Cómo detectar a un lobo con piel de cordero (personas traicioneras)

Hay personas que llegan hasta ti regalándote su amabilidad y buenas intenciones. Sin embargo, cuando ya se han ganado tu confianza te traicionan. ¿Cómo detectarlas? En la siguiente lectura te lo revelamos.
Cómo detectar a un lobo con piel de cordero (personas traicioneras)
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 21 septiembre, 2023

A las personas traicioneras no siempre las ves llegar porque te cautivan con su encanto y cercanía. Se camuflan en forma de tu mejor amiga, del simpático compañero de trabajo y hasta de esa pareja de la que te acabas de enamorar. Parecen hombres y mujeres de lo más confiables, presencias en quienes depositas tu confianza y parcelas enteras de tu corazón.

Sin embargo, al cabo del tiempo descubres algo. Esas figuras que parecían ser tus almas gemelas son en realidad lobos vestidos de corderos. Sin saber cómo ni por qué, atentan contra tu dignidad y te boicotean. Engaños, manipulaciones y el peso insondable de esa traición que deja secuelas emocionales. ¿Hay alguna manera de detectarlas lo antes posible? Te lo explicamos.

«Hay puñales en las sonrisas de las personas; cuanto más cercanos son, más sangrientos».

~ William Shakespeare ~

Personas traicioneras: características y cómo identificarlas

Las únicas personas que pueden traicionarte son aquellas en las que confías. Esta dinámica relacional duele porque es un atentado a las bases del afecto y el respeto que define todo vínculo. Algo así te hace sentir después falible y hasta ingenuo. Es más, hasta te arrepientes de haber invertido tiempo, esfuerzos y cariño en alguien que no lo merecía.

Trabajos divulgados en Journal of the International Society for the Investigation of Stress explican que las traiciones en las relaciones de pareja se viven como algo traumático. No son experiencias inocuas. Por ello, es interesante saber que este tipo de figuras siempre dan pistas sobre su personalidad. Son características que pasamos a describirte en la siguiente lectura.



1. No confían en los demás

Ya lo dice el refrán popular: «quien no confía, tampoco es de fiar». Esta es una de las primeras pistas en las que debes fijarte. Por lo general, son personas muy críticas que miran con escepticismo a todo aquel que se les acerque. Los escucharás hablar mal de casi todo el mundo, como si ellos estuvieran por encima del resto. Veamos más dimensiones:

  • Las amistades no les duran demasiado.
  • Cuestionan las intenciones de los demás.
  • Tienden a ser algo reservados y herméticos.
  • Sus relaciones suelen ser débiles y superficiales.
  • Alternan entre períodos de apertura y confianza limitada.
  • Prefieren que seas tú el que hable y cuente temas personales.

2. Comunicación elusiva

Las personas traicioneras eluden hablar de aspectos íntimos. Siempre harán lo posible para que seas tú quien se sincere, quien revele primero sus intimidades. Con tal fin, te dirán cosas como «me encanta escucharte» o «tu vida es más interesante que la mía». Con estos comentarios logran ese anclaje emocional con el que ganarse tu confianza.

Sin embargo, estas presencias rara vez serán del todo sinceras contigo. Caerán a menudo en la contradicción y en la falsedad. Además, esquivarán ciertos temas y te darán mil excusas para no profundizar demasiado en ellas mismas.

3. Al principio, son muy altruistas

«¿Te puedo ayudar?», «Puedes llamarme a cualquier hora para lo que necesites», «No te preocupes por eso, yo lo resuelvo por ti». Las personas traicioneras actúan en las primeras fases como ángeles absolutos del altruismo. Se vuelcan al 100 % contigo y no dudan en hacerte infinitos favores y en ser tu principal mano amiga.

Ahora bien, cuidado. Trabajos divulgados en Current Psychology nos recuerdan que toda conexión social se basa en la confianza recíproca dentro de una relación. Una vez conquistan esta esfera contigo, ya te tienen bajo su control. Si conoces a alguien que siempre está dispuesto a hacer cosas por ti, intenta ser prudente y conocerlo un poco más.

4. Alaban tu inteligencia, pero están robándote las ideas

Esta realidad es muy común en el ámbito del trabajo. Es posible que tengas al clásico compañero amable y atento que alaba de forma constante tu ingenio, inteligencia y creatividad. Desconfía de quien te regala elogios persistentes, porque a la mínima puede quedarse con tus ideas y exponerlas ante la empresa como suyas.

