La insatisfacción en las personas inconformistas

Las personas inconformistas sienten que nada les satisface, por lo que están buscando continuamente algo que les llene sin éxito, sintiendo que nunca están conformes con nada.
La insatisfacción en las personas inconformistas
Maria Fátima Seppi Vinuales

Revisado y aprobado por la psicóloga Maria Fátima Seppi Vinuales.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 13 junio, 2023

¿Te sientes insatisfecho con tu vida, como si nada te llenara? ¿No dejas de quejarte y te cuesta trabajo disfrutar de tus logros? Es posible que seas una persona inconformista que no está satisfecha con lo que tiene.

La insatisfacción hace que los inconformes anhelen más, sin disfrutar de la alegría de haber conseguido lo que han alcanzado. Este sentimiento es intolerable para muchos, por eso, siempre están buscando nuevas experiencias que puedan colmarlos de plenitud.

Antes de profundizar en este tema, es necesario aclarar que la insatisfacción y el inconformismo no son malos o negativos en sí mismos. Ambos tienen sus beneficios; todo depende del equilibrio que le demos.

En este artículo nos enfocaremos en abordar la insatisfacción de las personas inconformistas desde su espectro problemático: cuando empieza a afectar el bienestar y la calidad de vida de los individuos. Profundicemos.

«La gran enfermedad de nuestra época es la falta de rumbo, el hastío y la falta de sentido y finalidad».

-Viktor Frankl-

Mujer agotada
A las personas inconformistas nada las llena y nada las satisface. La sensación de insatisfacción inunda sus vidas.

Características de las personas inconformistas

Las personas inconformistas son aquellas que se sienten atrapadas en un ciclo interminable de insatisfacción, nunca logran estar llenas con lo que tienen o han logrado. A continuación, exploraremos algunas de sus características más comunes:

  • Son quejumbrosos porque nada les agrada.
  • Abandonan actividades porque no les satisfacen.
  • Tienen sueños y metas irreales que nunca logran realizar.
  • Son rígidos y no ceden ante nada.
  • Piensan de manera dicotómica, en términos de todo o nada.
  • Tienen emociones de tristeza, enojo, frustración.
  • Se comparan con los demás y envidian lo que otros poseen.
  • Son autoexigentes.
  • Ven el mundo de manera negativa y poco optimista.

Todas estas características terminan por reforzar y confirmar su inconformismo. De una u otra forma, todo lo que hacen los lleva a validar su insatisfacción y las razones por las que nunca están conformes o satisfechos con nada.

La insatisfacción en las personas inconformistas

La insatisfacción en las personas inconformistas se puede describir como un sentimiento de infelicidad y disgusto con la situación de vida actual. Surge cuando las necesidades o anhelos se ven frustrados o no logran satisfacerse como se esperaba.

La falta de satisfacción puede presentarse en diferentes áreas de la vida: laboral, social, familiar, académica, emocional, romántica, etc. No obstante, no tiene que ser una condición generalizada. Hay inconformes que solo se sienten así en su trabajo o en su dimensión pasional o romántica. Otros tienen algún grado de insatisfacción en diferentes áreas.

Ahora bien, no debemos tomar la insatisfacción como algo negativo en todos los casos, ya que es un sentimiento común en todas las personas. Asimismo, tampoco debemos ver la inconformidad como un mal indeseable, porque en buenas dosis puede ser muy favorable. Todo es cuestión de equilibrio.

Con lo anterior, queremos resaltar que estar insatisfechos o ser inconformistas no siempre es negativo, debido a que puede motivar al individuo a buscar soluciones nuevas y trabajar por sus objetivos. Así pues, no conformarse puede convertirse en un estímulo para su crecimiento personal.

Sin embargo, cuando la insatisfacción en las personas inconformistas es desmedida e irracional, puede acarrear consecuencias negativas, como el estrés, la frustración, la tristeza y la insatisfacción crónica.

Cuando la insatisfacción de los inconformistas se vuelve crónica

Cuando la falta de satisfacción interfiere con el bienestar emocional y el funcionamiento cotidiano, y, además, es insaciable y constante todo el tiempo, estamos frente a una condición crónica. En estos casos, la intervención psicoterapéutica es necesaria.

