Psicología aeronáutica, ¿en qué consiste?

23 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga María Paula Rojas
La psicología aeronáutica tiene como objetivo principal la seguridad aérea. No obstante, esta especialidad de la psicología también destaca por otras funciones. En este artículo explicamos el vínculo de unión entre estas dos disciplinas aparentemente tan dispares.

El hecho de volar o salir al espacio exterior ha sido uno de los grandes sueños de la humanidad. ¿Quién no ha soñado alguna vez volando o pisando la luna? Intentar cumplir este sueño ha generado una gran cantidad de avances tecnológicos significativos. Por otro lado, ha dado paso a ramas auxiliares de conocimiento, como la psicología aeronáutica de la que hablaremos hoy.

Esta rama de la psicología tiene como objetivo ayudar al funcionamiento de las empresas relacionadas con aviación o aeronáutica. Enfocándose principalmente en los factores humanos implicados en el adecuado funcionamiento de la empresa. Asimismo, suma o aporta en diferentes vertientes, como aumentar la seguridad durante el vuelo. Aquí, toman protagonismo no solo los pilotos, sino todos los tripulantes.

Ala de un avión

¿Qué es la psicología aeronáutica?

En sus inicios, la psicología aeronáutica estaba muy asociada al estudio de las capacidades y limitaciones de la conducta humana. La vinculaban con los operadores, los pilotos y los usuarios de la aviación. Sin embargo, este concepto se fue ampliando por las derivaciones técnicas y teóricas que se fueron alcanzando en su desarrollo.

En la actualidad, se centra más en el estudio de procesos psicológicos grupales, organizacionales e individuales, que se integran en el sistema sociotécnico aeronáutico y espacial (SSA). En su aplicación se tienen en cuenta métodos, principio y técnicas de la psicología y todo con el objetivo de predecir y comprender el funcionamiento normal y patológico de los agentes del sistema.

Por lo tanto, el fin que tiene la aplicación de la psicología en esta área es promover la salud y seguridad. Esto se hace por medio de la intervención en múltiples procesos que están dentro de la organización. Así, la psicología aeronáutica se enfoca en diferentes aspectos de desarrollo, personalidad y funcionalidad de cada una de las personas asociadas con el vuelo.

Factores humanos: un concepto básico de la psicología aeronáutica

Comenzaremos con la definición de factores humanos, un campo multidisciplinar que tiene como fin optimizar el desempeño de las personas y reducir el margen abierto a errores humanos. Se tiene en cuenta principios y métodos de psicología, ingeniería, ciencias sociales y fisiología.

Por lo tanto, en la psicología aeronáutica, el estudio de los factores humanos se enfoca principalmente en la optimización de la relación existente entre las personas y la operación de las máquinas. Todo esto a través de la aplicación de sistemas integrados entre las áreas anteriormente mencionadas.

En este aspecto, los objetivos de la psicología aeronáutica en esta área son los siguientes:

  • Diseñar sistemas cada vez más óptimos para sacar beneficios de las habilidades y características de las personas en relación con la tecnología aeronáutica.
  • Seleccionar y entrenar correctamente a los operadores de esos sistemas tecnológicos.
Avión volando por encima de las nubes

¿Cuáles son las actividades principales del psicólogo aeronáutico?

Como ya hemos apuntado, el psicólogo aeronáutico debe trabajar con las personas relacionadas con el SSA. Su trabajo está destinado a mejorar el funcionamiento de los sistemas, evitar accidentes y mejorar la experiencia de los usuarios. Para lograrlo, este profesional debe llevar a cabo algunas actividades como:

  • Acciones de asesoramiento y orientación psicológica propensos a la promoción de la salud y prevención de enfermedades. Entre ellos podemos encontrar la fatiga o cambios psicofisiológicos por los diseños de los vuelos y las aplicaciones tecnológicas que entran en juego en su curso.
  • Ejecutar tareas de diagnóstico, pronostico y seguimiento tanto de aspectos psicológicos, como la obtención de una aptitud para su funcionamiento dentro de la empresa,
  • Realizar tratamientos psicoterapéuticos para abordar problemas, como el síndrome de desadaptación al vuelo. En el caso de los tripulantes, también se puede trabajar la fobia a los vuelos.
  • Llevar a cabo tareas de rehabilitación psicológica en afectaciones, como el trastorno de estrés postraumático y recuperación de habilidades funcionales para el trabajo.
  • Construir y desarrollar técnicas, métodos e instrumentos psicológicos aplicados al estudio de aptitudes y desarrollo de técnicas diagnósticas adaptadas al SSA
  • Efectuar investigaciones y estudios en diferentes áreas de la psicología, trabajando especialmente aspectos como proceso de toma de decisiones, comunicación y actuación.
  • Orientar, estudiar y esclarecer conflictos intergrupales e interpersonales en el contexto de la dinámica y estructura organizacional.
  • Hacer orientación vocacional y ocupacional, para así seleccionar a las personas encargadas de cada una de las operaciones que se realizan en el SSA.
  • Detectar causas psicológicas de accidentes de trabajo, para así plantear actividades con las cuales se puedan evitar.
Pilotos de avión

Abordaje del error humano, como prevención de accidentes

La psicología aeronáutica tiene muy presente que el error humano puede darse en todos los niveles de operación. Para este fin, se ha normalizado un sistema de análisis y clasificación de estos errores. Siempre teniendo en cuenta los estudios y perspectivas dados por los psicólogos aeronáuticos. En él se han clasificado cuatro niveles de fallas.

El primero se relacionado con los actos inseguros, entre los que se tienen en cuenta errores de percepción, decisión y habilidades. Aquí también, se tiene en cuenta las violaciones en las rutinas.

El segundo nivel se denomina precondiciones para actos inseguros. En este, toman protagonismo las condiciones subestándares de los operadores. Pueden contemplarse los estados mentales y fisiológicos adversos y las limitaciones que puede tener el operador para realizar la tarea. Asimismo, se consideran los problemas en los recursos de la persona para tomar decisiones en operaciones en seguridad.

En tercer lugar, se habla de supervisión insegura o inadecuada, problemas en la planificación de operaciones y fallos en corrección de errores conocidos. Por último, están las influencias organizaciones. Acá se debe tener en cuenta gerencia de los recursos y el proceso y clima organizacional.

En resumen, la psicología aeronáutica ha nacido para cubrir necesidades generadas en el SSA. Tomando protagonismo el manejo tanto de la organización como de los individuos pertenecientes a ella y centrándose en los factores humanos y psicológicos que pueden tener consecuencias graves e indeseadas.

  • Modesto, A. (2012). Psicología aeronáutica y seguridad operacional. En H. Hünicken (Ed.) Manual de medicina aeronáutica.  Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial, Fuerza Aérea Argentina
  • Modesto, A. (2001). La psicología aeronáutica. Desarrollos actuales. Contribuciones a la prevención de accidentes. Universidad de Buenos Aires