Psicolingüística, la ciencia de la mente y el lenguaje

26 abril, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez
A través de la investigaciones en psicolingüística se han consolidado herramientas para saber más sobre el lenguaje. Gracias a ello, se han construido diversos enfoques para intervenir en el aprendizaje.

Muchas veces no nos detenemos a pensar en lo importante que es la comunicación para el ser humano. Cuando esta falla, surgen problemas que nos afectan a nivel cognitivo, emocional y comportamental. Por ello, es importante estudiarla, lo hacen diversas disciplinas; una de ellas es la psicolingüística.

Hoy en La mente es maravillosa hablaremos acerca de esta disciplina. Nos sumergiremos en las profundidades de la rama de la psicología que se dedica al lenguaje. Te contaremos en qué se diferencia de otras ramas, qué estudia y cuáles son las habilidades psicolingüísticas.

«La comunicación guía a la comunidad al entendimiento, a la intimidad y a la valoración mutua».

-Rollo May-

¿Qué es la psicolingüística?

Para comenzar hay que aclarar que la psicolingüística en realidad nace de dos áreas: la psicología y la lingüística; la primera se dedica al estudio del pensamiento, las emociones y el comportamiento del ser humano, y la segunda, estudia las manifestaciones del lenguaje.

Entonces, ambos saberes se unen para estudiar el lenguaje en el ser humano. Sin embargo, no se trata simplemente de la suma de las dos áreas. Más bien se usan teorías y aproximaciones de ambas y se generan nuevas investigaciones.

La psicolingüística nació con Jacob Robert Kantor, cuando acuño este término en su libro An objective Psychology of GrammarPero, comenzó a utilizarse de forma frecuente después del artículo Lenguaje y psicolingüística: una revisión.

La psicolingüística es una ciencia que se encarga de estudiar cómo adquirimos, comprendemos, producimos, y elaboramos el lenguaje. También, estudia las afecciones o pérdidas relacionadas con el lenguaje. Además, hace hincapié en los mecanismos cognitivos que intervienen cuando se procesa la información lingüística.

La psicolingüística se centra tanto en el análisis de los factores psicológicos como de los neurológicos que influyen en el lenguaje. Y, se trata de una disciplina teórica y experimental.

Ilustración de un cerebro

¿Cómo se diferencia la psicolingüística de otras ramas?

La psicolingüística se diferencia de las demás ramas en el modo de abordar el lenguaje. Veamos cómo lo hace:

  • Estudio. Estudia cómo se utiliza el lenguaje. Para ello, se centra en el uso de nuestros conocimientos y de los procesos psicológicos que intervienen.
  • Actuación. Valora el conjunto de procedimientos por los cuales el conocimiento se aplica a la producción y a la comprensión de expresiones lingüísticas.
  • Procesos de actuación. Se centra en aquellos que ponen en funcionamiento el instinto lingüístico.

Hay otras ramas que se dedican al estudio del lenguaje, pero lo hacen desde otra perspectiva. Por ejemplo, la sociolingüística lo hace estudiando la relación entre los fenómenos socioculturales y los lingüísticos. También nos sirve como ejemplo la propia lingüística, que se dedica al origen, a la evolución y a la estructura del lenguaje.

Tal vez, tienda a confundirse más la lingüística y la psicolingüística. Xavier Frías Conde nos hace más fácil comprender sus contrastes en su artículo «Introducción a la psicolingüística». Sugiere que se diferencian entre otras cosas en:

  • Comprensión. La unidad mínima acústica es el fonema para la lingüística. Y, para la psicolingüística, es la sílaba.
  • Producción. El sujeto de estudio en la lingüística es el hablante nativo ideal. En cambio, para la psicolingüística es el hablante real.
  • Objeto de estudio. En cuanto al uso del lenguaje, la lingüística busca las formas más elegantes, formales y abstractas del lenguaje. Y, la psicolingüística los principios de operatividad.

A estas alturas te preguntarás, ¿cómo realiza su estudio la psicolingüística? Lo hace a través de intervenciones con dos enfoques:

  • Observacional. Basado en el examen de la conducta lingüística. Además, se hace a través de la recolección de datos naturales en situaciones cotidianas contextualizadas.
  • Experimental. A través del método científico, en experimentos de laboratorio.

Además, la psicolingüística, como la mayoría de disciplinas que han nacido de otras dos, es muy cuidadosa en su metodología. Por ello, los experimentos en este campos suelen destacar por su buen diseño y ejecución. También, como ciencia genera nuevas preguntas a través de las respuesta que encuentra. Así, hablamos de un campo muy vivo.

Cabezas en forma de árboles enseñando como comunicarnos

¿Cuáles son las habilidades psicolingüísticas?

Se trata de todas aquellas con las que contamos para comunicarnos. Por lo tanto, esenciales a la hora de interactuar. Veamos:

  • El lenguaje.
  • El pensamiento.
  • La escritura.
  • Comprensión auditiva.
  • Memoria secuencial auditiva.
  • Comprensión visual.
  • Asociación visual.
  • Expresión verbal.
  • Expresión motora.
  • Integración visual.
  • Integración auditiva.
  • Memoria secuencial visomotora.

Ahora bien, para valorar estas habilidades la psicolingüística se apoya en el paradigma de investigación de la psicología cognitiva, que se basa en la teoría mentalista, funcionalista, computacional y restrictiva.

En suma, la psicolingüística es una ciencia actual. Además, gracias a su constante pasión por la investigación, sobre todo en el campo experimental, nos ayudará a descifrar la complejidad del lenguaje en los seres humanos. Por ello, con sus avances nos cuenta cómo producimos, codificamos y disponemos del lenguaje como instrumento de comunicación.

  • Zanón, J, (2007). Psicolingüística y didáctica de las lenguas: una aproximación histórica conceptual. REvista de didáctica español lengua extranjera, (5), 1-30.
  • Frías Conde, X. (2002). Introducción a la psicolingüística. Revista Phiologica Romanica.