La insatisfacción crónica puede aparecer en las personas inconformistas, quienes no encuentran satisfacción en nada de lo que hacen. Es un sentimiento de descontento persistente e intenso que afecta considerablemente su calidad de vida.

A diferencia de la insatisfacción normal, la insatisfacción crónica es generalizada y constante. En ningún momento o circunstancia, nada es suficiente para el insatisfecho crónico. Además, no suele disfrutar ni alegrarse de lo que ha logrado, y se siente abrumado, inquieto y desesperado por encontrar la satisfacción que anhela.

Se cree puede estar causada por trastornos mentales (como la depresión o ansiedad), por una falta de sentido o propósito en la vida o por una baja autoestima que no le permite al sujeto sentirse merecedor de lo que ha conseguido. Asimismo, esta insatisfacción puede dar origen a problemas de salud mental, como la depresión. Como se logra observar, la relación causal, aún es muy difusa.



Causas de la insatisfacción en las personas inconformistas

El origen de la insatisfacción en las personas inconformistas no es muy claro, sin embargo, a continuación nombraremos algunos factores que, dependiendo de cada persona, pueden causarla:

  • Depresión u otros trastornos del estado de ánimo, como el trastorno bipolar. En estos trastornos, la insatisfacción que la persona siente en diversos ámbitos de su vida (laboral, familiar o social) aparece asociada con la tristeza y la apatía. Por otro lado, en casos de depresión crónica, también se ha observado la aparición del sentimiento de vacío.
  • Ausencia de autorrealización percibida. En este caso, la insatisfacción surge como consecuencia de la discrepancia entre un ideal (autorrealizarse) y la realidad que se está viviendo. Por lo general, este sentimiento viene unido a la ira o la tristeza, debido a la imposibilidad de no conseguir lo que se quiere. Poco a poco, la persona puede llegar a desmotivarse también.
  • Necesidad de novedad y estimulación. Esto es propio de aquellas personas que necesitan ir continuamente detrás de una meta. Pues, una vez alcanzada, o pierden el interés por ella, o experimentan un vacío existencial insoportable, por no saber qué hacer de ahora en adelante. Este último caso es típico de individuos con poca tolerancia a la incertidumbre.
  • Expectativas muy altas. Las personas inconformes tienen expectativas muy altas que no son sencillas que lograr. En consecuencia, se sienten insatisfechos porque no pueden cumplir con sus propios estándares.
  • Perfeccionismo. Hay inconformes que son demasiado perfeccionistas. Nada les satisface porque la perfección es un criterio difícil de conseguir para cualquiera, y más si se tienen expectativas altas sobre los resultados que se esperan.
  • Comparación social. Otro factor desencadenante de la insatisfacción de las personas inconformistas es su tendencia a compararse con otros. Por lo general, se equiparan con individuos que están mejor que ellos, lo cual hace que se sientan poco satisfechos con lo que tienen.
  • Falta de un sentido o propósito en la vida. Al no tener un propósito o una meta que cumplir, la sensación de insatisfacción aumenta porque no hay un objetivo claro que pueda detonar la alegría al ser cumplido.

La etiología de la insatisfacción en las personas inconformistas es múltiple y compleja a la vez. Por eso, la mejor forma de descubrirla es asistiendo a terapia con un profesional de la salud mental, ya que cada caso es único y tiene su propia historia detrás.

¿Cuáles son las consecuencias del inconformismo?

Como hemos dicho anteriormente, en algunos casos, la insatisfacción provoca depresión, siendo esta la consecuencia y no la causa. Sea cual sea la situación, las personas inconformistas suelen experimentar sentimientos de tristeza, indefensión, apatía y anhedonia.

La insatisfacción puede afectar negativamente la vida laboral, académica y social de la persona. Por ejemplo, es posible que el individuo inconformista cambie de manera frecuente de trabajo o de carrera con el fin de encontrar algo que la satisfaga. Sin embargo, al lograr su objetivo, la ilusión se desvanece, pues, ya no le atrae o no es lo que esperaba.

A nivel laboral, un estudio publicado en Psychological Medicine encontró que la insatisfacción se relaciona con un mayor riesgo de discapacidad laboral como consecuencia de problemas psiquiátricos y no psiquiátricos en personas sanas.

