¿Por qué los narcisistas se hacen las víctimas?

Cuidado con esa persona que siempre está haciéndose la víctima. Este rasgo de comportamiento aparece con frecuencia entre las personas con un trastorno narcisista. Te lo enseñamos.
¿Por qué los narcisistas se hacen las víctimas?
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 24 febrero, 2022

Todo parece ocurrirlos a ellos. Te harán creer que nadie les entiende. Es más, por mucho que desees ayudarles o te desvivas por estas personas, lo cierto es que nunca harás lo suficiente para generarles auténtico alivio. Y mientras, quién perderá la salud, el equilibrio y el bienestar serás tú.

Si te suena esta situación, sabrás cuál es el coste. Porque convivir y compartir tiempo, espacio de trabajo o esferas familiares con alguien que evidencia un trastorno de la personalidad narcisista siempre deja marca. Son hábiles estrategas de la manipulación.

Por otro lado, debemos tener presente que este tipo de conducta puede ser altamente lesiva. Sobre todo si esa figura problemática es alguien cercano a nosotros, como un padre, una madre o una pareja. Son individuos con una obsesión casi delirante por interpretar casi cualquier cosa como algo intencionado que busca dañarlos. Es así como ejercen el control sobre nosotros…

mujer representando a los Abusadores verbales
Jugar a ser la víctima es una estrategia básica para manipular toda relación social y obtener un beneficio. Son personas con una falta absoluta de autorreflexión y autoconciencia.

¿Cómo funcionan los narcisistas?

Un narcisista tiene la fabulosa y desesperante cualidad de hacerse la víctima tras haber abusado de ti. Es decir, primero te tira la piedra y después se queja de que le duele la mano por el esfuerzo que ha tenido que hacer por tu culpa. Ansían mostrarse ante el mundo como héroes perfectos y poderosos, pero para lograrlo, no dudan en victimizarse.

Su comportamiento nos desespera y aniquila nuestro equilibrio y salud psicológica; no hay duda. Son hábiles especialistas en tergiversar verdades para llevarlas a su terreno, y hacernos quedar mal. Por ejemplo, sucede en esa madre que le echa en cara al hijo que la tiene descuidada, cuando el primero solo vive para ella.

Ocurre también en ese hombre o esa mujer que recrimina a su pareja que nunca le tiene en cuenta, cuando en realidad en esa relación solo cuentan las necesidades del narcisista. ¿Por qué actúan de este modo? Es importante que recordemos una vez más, que el trastorno de personalidad narcisista busca lastimar a los demás para regular su frágil autoestima.

Causas del victimismo en este perfil de la personalidad

Todo individuo con un trastorno de personalidad establece relaciones problemáticas con su entorno. Sin embargo, aún otro dato llamativo. Una investigación de la Universidad de Columbia Británica indica que el victimismo esconde en ciertas ocasiones rasgos de la tríada oscura de la personalidad.

Si nos preguntamos por qué los narcisistas se hacen las víctimas la causa está en un fin instrumental. Manipular para lograr algo a cambio es una característica recurrente en estas personas. No obstante, a continuación detallemos más razones que explican esta conducta:

  • Necesidad de reconocimiento. Los demás tienen que prestarles atención en todo momento y circunstancia.
  • Elitismo moral. El narcisista se percibe a sí mismo como alguien con mayores derechos morales que los demás a ser tenido en cuenta, atendido y valorado.
  • Tendencia a la rumiación. La persona con este perfil tiende a darle vuelta a las cosas de manera obsesiva. Todo lo personaliza, de manera que casi cualquier cosa la procesan como una ofensa.
  • Escaso sentido de empatía hacia los demás.
  • Falta de autoconciencia y autorreflexión. El narcisita jamás se responsabiliza de lo que hace. Si sucede cualquier cosa, la culpa es siempre de lo demás. Proyectar culpa en terceras personas es su estrategia de manipulación favorita.
Mujer llorando por su pareja
 Las auténticas víctimas, es decir, quienes conviven con ellos, se transforman entonces en los culpables de todos sus malestares y fracasos.

Los narcisistas se hacen las víctimas para seguir siendo los héroes de sus películas

Ejercer el victimismo otorga poder a quien lo aplica mediante el engaño. Esto es algo que el narcisista sabe desde una edad muy temprana. Quien llora es consolado, quien se lamenta es atendido, los que sufren son apoyados. Y lo más importante, la víctima rara vez es responsable de la tragedia que lo asola…

Si hay algo a lo que aspira el narcisista es a reforzar su autoestima frágil y sacar brillo a sus ansias de grandiosidad y estatus. Para lograrlo, se vale de los demás de múltiples maneras: manipula, miente, chantajea…

Bien, algo que debemos tener presente es lo anteriormente señalado: una víctima no tiene la culpa de lo que le sucede. Por ello, cuando el narcisista fracasa o se equivoca recurre a la victimización para eludir responsabilidades. Aún más, cuando no se siente atendido o valorado, recurre a esta conducta para hacer sentir culpables a los demás. Con lo cual, el narcisista siempre gana…

El único modo de que un narcisista se siente bien consigo mismo es cuando se percibe de manera superior a los demás. Por tanto, esto explica por qué necesitan víctimas a las que manipular.

¿Qué podemos hacer?

Los narcisistas se hacen las víctimas cuando les conviene, y el efecto es desgastante. ¿Qué podemos hacer para mitigar o terminar con estas conductas?

Podríamos decir aquello de que lo mejor es poner distancia. Sin embargo, ya sabemos que esto no siempre es posible. No cuando esa figura es un familiar, un jefe o un compañero de trabajo.

Algo que debemos entender es que el narcisista nos necesita para salvaguardar su autoestima y reforzar sus aires de grandeza. Somos el alimento que nutre su ego.

La estrategia sería ignorar sus dramas y no responder a sus demandas. Apelan a nuestra empatía para dominarnos porque ellos carecen de esta dimensión. Evitemos reforzar o dar veracidad a la falsa víctima, porque quien sale perdiendo en esa relación siempre somos nosotros…

Te podría interesar...
Cuando dos narcisistas se atraen mutuamente
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Cuando dos narcisistas se atraen mutuamente

Cuando dos narcisistas están juntos y comparten rasgos como extroversión y visibilidad social pueden tender a acoplarse positivamente.



  • Grapsas, S., Brummelman, E., Back, M. D., & Denissen, J. (2020). The "Why" and "How" of Narcissism: A Process Model of Narcissistic Status Pursuit. Perspectives on psychological science : a journal of the Association for Psychological Science15(1), 150–172. https://doi.org/10.1177/1745691619873350
  • Mccullough, Michael & Emmons, Robert & Kilpatrick, Shelley & Mooney, Courtney. (2003). Narcissists as “Victims”: The Role of Narcissism in the Perception of Transgressions. Personality & social psychology bulletin. 29. 885-93. 10.1177/0146167203029007007.
  • Ok, E., Qian, Y., Strejcek, B., & Aquino, K. (2020, July 2). Signaling Virtuous Victimhood as Indicators of Dark Triad Personalities. Journal of Personality and Social Psychology. Advance online publication. http://dx.doi.org/10.1037/pspp0000329