6 películas inspiradoras sobre mujeres

Desde científicas, jugadoras de ajedrez o amas de casa, todas hicieron la lucha en la que aún hoy nos encontramos.
6 películas inspiradoras sobre mujeres
Cristina Roda Rivera

Escrito y verificado por la psicóloga Cristina Roda Rivera.

Última actualización: 08 marzo, 2022

En el cine hay historias llenas de verdad, supervivencia y feminismo. Películas que se atreven a mostrar a las mujeres como las verdaderas protagonistas y que nos recuerdan que las mujeres se encuentran con un determinismo social que es muy difícil combatir a nivel legal, psicológico o laboral.

Desde la lucha diaria de las amas de casa hasta aquellas que batallaron por tener los mismos derechos que los hombres o las que hicieron una carrera científica en la sombra. Mujeres que se aman a ellas mismas. Que se reponen y viven por encima de lo que se espera de ellas. 

Solo podemos desearte que disfrutes de este listado de películas inspiradoras sobre mujeres. Después de todo, el arte imita a la vida y resulta que la vida también imita al arte.

1. Sufragistas, de Sarah Gavron (2015)

Violenta y perturbadora, la película de Sarah Gavron recorre la lucha de las mujeres inglesas por el derecho al voto. La película narra el duro día a día de las trabajadoras a principios del siglo XX en Gran Bretaña.

En esa miserable vida, el creciente movimiento sufragista cambia para siempre la vida de la esposa y madre trabajadora Maud Watts (Carey Mulligan). Impulsada por la activista política Emmeline Pankhurst (Meryl Streep), Watts se une a un grupo diverso de mujeres que luchan por la igualdad y el derecho al voto.

Enfrentadas a una acción policial cada vez mayor, Maud y sus dedicadas sufragistas deben jugar un peligroso juego del gato y el ratón, arriesgando sus trabajos, hogares, familia y vidas por una causa justa. Una película de obligado visionado, que nos recuerda que nuestro derecho a voto no nos fue concedido, sino conquistado por la lucha feminista.

2. Figuras ocultas, de Teodoro Melfi (2016)

La película presenta actuaciones sobresalientes y rinde homenaje a tres mujeres negras pioneras que desempeñaron un papel central en la NASA. Fue a principios de la década de 1960, durante la “carrera espacial” entre los Estados Unidos y la Unión Soviética.

Tres brillantes mujeres afroamericanas en la NASA, Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, son los cerebros detrás de una de las operaciones más grandes de la historia: el lanzamiento del astronauta John Glenn a la órbita.

A pesar del racismo y la desigualdad de género que enfrentan, estas “computadoras humanas” talentosas continuaron persiguiendo sus sueños y pasiones en la industria dominada por hombres blancos.

 

3. Harriet, de Kasi Limones (2019)

En esta película se cuenta la historia de la heroica abolicionista Harriet Tubman. Una mujer que se escapó de la esclavitud y que lideró peligrosas misiones para liberar a cientos de esclavos a través del Ferrocarril Subterráneo.

Después de huir de la granja de Maryland donde pasó su vida esclavizada, cambió el curso de la historia al unirse al movimiento abolicionista y emprender el peligroso viaje de regreso a la plantación.

Su lucha condujo a la liberación de cientos de negros esclavizados. Si bien Harriet puede no ser una obra maestra, vale la pena verla por su fantástica actuación principal y su importante mensaje.

“Veré hasta la última gota de sangre en mis venas hasta que este monstruo llamado esclavitud esté muerto”.

-Harriet Tubman-

 

4. Jeanne Dielman, 23 Commerce Quay, 1080 Bruselas, de Chantal Akerman (1975)

Esta película de largo título y metraje (casi tres horas y media) de Chantal Akerman es una joya escondida. Relata la vida de una ama de casa viuda, atrapada en una vida mundana e invisible por el orden social.

En este mordaz homenaje a las madres anónimas y amas de casa de todo el mundo, Akerman presenta meticulosamente a Jeanne (Delphine Seyrig). Su soledad viene acompañada de una lista de tareas: cocinar, limpiar, ir de compras, criar a los hijos. Su trabajo como prostituta ocasional la mantiene económicamente a flote.

Jeanne parece perfectamente resignada a su situación hasta que una serie de ligeras interrupciones en su rutina conducen a cambios inesperados y dramáticos.

Es asombroso que Chantal Akerman solo tuviera 25 años cuando hizo esta película. El cine se reserva demasiado a menudo para historias de grandes sacrificios, típicamente masculinos. Sin embargo, Jeanne Dielman otorga estatus épico a los sacrificios cotidianos de las mujeres con esta película.

5. Fargo, de los hermanos Cohen (1996)

Fargo es un drama criminal basado en la vida real ambientado en Minnesota en 1987. Jerry Lundegaard (William H. Macy) es un vendedor de autos en Minneapolis que se ha endeudado. Está tan desesperado por el dinero que contrata a dos matones para secuestrar a su propia esposa.

Jerry cobrará el rescate de su rico padre (Harve Presnell) y pagará una pequeña parte a los matones.

La protagonista de este thriller de comedia neo-noir de los hermanos Coen es una detective embarazada que investiga el caso de dos maníacos homicidas.

Por cada vez que hay una película de un hombre macho golpeando y haciendo que los autos vuelen, está Fargo, que representa a una mujer en su momento más vulnerable y, sin embargo, más fuerte y lúcida.

6. Reina de Katwe, de Mira Nair (2016)

Vivir en el barrio marginal de Katwe en Kampala, Uganda, es una lucha constante para Phiona (Madina Nalwanga), de 10 años, y su familia.

Su mundo cambia un día cuando conoce a Robert Katende (David Oyelowo), un misionero que enseña a los niños a jugar al ajedrez. Phiona queda fascinada con el juego y pronto se convierte en una de las mejores jugadoras bajo la guía de Katende.

Su éxito en competencias y torneos locales abre la puerta a un futuro brillante y una oportunidad de oro para escapar de una vida de pobreza. La película de Disney se basa en la historia real de Phiona Mutesi, una niña de los barrios bajos que logra ser campeona internacional de ajedrez.

Te podría interesar...
7 películas para reflexionar sobre la vida y la sociedad
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
7 películas para reflexionar sobre la vida y la sociedad

El cine nos divierte y nos lleva a cuestionar ciertas ideas. Estas películas para reflexionar sobre la vida y la sociedad son un ejemplo.



  • Purvis, J. (2003). Emmeline Pankhurst: a biography. Routledge.