Asimismo, se ha encontrado que la insatisfacción se vincula con una mayor mortalidad por enfermedades, especialmente, en hombres que consumen mucho alcohol. La insatisfacción con la vida puede servir como un indicador de riesgo para la salud en casos en los que se presentan comportamientos poco saludables.

Se ha observado también una relación entre insatisfacción y riego de suicidio. Una investigación publicada en American Journal of Psychiatry halló que las personas que afirmaban estar insatisfechas a lo largo de varios años tenían un mayor riesgo de suicidio que aquellas que reportaban estar satisfechas.

Por otro lado, el tedio, la apatía y la insatisfacción experimentada pueden motivar a algunas personas a realizar actividades que les impiden razonar de manera crítica; o buscar situaciones e individuos que despierten emociones fuertes, como un intento de llenar, de manera ficticia, esa insatisfacción que sienten.

Por ejemplo, algunas personas encuentran consuelo en las sustancias psicoactivas como las drogas y el alcohol, o en comer compulsivamente. Cuando esa falta de satisfacción no se aborda, pueden llegar a sentirse vacías en su interior, por ende, intentarán sentir emociones fuertes para compensarlo.

Sin embargo, ninguna de esas alternativas son soluciones definitivas, son curas momentáneas que solo sirven para acrecentar aún más la sensación de vacío interior y la insatisfacción.

«Es curioso que la vida, cuanto más vacía, más pesa».

-León Daudí-

¿Cómo enfrentar la insatisfacción en las personas inconformistas?

La insatisfacción, sobre todo si es crónica, suele generar problemas de salud mental en las personas inconformistas. Por tanto, lo más aconsejable es acudir con un especialista que pueda ofrecer las herramientas necesarias para superar la situación, según sea el caso. No esperes a que el malestar se intensifique para recibir la ayuda que necesitas. A continuación te dejamos algunas pautas para enfrentar la insatisfacción si eres un individuo inconforme.

1. Reconoce tu insatisfacción

«La aceptación de lo que ha sucedido, es el primer paso para superar las consecuencias de cualquier desgracia», dice William James, filósofo y psicólogo estadounidense. Con esta afirmación el autor hace referencia a que el primer paso para superar lo que nos ocurre es aceptar que tenemos un problema.

En vez de rechazar lo que te pasa o intentar esconderlo refugiándote en comportamientos dañinos, es más adecuado empezar aceptando que te sientes insatisfecho y que necesitas buscarle un sentido a la vida o bajar tus expectativas poco realistas.

2. Permítete estar insatisfecho

Deja que te inunde lo que sientes. Si necesitas llorar, llora; si necesitas enfadarte, adelante, enfádate. Recuerda que darle un espacio a las emociones negativas pueden ayudarte a sentirte mejor.

«La tristeza y la oscuridad pueden ser muy bellas y sanadoras».

-Duncan Sheik-

Para darle paso a tus emociones, te puede servir mucho hacer una corta meditación sobre ellas. Para ello te dejaremos varias indicaciones que Vicente Simón ofrece en su libro Aprender a Practicar Mindfulness:

  1. Prepárate para meditar durante unos 30 minutos. Ubícate en una posición cómoda con el fin de relajar un poco la tensión.  
  2. Enfoca tu atención en tu respiración, en especial ahí donde más la sientas con claridad: el pecho, el abdomen…
  3. Identifica qué sensaciones corporales te produce la insatisfacción, esa tristeza que sientes u otra emoción que experimentas.
  4. Pregúntate qué es lo que te dice esa sensación, qué necesidad manifiesta y qué te está motivando a hacer.
  5. Toma consciencia de la resistencia que hay en ti, de esa fuerza que se opone a que insatisfecho.
  6. Suelta esa resistencia y acepta la emoción tal como es. «Dices “sí”, tanto a la emoción como a la realidad que la ha provocado o la provoca. Abrazas lo que es. Aceptas el dolor emocional y en lugar de enfrentarte a la realidad, te alineas con ella», Vicente Simón.
  7. Conecta con esa parte de ti en la que puedes encontrar paz, seguridad, cariño, amor y satisfacción.
  8. En palabras de Vicente Simón: «procede a darte a ti mismo cariño y consuelo. Te das amor precisamente porque sufres. Puedes utilizar alguna frase como: “que quede libre de sufrimiento”, “que sea feliz”, “que tenga paz”. Al tiempo que dices las frases, puedes ponerte una mano en el pecho y sentir la presencia de tu corazón. Permanece así unos minutos, deseándote el bien y dándote cariño».

