Parejas disparejas, costumbres en conflicto - La Mente es Maravillosa

Parejas disparejas, costumbres en conflicto

Paula Aroca 3 agosto, 2013 en Psicología 0 compartidos

Cuando tomamos la decisión de iniciar una relación amorosa sin conocer realmente a la otra persona, existe la amenaza de haber elegido un camino incierto lleno de falsos ideales. Muchas veces nos dejamos llevar por la ilusión de haber encontrado a la “pareja perfecta”, desconociendo en profundidad las debilidades del otro.

Si todo esto te suena algo familiar, probablemente te encuentres en una relación destructiva que al principio pudo haber resultado manejable e incluso, muy satisfactoria.

¿Cómo saber si formas parte de una “relación destructiva”?

La costumbre, en ocasiones, nos impide ser objetivos. En toda relación hay experiencias positivas, es cierto, pero si la balanza se inclina más hacia los momentos que te producen malestar entonces, ¡hay que abrir los ojos!

A continuación te presentamos algunos comportamientos reconocibles en parejas disfuncionales:

1) Siempre surge el interés de querer cambiar al otro. Uno o ambos están convencidos de que al modificar algunas características en la personalidad de su pareja, los problemas desaparecerán.

2) Las diferencias no se resuelven a través de un diálogo donde se practican las normas básicas del buen hablante y del buen oyente; por el contrario, se intentan solventar con chantajes, insultos, descalificaciones, manipulación, abandono, amenazas o hasta abusos físicos.

3) La frustración se convierte en una constante. Él o ella experimenta una gran angustia e incluso, depresión, porque no se siente a gusto en esa situación, aunque tampoco pueda ponerle “punto final” a la relación.

4) La falta de autoestima y seguridad son fortalezas que se van perdiendo paulatinamente, hasta desencadenar problemas paralelos.

5) El concepto de respeto no se comprende claramente, se encuentra totalmente distorsionado.

Sé parte de la solución

Ahora bien, puede que tu pareja no se adapte a lo que consideres moral o socialmente aceptable pero, si la quieres, seguramente harás todo lo posible por recuperar la comunicación que se ha perdido. Aunque sea una tarea difícil, es factible que la armonía vuelva de nuevo a esa relación que se tornó tan complicada.

Lo primero que necesitas saber es que no existe una fórmula mágica para hacerlo. Debes aceptar a tu pareja tal como es, siempre y cuando logren establecer límites a través de la negociación. Si estás dando el primer paso, comienza por dejar de lado esas actitudes que lastiman y verás que los resultados serán distintos. Muy importante es que la otra persona te corresponda porque de su intención también depende que se obtengan respuestas positivas.
Nuevas costumbres para tu bienestar

Deja atrás los fantasmas del pasado, vive el ahora. Ambos tienen que aprender a perdonar para que la tolerancia siempre esté presente en la relación y si no eres capaz de hacerlo porque el miedo prevalece, considera la opción de ponerle fin a este capítulo para darle comienzo a un nuevo ciclo en tu vida. Estancarse en una relación donde el amor ha sido sustituido por la indiferencia, sólo traerá más infelicidad.

Tienes la libertad de elegir tu destino, expresar lo que te disgusta… el detalle está en cómo lo hagas. Si consideras los sentimientos de los demás y aprendes a gestionar tus emociones, tendrás en tus manos una poderosa herramienta para que la comunicación con tu pareja sea más exitosa.

Imagen cortesía deäpΩL †

Paula Aroca

Ver perfil »
Te puede gustar