La traición tiene siempre su inicio en las alabanzas. Con esta técnica se ganan tu atención y afecto. Sin embargo, tras haber logrado ese vínculo, lo utilizarán en beneficio propio.

4. Te hacen creer que son tu «alma gemela»

La personalidad traicionera no pierde el tiempo. Como ya sabes, uno de sus objetivos es ganarse tu confianza cuanto antes y, para ello, tienen una táctica eficaz. Te hacen creer que son esas presencias que siempre has esperado tener en tu vida. Se visten para ti de «mejor amigo», de la «compañera ideal de trabajo», «de ese amor que has estado esperando».

Estos hombres y mujeres son hábiles artesanos de la manipulación emocional. Con ello, logran tenerte bajo su influencia para tener poder sobre ti u obtener algún beneficio a cambio.

5. Reacciones inesperadas cargadas de agresividad

Los lobos con piel de cordero atraen, hechizan con su amabilidad y encantadora bondad. Sin embargo, esa apariencia no se mantiene de forma constante. Siempre suceden pequeños incidentes con los que asoman sus fauces, sus amenazantes pezuñas. De pronto, un día pueden sentirse molestos por cualquier insignificancia.

No haber respondido un mensaje suyo o no haberlos defendido (según ellos) ante los demás, hace que reaccionen de manera sobredimensionada. Sus enfados son infantiles e inmaduros, pudiendo optar por dejar de hablarte durante un día o dos. Más tarde, aparecen con la misma efusividad y afecto de antes.

6. Tratan mal a los demás

Como bien indican en Journal of Community & Applied Social Psychology, todas las relaciones cercanas conllevan el riesgo de sufrir traición. Sin embargo, hay quien lo hace con mayor frecuencia porque no valora los vínculos humanos ni el lazo de la confianza. Son esos perfiles a los que solemos llamar lobos con piel de cordero y que es bueno saber detectar.

Puede que esa persona que acabas de conocer te deslumbre por su amabilidad y cercanía. Sin embargo, cuando pasas tiempo con ella te das cuenta de algo: trata mal a los demás. Quien no entiende qué es el respeto, es muy posible que acabe haciéndote daño. Toma nota de algunas características:

  • Es crítico con casi todo el mundo.
  • Habla mal de sus exparejas o examigos.
  • Ironiza con el comportamiento de los demás.
  • A veces los ves tratar a la gente de forma deshonesta.
  • Pone motes y saca defectos a todo aquel que se le cruza por delante.

Esta actitud no solo carcome y agota psicológicamente, sino que puede darte una pista de su auténtica personalidad. Puede que también tú seas objeto de burla para esa persona.

7. Te dice lo que quieres oír

El lobo con piel de cordero miente, embauca y tergiversa. Te susurrará las verdades que desees escuchar para ganarse tu confianza. Será condescendiente. Además, descubrirás que, casi por arte de magia, esa persona comparte tus mismas pasiones, valores e ideología… Pero cuidado, porque todo puede ser falso.

Por ello, un modo de descubrir a la personalidad dañina y falsa es mediante preguntas. Cuantas más, mejor. Es así como te darás cuenta de sus contradicciones y los vacíos en sus narrativas.

8. Falta de empatía

Es cierto que esta personalidad te hará creer que es esa presencia que siempre habías soñado. Sin embargo, hay microconductas que pueden revelar que, en realidad, no se preocupan tanto por ti como piensas. A menudo, muestran una empatía muy impostada. Cuando tienes una preocupación o te angustia algo, su apoyo no es sanador y percibes a veces cierta falsedad. 

9. No practican lo que predican

A estas personas les acompaña siempre la contradicción. Te darás cuenta de que rara vez hacen lo que dicen. Son ese tipo de hombres y mujeres que defienden unos valores y sus conductas no están en sintonía con aquello que expresan. Es frecuente que te hagan pensar que son justos e idealistas, pero su forma de actuar no se ajusta a tales dimensiones.

10. Enfrentan a las personas entre sí

Este es un dato en el que debes fijarte. A veces, no dudan en revelarte aspectos íntimos sobre sus familiares o seres cercanos. Es más, puede que observes cómo se entretienen enfrentando a las personas entre sí al propagar ciertos chismes. No les importa traer caos a su alrededor. Hasta parece que disfrutan con ello.

