¿Por qué tengo ansiedad? - La Mente es Maravillosa

¿Por qué tengo ansiedad?

Patricia Hales Andonie 25 marzo, 2014 en Psicología 3673 compartidos
Mujer pensando tengo ansiedad

¿Por qué de repente empezamos a sentir malestar y preocupación? ¿Por qué de pronto sentimos que nuestro corazón late a toda velocidad? Empezamos a sudar o comienza esa desagradable sensación de mareo. Si alguna vez la has sufrido sabrás perfectamente a lo que me refiero y te habrás ppreguntado “¿por qué tengo ansiedad?”

La ansiedad es una respuesta a una situación que anticipamos como peligrosa, es decir, a un peligro que no está presente pero en el futuro suponemos que lo estará. Pongamos un sencillo ejemplo: encontrarnos rodeados de serpientes venenosas nos produce miedo, sin embargo, pensar que podríamos encontrarnos en esa situación nos produce ansiedad.

El problema se agrava cuando esas sensaciones limitan nuestro día a día. No salimos de casa por miedo a marearnos, rechazamos invitaciones porque no queremos que nadie note lo que nos pasa y comenzamos a tenerle miedo a muchos acontecimientos.

¿Qué ocurre cuando tengo ansiedad?

Cuando la ansiedad aparece, poco a poco se va perdiendo la ilusión, sentimos que no disfrutamos con nada, nuestra mente está continuamente enfrascada en pensamientos que en la mayoría de las ocasiones son catastróficos o repetitivos. Sentimos, en definitiva que ya no somos los mismos de antes de tener ansiedad.

Pero los síntomas pueden ser de muy distinto carácter. Los hay psicológicos o de conducta, como inseguridad, problemas para tomar decisiones o modificaciones en el lenguaje corporal. Pero también los hay físicos y cognitivos, desde taquicardias y náuseas a dificultades para concentrarse.

Hombre con las manos en la cabeza por ansiedad

Pero a pesar de todo, la ansiedad no es una enfermedad, sino un síntoma de que algo no está bien en nuestra vida, probablemente a nivel emocional o personal (con los demás o con uno mismo). Sería algo así como cuando tienes tos, la tos es un síntoma, no es una enfermedad en sí misma y hay que averiguar qué la ha producido para que no se convierta en algo más grave.

Para hacerle frente a esa tos primero intentamos calmarla y luego tratamos lo que la causó. Las dos cosas son necesarias, con la ansiedad pasa lo mismo, primero tratamos de reducirla y luego hay que descubrir qué hay debajo de ella.

Entender la ansiedad

Todas las reacciones que provoca la ansiedad nos asustan mucho. Pero si tratamos de controlarlas desencadenamos más miedo y nuestros síntomas se amplifican. Al final el control lo que desencadena es el descontrol.

Por el contrario, si somos capaces de entender nuestro malestar, se genera una sensación de tranquilidad. Un buen ejercicio es preguntarse no solo por qué tengo ansiedad, sino profundizar en otras cuestiones cuya respuesta nos ayudará a vencerla:

  • ¿Cómo empiezo a sentir ansiedad?
  • ¿Qué imágenes o pensamientos pasan por mi cabeza en ese momento?
  • ¿Cómo se que eso es lo que me provoca la ansiedad?
  • ¿Qué me digo internamente?
  • ¿Son reales esos miedos?
  • ¿Qué es lo que realmente tendría que cambiar en mi vida para dejar de tener ansiedad?

Mujer pensando tengo ansiedad

Hay que aprender a sentir las sensaciones para luego manejarlas. Pero para conseguirlo necesitamos prepararnos antes con ejercicios de relajación y respiración. Es importante porque si no practicamos cuando estamos serenos, de nada nos servirá utilizar esas técnicas en pleno ataque de ansiedad.

Patricia Hales Andonie

Ver perfil »
Te puede gustar