3. Conócete a ti mismo

Ya lo decía Sócrates al afirmar «conócete a ti mismo para tomar las riendas de tu vida, para ser capaz de autogobernarte a ti mismo». Por consiguiente, las personas que se sienten insatisfechas y buscan llenarse, probablemente, necesitan dejar de buscar fuera y empezar a mirar dentro sí mismas.

En este punto, es fundamental que comiences a explorarte: ¿Qué necesitas? ¿Qué sientes? ¿Qué quieres? ¿Cuáles son tus deseos y tus miedos? ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? Estas cuestiones pueden ser un punto de partida para tu propio autoconocimiento y para comenzar a encontrar el sentido de tu vida.

«Recuerda que cuanto más cuides de ti y aprendas a conocerte mejor esa sensación de vacío irá desapareciendo, puesto que el vacío que buscas fuera solo lo puedas llenar dentro de ti».

Mujer mirándose al espejo
«¡Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al universo y a los dioses», Templo de Delfos.


4. Busca actividades y situaciones que te hagan sentir bien

Es frecuente que las personas inconformistas busquen llenar su insatisfacción con situaciones extremas y dañinas que les hagan sentir emociones fuertes, como el alcohol o las sustancias tóxicas. Por esta razón, destacamos la importancia de que busques actividades, aficiones o tareas que sean positivas y sanas, que te ayuden a sentirte pleno y feliz.

En definitiva, es fundamental, tal y como afirma Jorge Bucay, no dejarse vencer por ese vacío y esa apatía que nos puede conducir a situaciones y actividades negativas, sino que nos centremos en buscar situaciones sanas que nos ayuden. De forma concreta, afirma « no somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con ellas » .

«El hombre se autorrealiza en la misma medida en que se compromete al cumplimiento del sentido de su vida»

-Viktor Frankl-

5. Valora lo que sí tienes

Es importante para las personas inconformistas echar un vistazo sobre lo que ya tienen, ya que estar enfocados en lo que les falta provoca que ignoren lo que han logrado. Por eso, te recomendamos hacer un alto en tu vida y que pienses en todo aquello que has conseguido. Sumérgete en el presente.

En su libro Una vida valiosa, Manuela O’Connell dice que para entrar en el presente hay que ser consciente de lo que sucede y conectar con ello, es decir, comprometerse con eso tal como está aconteciendo. Para ello, la psicóloga especializada en ACT y Mindfulness propone la siguiente actividad:

«Tomen siete respiraciones profundas, enfocados en las sensaciones corporales asociadas en la respiración, con la intención de anclarse en el aquí y ahora, de ser conscientes. Luego, en las próximas siete respiraciones expandan su atención de modo tal que, además de ser conscientes de estar respirando, puedan conectarse con el ambiente en el que se encuentran. Esto quiere decir que mientras sienten su respiración también registran lo que pueden ver, escuchar, sentir, oler y saborear».

Valora lo que sí tienes, céntrate en lo que te hace sentir bien, en experimentar todo lo que eres capaz de hacer y aprende a valorar todo lo que la vida te ha regalado.

«Hasta que no te valores a ti mismo, no valorarás tu tiempo. Hasta que no valores tu tiempo, no harás nada con él».

-M. Scott Peck-

Consideraciones finales

Hemos visto que la insatisfacción en las personas inconformistas puede tener diversas causas y provocar múltiples consecuencias. La vida de quien no se satisface con nada, ni se llena con lo que tiene, luce vacía ante sus ojos, aunque lo tenga todo a su alrededor.

Para concluir, recalcamos la importancia de reconocer este sentimiento y buscar la ayuda profesional necesaria para abordarlo. Recordemos que esta condición genera mucho malestar y suele ser indicador de problemáticas más profundas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.