11. Se hacen las víctimas

El victimismo suele estar detrás de esos individuos expertos en el arte de la manipulación psicológica. Es frecuente que se presenten ante ti como esas personas a las que el mundo ha tratado mal. Están solos porque nadie ha sabido entenderlos. Con esta narrativa despiertan tu compasión y ese vínculo emocional que, después, usarán para traicionarte cuando les convenga.

12. Falta de remordimiento

Es muy probable que estos individuos ya hayan traicionado con anterioridad a más personas. Instrumentalizan a sus víctimas para obtener beneficio. Para intuir si en su historial privado se incluye esta dinámica lesiva, no dudes en preguntarles por sus relaciones pasadas. Analiza sus palabras y si en ellos asoma algún tipo de emoción.

Por lo general, quien traiciona lo hace sin el peso de la conciencia y no siente remordimientos. En sus mentes se trata solo de un medio para un fin.

¿Cómo protegerme de personas falsas y traicioneras?

Es muy posible que ahora mismo cerca de ti ronde un lobo con piel de cordero. Si te preguntas cómo protegerte de sus artes tóxicas y dañinas, cabe señalar que existen algunas herramientas muy básicas. Toma nota y úsalas como botiquín de prevención:

  • Analiza su confiabilidad: antes de confiar en alguien a un nivel profundo, tómate el tiempo necesario para conocerlo mejor. Observa su comportamiento, sus narrativas, su forma de reaccionar, etc.
  • Sé selectivo en tus confidencias: sé prudente. No compartas información muy personal o delicada con quien no has llegado a conocer bien o en quien no confíes al 200 %.
  • Fomenta la comunicación abierta: crea un ambiente de comunicación honesta. Es importante que alientes a esta persona a expresar sus pensamientos, a que te cuente cosas sobre su vida. Hazle muchas preguntas y analiza cómo responde.
  • Observa patrones de comportamiento: presta atención a lo que dice y lo que hace. Atiende cómo habla de sus relaciones pasadas y, sobre todo, observa cómo trata a las personas.
  • Mantén tu independencia: no dependas en exclusiva de esa figura en tu vida. Mantén una red de amigos y relaciones diversificadas para que, si aparece la traición, no te encuentres solo.
  • Evalúa sus motivaciones: trata de entender las intenciones que tiene esa presencia en tu vida. Pregúntate si están interesadas en tu bienestar o si tienen agendas ocultas.


Las traiciones, el dolor psicosocial más profundo

Por lo general, la persona traicionera siempre busca aparentar lo que no es para cautivarte. Si eres observador, inquisitivo y procuras no regalarle tu confianza desde el minuto 1, podrás protegerte de ella. Sin embargo, entiende también que nadie es inmune a la traición y que estas experiencias son casi inevitables. No se puede prever la conducta de todo individuo.

Tales vivencias generan un gran impacto psicológico. Duelen y turban. Es más, pueden transformarse en un trauma. Si lidias ahora mismo con la presente realidad, no dudes en pedir ayuda especializada. Sanar esta herida emocional te permitirá confiar de nuevo en los demás.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Lalot, F. (2023). The unkindest cut of all: A quantitative study of betrayal narratives. Journal of Community & Applied Social Psychology. https://onlinelibrary.wiley.com/full/10.1002/casp.2738
  • Lonergan, M., Brunet, A., Rivest-Beauregard, M., & Groleau, D. (2021). Is romantic partner betrayal a form of traumatic experience? A qualitative study. Stress and Health: Journal of the International Society for the Investigation of Stress37(1), 19-31. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32533575/
  • Ruel, M. K., De’Jesús, A. R., Cristo, M., Nolan, K., Stewart-Hill, S. A., DeBonis, A. M., Goldstein, A., Frederick, M., Geher, G., Alijaj, N., Elyukin, N., Huppert, S., Kruchowy, D., Maurer, E., Santos, A., Spackman, B. C., Villegas, A., Widrick, K., Wojszynski, C., & Zezula, V. (2023). Why should I help you? A study of betrayal and helping. Current Psychology (New Brunswick, N.J.)42(21), 17825-17834. https://link.springer.com/article/10.1007/s12144-022-02954-x
  • Stout, R. (2022). Betrayal, trust and loyalty. International Journal of Philosophical Studies30(3), 339-356. https://www.tandfonline.com/full/10.1080/09672559.2022.2121892

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.