Personas que disfrutan de estar solas: características psicológicas

¿Te consideras una persona que disfruta de estar a solas? ¿Conoces a alguien con un círculo social muy pequeño? Existen algunas características interesantes que suelen primar en este tipo de personas.
Personas que disfrutan de estar solas: características psicológicas

Escrito por Helena Sutachan, 21 noviembre, 2021

Última actualización: 21 noviembre, 2021

Si bien los seres humanos somos animales sociales, es muy habitual encontrar personas que disfrutan de su soledad y les encanta pasar tiempo consigo mismas.

No obstante, sentirse a gusto en soledad no es sinónimo de misantropía ni de egoísmo. Incluso, es común que quienes encuentran placer en el estar solas valoren mucho la buena compañía y sean seres humanos amables y respetuosos.

En este artículo conocerás las principales características psicológicas de las personas que disfrutan de estar solas y tal vez te identifiques con algunas o te ayuden a valorar más a aquel amigo o amiga que no te parece tan sociable.

Características de las personas que disfrutan de estar solas

Aunque algunas personas pueden sentirse inhibidas a la hora de hacer actividades solas porque piensan que son juzgadas o que dan una apariencia de vulnerabilidad o tristeza, las personas que disfrutan su soledad no temen ante estos estereotipos y les encanta dedicar tiempo a sí mismas, a sus intereses y pasiones.

Algunas características de este tipo de personas son las siguientes.

Chico de espalda con una manta

Mejor solas que mal acompañadas…

Para empezar, para estas personas ellas son su mejor o una de sus mejores compañías. Suelen ser más selectivas con sus relaciones y mostrarse más reservadas en la interacción social. También esto hace que sean amigos y compañeros leales, pues quienes se han ganado su confianza son considerados personas con las que disfrutan tanto como estando solas.

Puede que en ocasiones les cueste mostrarse espontáneos, sobre todo cuando conocen a personas nuevas. No obstante, a medida que empiezan a sentirse cómodos en un espacio pueden ser buenos conversadores. Esto suele ocurrir porque las personas que disfrutan estando a solas suelen dedicar buena parte de su tiempo a cultivar diferentes intereses y aficiones.

De manera adicional, en la mayoría de los casos a las personas que disfrutan estar en soledad no les asusta la soltería. Por supuesto, pueden disfrutar de estar en una relación de pareja, pero para ellas es importante que cada uno tenga un espacio propio.

Así mismo, como no suelen hacer cosas para complacer a los demás, en las relaciones de pareja con este tipo de personas tiene mucha importancia el respeto, la independencia y la sinceridad.

Entienden que estar solo es diferente a sentirse solo

De manera general, estas personas no suelen experimentar sentimientos de soledad y entienden la diferencia entre estar a solas y sentirse solos. Es decir, saben que tener muchos amigos o estar rodeados de muchas personas no garantiza tener a alguien que te escuche y apoye cuando realmente lo necesites.

Por otro lado, las personas que disfrutan de pasar tiempo consigo mismas no son significativamente sensibles al rechazo y sus sentimientos no suelen herirse con facilidad. Comprenden la complejidad que entraña la convivencia con otros seres humanos y a partir de ahí reconocen que las otras personas pueden tener malos momentos o que no siempre tienen que agradarle a todo el mundo.

Mujer pensando en la ventana

Se conocen mucho a sí mismos

Por último, quienes disfrutan estando a solas suelen conocerse a sí mismos de manera honesta y profunda. Este rasgo hace que sean muy reflexivos y tengan una clara consciencia de sus acciones y de las consecuencias que de ellas pueden desprenderse. También, al tener menos dependencias, suelen ser más asertivas.

Sumado a esto, tienden a ser productivas y autoexigentes. Pueden gestionar favorablemente su autoconfianza para enfrentarse a retos y encuentran una gran fuente de motivación en el hecho de emprender nuevos aprendizajes o proyectos. Esto también les permite tener estrategias de afrontamiento efectivas ante las dificultades, pues conocen sus emociones, y sus inseguridades y reconocen y ponderan objetivamente sus habilidades.

Tienden también a ser personas ordenadas y que gestionan bien su tiempo. Suelen ser disciplinados, organizados y rigurosos con sus actividades. Del mismo modo, suelen ser conscientes el tiempo de los demás y procuran ser puntuales, así como no cambiar demasiado la agenda.

Por último, las personas que están a gusto en soledad suelen ser más empáticas, tienen una gran capacidad para escuchar con atención, evitan emitir juicios de valor y logran conectarse con facilidad con las emociones de las demás personas. Estos rasgos hacen que tiendan a ser personas de mente abierta, respetuosas de la diferencia de puntos de vista, capaces de conciliar y de reconocer propios deseos y gustos.

Te podría interesar...
¿Por qué a las personas independientes les cuesta encontrar pareja?
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
¿Por qué a las personas independientes les cuesta encontrar pareja?

A las personas independientes les cuesta encontrar pareja aunque tienen mucho que aportar a una relación sana. Descubre por qué.



  • Dahlberg, K. (2007) The enigmatic phenomenon of loneliness, International Journal of Qualitative Studies on Health and Well-being, 2:4, 195-207, DOI: 10.1080/17482620701626117
  • Zysberg, L. (2012) Loneliness and Emotional Intelligence, The Journal of Psychology, 146:1-2, 37-46, DOI: 10.1080/00223980.2011.574746