Pseudociesis o embarazo psicológico

6 febrero, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Marián Carrero Puerto
Un falso embarazo o pseudociesis, científicamente denominado, es en realidad un síntoma que presentan algunas mujeres que no pueden expresar verbalmente algo que es importante para ellas, y que simbolizan a través del cuerpo. Esta es una característica importante de los trastornos somatomorfos que se presentan en quienes tienen problemas para identificar sus sentimientos y hablar de ellos.

El embarazo psicológico también se conoce como pseudociesis. Fue John Mason Good quien introdujo este término en 1823 y ha sido considerado como la condición psicosomática más angustiosa de la que se tenga noticia en la literatura médica. Su conocimiento data de los tiempos de Hipócrates.

De todas las condiciones psicosomáticas, la pseudociesis es la única cuya etiología psicológica no admite dudas. Por otro lado, puede darse en varones, aunque con una frecuencia muchísimo menor y casi siempre asociado al embarazo de su mujer, así como también en animales de compañía. La pseudociesis se ha agrupado históricamente en distintas categorías, como por ejemplo en el trastorno conversivo o histeria conversiva.

En la actualidad, la pseudociesis forma parte de los trastornos somatomorfos, es decir, aquellos en los que alguna necesidad emocional oculta, como angustia, ansiedad o carencia de afecto, se manifiestan a través de síntomas en el organismo.

¿Qué es la pseudociesis?

La pseudociesis ocurre cuando una mujer cree estar embarazada sin estarlo realmente, es más, presenta signos y síntomas propios del inicio de la gestación. Es decir, hay manifestaciones corporales similares a las que se presentan en el inicio de un embarazo, cambios tan auténticos como los que podrían ver corresponder a un embarazo normal.

Es una característica importante de los trastornos somatomorfos. Se presentan en quienes tienen problemas para identificar sus sentimientos y hablar de ellos (alexitimia) y es por tal razón que los exteriorizan mediante un lenguaje oculto; en este caso en particular, en un embarazo.

«Ya sea que tu embarazo fuera planeado meticulosamente, que el médico te convenciera, o que pasó por sorpresa, una cosa es cierta; tu vida nunca será la misma».

-Catherine Jones-

Mujer embarazada

¿A quiénes afecta la pseudociesis?

De acuerdo con algunos expertos en psiquiatría, la pseudociesis es un trastorno real que suele afectar de 1 a 6 de cada 22,000 mujeres. Paddock agrupa a las mujeres que presentan pseudociesis o embarazo psicológico en tres categorías:

  • Mujeres jóvenes, recién casadas o solteras jóvenes que mantienen relaciones sexuales ilícitas. En este caso el origen de la pseudociesis es el temor al embarazo, sobre todo en las solteras jóvenes.
  • Mujeres de edad avanzada con fuertes deseos de quedar embarazada. O mujeres estériles que a partir de la tercera década de la vida comienzan a formar aguda conciencia de su minusvalía. La incapacidad de ser madres aviva ese deseo, que se vuelve una obsesión a medida que la mujer avanza en edad y ve aproximarse la menopausia.
  • Mujeres de cierta edad que hacen una pseudociesis a raíz de presentar una amenorrea de origen tumoral, menopausica, etc. En estos casos subyace casi siempre la idea inconsciente de que aún se es fértil.

Cuadro clínico y manifestaciones

Barglow y Brown, después de estudiar una amplia serie de casos reportados, resume el cuadro clínico de la pseudociesis de la siguiente manera:

  • Trastorno del ciclo menstrual, que varía entre amenorrea y la hipomenorrea. Su duración aproximadamente de 9 meses, es decir, el tiempo que dura un embarazo real.
  • Aumento del volumen abdominal, sin borramiento del ombligo, originado por la posición de lordosis que toma la mujer y por la distención de los músculos abdominales. El ombligo invertido permite establecer el diagnóstico diferencial con el verdadero embarazo.
  • Modificaciones en las glándulas mamarias consistentes en turgencia, secreción de leche y calostro, pigmentación y aumento de tamaño de papilas.
  • Sensación subjetiva de movimientos fetales.
  • Ablandamiento del cuello uterino, acompañado de signos de congestión. Aumento del volumen uterino, cuyo tamaño varía de 6 semanas a 8 meses.
  • Náuseas y vómitos. Puede haber constipación y aberraciones al apetito.
  • Aumento de peso, generalmente mayor que en el de los verdaderos embarazos.
  • Algunas pacientes pueden presentar niveles elevados de gonadotropina.

En ocasiones la sintomatología suele ser tan completa y cobrar tal realismo que hasta los especialistas resultan engañados.

«Tomar la decisión de tener un hijo es trascendental. Se trata de decidir que tu corazón caminará siempre fuera de tu cuerpo».

-Elisabeth Stone-

Dolor ovarios

Tratamiento de la pseudociesis

No es fácil convencer a una mujer, que durante meses piensa que está embarazada, de que no lo está. Por lo general es difícil hacerle ver que lo que vive es una ilusión creada en su cabeza. Muchas veces la pseudociesis es la válvula de escape que el cerebro encontró para lidiar con las adversidades psicológicas. 

Lo conveniente es detectar el problema lo antes posible. Hacer diferentes pruebas (análisis, ecografías) para así convencer a la persona de que realmente no está embarazada. El tratamiento en estos casos es más psicológico que farmacológico. Se debe analizar por qué la mujer ha inventado esta gestación, qué motivos o conflictos internos le han llevado a esta situación.

En lo que respecta al aspecto ginecológico no se requiere tratamiento alguno para atender un embarazo imaginario o pseudociesis, salvo que la paciente interiorice la idea de que no espera un hijo. Sólo de esta manera logrará disminuir la tensión y restablecer el equilibrio en su organismo.

  • Barglow, P.; Brown, E.: Pseudocyesis. To Be and not to be pregnant: a psycosomatic question. En Modern perspectives in psycho-obstetrics. Edted by John Howells. Brunner Mazed Publishers. NY,1972.Paddock, R.: Spurious pregnancy. Am. J. Obstet. Gynecol. 16:845, 1928.
  • Paddock, R.: Spurious pregnancy. Am. J. Obstet. Gynecol. 16:845, 1928.
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Embarazo_psicol%C3%B3gico