Obsesión por el dinero o crematomanía: ¿en qué consiste?

Hay personas que piensan que todo en esta vida se puede comprar. La sociedad de consumo ha hecho que algunas personas evidencien una obsesión patológica por el dinero y que todo lo interpreten a partir de esta dimensión.
Obsesión por el dinero o crematomanía: ¿en qué consiste?
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater el 12 mayo, 2021.

Última actualización: 12 mayo, 2021

Quien más y quien menos tiene una relación complicada con el tema monetario. Bien es cierto que lo necesitamos para vivir y que nos encantaría poder disponer de él con mayor frecuencia y sin menos apuro. Ahora bien, también están quienes evidencian una clara obsesión por el dinero, bordeando lo patológico y definiendo así una condición psicológica denominada crematomanía.

En estos casos, nos encontramos ante un perfil que transita entre la avaricia constante y la insatisfacción permanente. Por lo general, este tipo de realidad clínica afecta a personas que anhelan tener reconocimiento social y un alto estatus. Como bien podemos deducir, un modo de lograr esa cumbre es disponiendo de una cuenta corriente caudalosa.

Asimismo, se da otro hecho y es empezar a valorar todo lo que les rodea desde un prisma económico. Por ejemplo, quien asume esta visión da por sentado que todo está en venta, que basta con poner una cifra para lograr cualquier cosa. Esa idolatría que roza a menudo lo megalomaníaco, les aboca a crear numerosas tensiones y diferencias con buena parte de su entorno social.

Ante esta imagen descrita, nos puede venir casi de inmediato a la mente la figura de Leonardo Di Caprio en la película El lobo de Wall Street, sin embargo, en la cotidianidad más inmediata hay figuras mucho más discretas que integran esta característica. Lo analizamos.

La crematomanía suele ser el resultado de nuestra sociedad de consumo y de esa visión mediante la que entender que el triunfo y la felicidad depende en exclusiva de cuánto dinero tengas. 

mujer que sufre crematomanía

Crematomanía: definición y características

La crematomanía no es fácil de diagnosticar ni tampoco de tratar. No lo es por dos razones básicas. Quien sufre esa obsesión ciega por el dinero no siempre tiene conciencia de su problema y aún menos da el paso para solicitar ayuda experta. En segundo lugar, este tipo de condición, como la mayor parte de las obsesiones, son muy complejas en su abordaje terapéutico. No obstante, existen terapias para ello y en muchos casos es posible alcanzar el éxito.

Es importante indicar que esta realidad forma parte de lo que se conoce como trastornos monetarios. Y si bien es cierto que este tipo de alteraciones ya no se incluyen en el actual Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V), hay muchos profesionales de la salud mental que destacan su relevancia. Descuidar o no incluir esos comportamientos alterados en relación con el dinero es invisibilizar un hecho que se aprecia con elevada frecuencia.

La crematomanía define una obsesión patológica al dinero por la que la persona descuida cualquier otro aspecto. Su única necesidad vital es acumular riqueza de la manera que sea. Lo material está por encima de lo humano, de lo afectivo y, a veces, hasta de lo moral. Algo así define situaciones desgastantes y peligrosas que convendría tener más presentes.

Conozcamos ahora qué características definen esta obsesión.

Asocian el dinero a la felicidad

Es cierto, todos necesitamos ser solventes económicamente para poder vivir. Sin embargo, de ahí a que el dinero sea el secreto para alcanzar la felicidad hay serios matices que considerar.

La persona con crematomanía entiende que el único modo de alcanzar el bienestar es acumulando dinero en su cuenta corriente.

Para esta personalidad, la felicidad se paga con tarjeta de crédito: emociones, placer, complicidad, risas… Tarde o temprano acaban dándose cuenta de que todas esas dimensiones por las que han pagado son falsas, huecas, vacías y frías.

El valor de una persona se mide en función de su cuenta corriente

Este es otro factor interesante. Este perfil buscará relacionarse únicamente con figuras de alto poder económico. Para ellas, las personas son interesantes y dignas de formar parte de su círculo social, solo si disponen de un buen capital económico. Poco a poco, todas sus relaciones quedan degradadas por esa visión materialista.

Frustración: la necesidad de lograr reconocimiento social

Si hay algo que busca la persona con crematomanía es hacerse un nombre, tener reconocimiento, fama, poder… En este intento casi obsesivo por posicionarse en la sociedad, llevará a cabo acciones que rozan a menudo el esperpento y hasta lo poco ético.

Crematomanía e insatisfacción existencial

El dinero no da la felicidad y la obsesión persistente por acumularlo y conseguirlo aún menos. Esta obsesión ciega desemboca en situaciones de elevada insatisfacción y angustia existencial. Es común por tanto que deriven en trastornos de ansiedad y depresión.

El peso de las deudas, una constante en sus vidas

El endeudamiento traza un problema recurrente en la vida de las personas obsesionadas por el dinero. Las deudas bancarias y las cuentas pendientes con amigos y familiares a los que no les han devuelto lo prestado, traza otra realidad muy común en estos casos.

Hombre en terapia tratando la crematomanía

¿Cómo se trata?

El doctor Bradley T. Klontz psicólogo experto en comportamientos financieros de la Universidad de Creigthon dispone de varios trabajos de investigación al respeto. Algo que queda en evidencia es que los llamados trastornos financieros como la crematomonía son bastante comunes.

Asimismo, lo que se demuestra es que esta condición nunca viene sola, por término medio, es comórbida con los trastornos del juego, las compras compulsivas o el trastorno por acumulación.

En estos casos, es prioritario recibir terapia psicológica para evitar situaciones límites como son los endeudamientos familiares, la depresión e incluso las adicciones. La terapia cognitiva conductual tiene una elevada tasa de éxito en estas situaciones. Lo más relevante sin duda es tomar conciencia del problema y solicitar ayuda experta.

Te podría interesar...
Cómo manejar el tema del dinero en la pareja: claves que te ayudarán
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
Cómo manejar el tema del dinero en la pareja: claves que te ayudarán

¿Una cuenta bancaria conjunta o mejor una separada? Los temas económicos en la pareja suelen traer más de un quebradero de cabeza. Veamos qué conse...



  • Klontz, Brad; Ted Klontz. "Providing Financial Therapy for Clients with Money Disorders". Counselor, The Magazine for Addiction Professionals. Health Communications. Retrieved 31 July 2011.
  • Klontz, Bradley & Lawson, Derek. (2019). Identifying Problematic Financial Behaviors and Money Disorders. 10.1007/978-3-319-72586-4_11.
  • Lowrance, Joe. "Dismantling the Money Taboo: Mental Health Professionals' Call to Action". Financial PsychologyCeus.com. Retrieved 31 July 2011.