a unas mentalidades sinérgicas que favorezcan el cambio de nuestra sociedad.

manos unidas simbolizando las Mentalidades sinérgicas

Liderazgo transformacional y mentalidades sinérgicas

Un trabajo de investigación de la Universidad de Nebraska en Estados Unidos demostró algo interesante. Un modo de desarrollar las mentalidades sinérgicas en una empresa es mediante un liderazgo transformacional. Este tipo de líderes favorecen el compromiso en el proyecto, alientan a los equipos y son capaces de mejorar la eficacia colectiva al inspirar a cada individuo para que dé lo mejor de sí.

Veamos algunas claves para comprender cómo desarrollar ese enfoque sinérgico en una organización:

  • Crear un ambiente de trabajo ético y respetuoso en el que cada miembro se perciba como alguien importante para la totalidad del grupo.
  • Favorecer la confianza, la comunicación empática y la clarificación de objetivos.
  • Alentar a que cada persona sea auténtica, se sienta libre y motivada para compartir sus ideas con los demás.
  • Permitir que los grupos puedan tomar decisiones y que perciban autonomía para alcanzar los objetivos mediante los mecanismos que sean adecuados.
  • Entrenar a las personas en habilidades de comunicación, en la empatía, la asertividad y la resolución de problemas.
  • Las mentalidades sinérgicas son también mentes resilientes que hacen frente a los problemas aprendiendo de ellos, ayudándose los unos a los otros y superándose cada día.

Para finalizar, nada puede ser tan relevante a día de hoy como desarrollar un enfoque mental sinérgico. Solo así lograremos mayores avances al sumar nuestros potenciales por el bien común. Esto puede aplicarse desde a un equipo deportivo, pasando por una unidad familiar, hasta a un grupo de científicos intentando buscar la cura a una enfermedad. Tengámoslo presente.

Te podría interesar...
El liderazgo plural, una nueva forma de dirigir
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
El liderazgo plural, una nueva forma de dirigir

El liderazgo plural es un modelo que apuesta por las formas colectivas de dirección y participación, para evitar la verticalidad.



  • Robinson, David & Hoang, Nhat. (2015). Leading with a Synergistic Mindset.
  • Walumbwa, F. O., Wang, P., Lawler, J. J. and Shi, K. (2004), The role of collective efficacy in the relations between transformational leadership and work outcomes. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 77: 515–530. doi:10.1348/0963179042596441
  • Wheatley, Margaret (1992) Liderazgo y nueva ciencia: Descubriendo el orden en un mundo caótico. Berrett-Koehler Publishers