Nada me satisface, el vacío de las personas inconformistas

29 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Laura Rodríguez
Las personas inconformistas sienten que nada les satisface, por lo que están buscando continuamente algo que les llene sin éxito, sintiendo que nunca están conformes con nada.

Las personas inconformistas sienten que nada les satisface; la sensación de vacío inunda sus vidas. «Mi día a día es rutina, vivir lo mismo una y otra vez. Sentir que nada me motiva lo suficiente y por ello no me apetece hacer nada. Unido a mi escasa motivación, no me siento ni bien ni mal, no soy capaz de vivir la alegría ni la tristeza, estoy en el punto medio, apático, esperando que la vida pase sin más». «Me  siento vacío por dentro». Es el testimonio de una persona que relata sentirse vacío, apático, sin ganas levantarse cada mañana.

En este sentido, sentirse vacío es una de las peores sensaciones que podemos experimentar, es agotador sentir que nada nos llena ni nos motiva lo suficiente.

Muchas personas experimentamos ese sentimiento de vacío en algún momento a lo largo de nuestras vidas. Ahora bien, si se convierte en un estado habitual nos debe saltar la alarma: algo no va bien y quizás necesitemos ayuda profesional para superarlo.

“La gran enfermedad de nuestra época es la falta de rumbo, el hastío y la falta de sentido y finalidad”.

-Víktor Frankl-

Mujer agotada

Personas inconformistas: ¿dónde nace el vacío?

Soportar el tedio, la apatía y el vacío que se siente puede conducir a algunas personas a intentar llenar ese vacío con actividades que les impidan pensar o con situaciones y personas en las que las emociones sean tan fuertes que consigan llenar de manera ficticia ese vacío que sienten.

Por ejemplo, algunas personas encuentran consuelo en las sustancias adictivas como las drogas y el alcohol, o en comer compulsivamente.

Cuando el vacío existencial no se aborda, la persona que siente ese vacío en su interior intentará, probablemente, llenarlo con todo aquello que le produzca sentir emociones fuertes, para compensarlo.

Sin embargo, ninguna de esas alternativas son soluciones definitivas, son curas momentáneas que solo sirven para acrecentar aún más la sensación de vacío interior.

Por lo tanto, se convierten en personas inconformistas que están buscando y buscando continuamente algo que les llene sin éxito, sintiendo que nunca están conformes nada, que siempre acaban necesitando algo más.

“Es curioso que la vida, cuanto más vacía, más pesa”.

-León Daudí-

¿Cómo puedo llenar ese vacío que siento?

Reconoce el vacío que sientes

«La aceptación de lo que ha sucedido, es el primer paso para superar las consecuencias de cualquier desgracia», tal y como afirma William James, filósofo y psicólogo estadounidense. Con esta afirmación el autor quiere decir que el primer paso para superar lo que nos ocurre es aceptar que tenemos un problema.

En vez de rechazar lo que nos pasa o intentar esconderlo refugiándonos en comportamientos dañinos, es más adecuado empezar aceptando que nos sentimos vacíos y que necesitamos buscar un sentido a la vida.

Permítete sentirte vacío

Deja que te inunde el vacío, la apatía y si necesitas estar triste, llora, si necesitas enfadarte, adelante, enfádate. Recuerda que darle un espacio a las emociones negativas pueden ayudarte a sentirte mejor.

«La tristeza y la oscuridad pueden ser muy bellas y sanadoras».

-Duncan Sheik-

Conócete a ti mismo

Ya lo decía Sócrates al afirmar «conócete a ti mismo para tomar las riendas de tu vida, para ser capaz de autogobernarte a ti mismo».

Por consiguiente, las personas inconformistas que sienten un vacío emocional que les lleva a estar continuamente buscando eso que necesitan llenar, probablemente necesiten dejar de buscar fuera y empezar a mirar dentro sí mismas.

En este punto, es fundamental comenzar a explorar sobre uno mismo ¿qué necesitas?, ¿qué sientes?, ¿qué quieres?, ¿cuáles son tus deseos y tus miedos?, ¿cuáles son tus fortalezas y debilidades?. Estas cuestiones pueden ser un punto de partida para tu propio autoconocimiento y para comenzar a encontrar el sentido de tu vida.

«Recuerda que cuanto más cuides de ti y aprendas a conocerte mejor esa sensación de vacío irá desapareciendo, puesto que el vacío que buscas fuera sólo lo puedas llenar dentro de ti».

Mujer mirándose al espejo

Busca actividades y situaciones que te hagan sentir bien

Es frecuente que las personas inconformistas busquen llenar su vacío con situaciones extremas y dañinas que les hagan sentir emociones fuertes, como el alcohol o sustancias tóxicas. Por esta razón, destacamos la importancia de buscar actividades, aficiones, tareas, que sean positivas y sanas que nos ayuden a llenar ese vacío y a explorar qué me gusta y cómo prefiero pasar mi tiempo libre de una forma sana y positiva.

En definitiva, es fundamental, tal y como afirma Jorge Bucay, no dejarse llevar por ese vacío y esa apatía que nos puede conducir a situaciones y actividades negativas, sino que nos centremos en buscar situaciones sanas que nos ayuden. De forma concreta, afirma«no somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con las ellas».

“El hombre se autorrealiza en la misma medida en que se compromete al cumplimiento del sentido de su vida”.

-Víktor Frankl-

Valora lo que sí tienes

Para concluir, es importante para las personas inconformistas echar un vistazo sobre todo aquello que está presente en sus vidas, puesto que estar enfocados en lo que falta provoca que pasemos por alto todo aquello que sí tenemos.

Valora lo que sí tienes, céntrate en lo que te hace sentir bien, en experimentar todo que eres capaz de hacer y aprende a valorar todo lo que tienes en la vida. Recuerda, para esas veces en el que el hilo conductor de nuestra vida parece perdido, que ese sentido está ahí, esperando a ser encontrado.

«Hasta que no te valores a ti mismo, no valorarás tu tiempo. Hasta que no valores tu tiempo, no harás nada con él».

-M. Scott Peck-