¿Qué es la psicología energética?

Existen múltiples técnicas terapéuticas que tienen como fin la ayuda hacia el cambio, la superación y el bienestar. ¿Es la terapia energética una herramienta potencial?
¿Qué es la psicología energética?
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 27 octubre, 2021.

Escrito por Estefania Grijota Duran, 27 octubre, 2021

Última actualización: 27 octubre, 2021

La psicología energética es un enfoque relativamente nuevo que combina los enfoques orientales de la mente y el cuerpo con las ideas de la psicología y la psicoterapia occidentales.

Los practicantes de este tipo de psicología consideran que hacer tapping en ciertos puntos del cuerpo, mientras se piensa en un evento que produce ansiedad, puede mejorar afecciones como los trastornos de ansiedad, las fobias y el trastorno de estrés postraumático.

Si bien es cierto que se trata de una terapia que resulta controvertida y cuestionada, existen ya algunas investigaciones que arrojan luz y aseguran que se trata de un tratamiento potencialmente prometedor.

Las técnicas de psicología energética fueron popularizadas por primera vez, a principios de la década de 1980, por Roger Callahan, bajo el nombre de terapia del campo mental TFT. Por otro lado, David Feinstein ha desarrollado un programa de psicología energética que brinda la capacitación necesaria, incluso, para que los propios pacientes la puedan usar en casa.

“Tu búsqueda no es más que la imperiosa necesidad de tu ser para volver a su estado original: la luz”.

-Reiki Terapias energéticas-

¿Qué tipos de psicología energética que existen?

Hay varios tipos diferentes de tratamientos que forman parte de la psicología energética. Algunos de estos son los siguientes:

Técnica de libertad emocional (EFT)

En esta técnica psicológica energética los recuerdos que producen ansiedad se combinan con el tapping en puntos específicos del cuerpo, junto con el uso de afirmaciones habladas. Este proceso puede ser realizado por un terapeuta capacitado o puede hacerlo el paciente por sí mismo en casa.

Un estudio publicado en la revista científica ScientDirect comprobó cómo sus efectos produjeron un efecto positivo en muchos de los participantes en tratamiento por depresión.

Masaje de la oreja para presionar partes energéticas

Terapia de campo de pensamiento (TFT)

Este tipo de psicología energética implica tocar diferentes áreas del cuerpo en secuencias específicas. Estas se determinan utilizando diferentes secuencias (algoritmos) que están destinados a abordar diferentes problemas.

Al igual que la EFT, la terapia de campo del pensamiento implica emparejar este tapping con un recuerdo doloroso, difícil o traumático. Estas secuencias pueden ser realizadas por un terapeuta capacitado, pero también se pueden aprender a hacerse este tratamiento en su casa.

Tapas Flemming o técnica de acupresión de tapas (TAT)

Este tipo fue desarrollado por la Dra. Tapas Fleming en 1993, quien comenzó a presionar con los dedos puntos determinados de la cabeza y en la cara. Al aplicar esta presión, las personas progresan a través de una serie de pensamientos centrados en sus problemas actuales, las fuentes de estos, imágenes positivas y, finalmente, en el perdón y la curación.

Al igual que las otras formas de psicología energética, este tipo puede ser administrado por un profesional capacitado o practicado en casa.

¿Cómo te puede ayudar la psicología energética?

Si bien aún se necesitan más desarrollo y estudios sobre el tema, este enfoque se ha utilizado para tratar una serie de diferentes afecciones. Entre las que se están explorando se encuentran la ansiedad, el dolor crónico, la depresión, las fobias, el estrés y el trauma.

Además, en un estudio realizado en el 2017 se comparó la eficacia de la terapia de campo mental (TFT) con la terapia cognitivo conductual para el tratamiento de la agorafobia. Los resultados mostraron que ambos tipos de terapia fueron igualmente efectivos para reducir sus síntomas.

En este tipo de terapia se ha observado la utilidad que tiene para abordar otros problemas como el dolor, las preocupaciones, la irritabilidad y los problemas en las relaciones. Algunas de sus técnicas son relativamente fáciles de aprender, por lo que pueden ser practicadas y enseñadas desde una gran variedad de profesionales del campo de la salud, incluidos los médicos, los psicólogos, etc.

A pesar de todo esto, es importante tener en cuenta que no se trata de un tipo de terapia apta para todo el mundo, ya que los mecanismos por los que esta terapia funciona no son fáciles de comprender del todo.

Mujer con los ojos cerrados

Un campo en exploración

Los defensores de la psicología energética sugieren que hacer tapping en los diferentes puntos de acupuntura estimulan los “mecanorreceptores”. Estos son terminaciones nerviosas sensibles al tacto, receptores sensitivos que se localizan en toda la piel y, sobre todo, en el oído; si este es estimulado, en teoría, se normalizan los canales y campos de energía del cuerpo.

Los diferentes tipos de trabajo energético se están volviendo más populares entre los profesionales de la salud holística. Es cierto que todavía no se comprende mucho sobre los campos de energía que rodean al cuerpo humano, por lo que puede ser que las técnicas funcionen, pero que lo hagan por razones que nada tienen que ver con el campo energético humano.

Sea como sea, se trata de una herramienta para tener en cuenta en caso de que otras terapias no funcionen como se tenía previsto. La psicología energética es un campo en exploración que resulta potencialmente prometedor, que puede ayudar a sanar las grandes complejidades de la mente humana.

Te podría interesar...
7 curiosidades sobre la mente humana
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
7 curiosidades sobre la mente humana

¿Quieres conocer 7 curiosidades sobre la mente humana? Aquí hablamos sobre mente, cerebro, neuronas... y ¡mucho más!



  • Irgens, A.; Hoffart, A.; Nysæter, T.; Haaland, V.; Borge, F.; Pripp, A.; Martinsen, E.; & Dammen, T. (2017). Thought Field Therapy Compared to Cognitive Behavioral Therapy and Wait-List for Agoraphobia: A Randomized, Controlled Study with a 12-Month Follow-up. Frontiers in psychology8, 1027. Disponible en: https://acortar.link/EIhCgc
  • Merle, S. (2010). EFT, Psicología energética: eliminar las emociones negativas para recobrar la salud y mejorar nuestras relaciones. Ediciones Obelisco.
  • Nelms, J. & Castel, L. (2016). A systematic review and meta-analysis of randomized and nonrandomized trials of clinical emotional freedom techniques (EFT) for the treatment of depression. Explore, 2016; 12(6):416-426. Disponible en: https://acortar.link/KuT3zk