Narcos, en el corazón de la maldad - La Mente es Maravillosa

Narcos, en el corazón de la maldad

Pedro González Núñez 16, febrero 2017 en Películas 207 compartidos
Pablo escobar

Primero llegó la exitosa serie El Patrón del Mal, donde Pablo Escobar decía lindezas como que “el día que vaya a hacer algo malo, hágalo bien hecho”. Luego apareció Narcos, con dos violentas temporadas también dedicadas al célebre capo colombiano. Como es habitual, el ruido mediático ha devuelto a la palestra los cárteles de la droga y su aparentemente siniestro mundo.

Todo este mundo que observamos desde la cómoda pantalla de nuestra televisión, ¿realmente es así? Es decir, ¿hay tanto mal en el corazón de estos hombres? Es más, ¿qué es realmente la maldad?

¿Qué es la maldad?

Una definición bastante extendida sobre la maldad incide en la inclinación espontánea que un sujeto ostenta en el momento de provocar el mal en otros seres vivos o individuos. Pero para entender bien esta idea, también hemos de saber que el mal se refiere a una ausencia total de bondad en la persona.

Desde que tenemos uso de razón, según parece, se nos ha invitado a alejarnos del mal como seres humanos con conciencia que somos. Nos dicen que nada bueno puede surgir de la maldad, hecho que ha llevado a la aparición de miles de religiones que invitan a sus fieles a poner distancia con aquello que consideran malvado.

Hombre con capucha

Pero ¿la maldad es innata en el ser humano o más bien se adquiere? Mucho se ha investigado sobre el gen que tal vez provoque que un individuo sea malo o no. ¿Hay un componente genético en el psicópata, por ejemplo? Por otro lado, famosos experimentos, como los de Zimbardo, han señalado que el contexto tiene un gran influencia en nuestra manera de comportarnos.

Investigaciones sobre la maldad

Según el investigador Hans Brunner, la crueldad vendría asociada al cromosoma X, encargado de fabricar MAO-A. Todo sujeto estudiado por este científico mostró cierto nivel de MAO-A en su organismo.

Pero no ha sido Brunner el único que trata de explicar la maldad desde un punto de vista genético. El doctor Blackwood añade a la creación del MAO-A una infancia traumática. Kiehl, un neurocientífico de renombre, encontró baja densidad neuronal en el sistema paralímbico de los psicópatas. Sin embargo, el especialista Marcelino Cereijido no considera que exista un gen como tal, aunque sí circunstancias culturales y biológicas.

De hecho, experimentos como el Milgram o el de la cárcel de Stanford demostraron que unas circunstancias determinadas pueden hacer que la gran mayoría de nosotros nos comportemos de manera cruel. Tanto, que si nos miráramos en el espejo, antes o después de estar bajo esas circunstancias, nos costaría reconocernos.

En el experimento Milgram, un 65% de sujetos implicados dieron descargas eléctricas a otros participantes tras ser alentados por un supuesto investigador de prestigio. El de la cárcel de Stanford tuvo que ser suspendido por el grado de violencia y crueldad al que llegaron los individuos, tanto quienes actuaban como carceleros como los encarcelados.

Narcos, ¿existía maldad en Pablo Escobar?

Es obvio que describir la maldad como algo intrínseco al ser humano parece atrevido y precipitado. Sin embargo, series de éxito como la citada Narcos o El Patrón del Mal así parecen indicarlo. ¿Fue Pablo Escobar una persona malvada de nacimiento?

Pablo Escobar

Curiosamente, Pablo Escobar no procedía de una familia adinerada, pero tampoco pobre. Su padre era agricultor y su madre profesora. Además, sus antepasados fueron políticos e incluso consejeros de presidentes de gobierno y figuras de renombre.

La madre de Escobar diría luego que su hijo mostró habilidad para el negocio y la astucia poco lícita desde la escuela. Es decir, que no viviendo en un ambiente deprimido y con una infancia que se puede considerar “normal”, ¿qué sucedió en la mente de este chico para ser uno de los mayores narcotraficantes del mundo?

Por lo que observamos en series como Narcos, Escobar no tiene el más mínimo reparo en asesinar a sangre fría. Ahora bien, tampoco se detiene a la hora de ayudar a otros más desprotegidos, aun con el único interés de lograr una limpieza de su imagen.

El corazón de la maldad en Narcos

De hecho, cuando vemos series como Narcos, observamos que no es solo Pablo Escobar el malvado de la historia. También están sus compañeros, familiares y asalariados. Pero tampoco son los únicos.

¿Qué sucede con los agentes de la DEA que le persiguen y los militares colombianos? Según la obra, acaban por “vender su alma” para atrapar a Escobar. Son personas capaces de hacer un gran mal para acabar con otro que consideran peor.

Sin embargo, estas personas que persiguen a Escobar no eran malvadas en origen. Son las circunstancias las que le llevan al abismo por un “bien mayor”. Por eso series como Narcos reflejan el corazón de la maldad, porque por el motivo que sea no hay prácticamente un solo personaje que no sea de una forma u otra malvado.

Pero con todo, Narcos atrapa al espectador. ¿Nos atrae el mal? ¿Hay algo de malvado en nuestro corazón? ¿Es genético o social? ¿Era malo Escobar? No hay respuestas fáciles, pero lo que sí es cierto es que en sus escenas encontramos un reflejo de lo que podríamos llegar a ser y hacer bajo determinadas circunstancias.

Pedro González Núñez

Escritor, amante de la vida, de mi chica y de mi gente. La filosofía y la psicología, especialmente infantil, son mi auténtica pasión. Me encanta la libertad que me dan mis ideas.

Ver perfil »