Psicología holística para entender el comportamiento

La psicología holística es un enfoque que, al contrario que el reduccionismo, considera a las personas como mucho más que la suma de sus partes. Esto añade complejidad a la evaluación y a la intervención, ofreciendo a cambio resultados positivos allí donde otros enfoques no llegan.
Psicología holística para entender el comportamiento
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Escrito por Sonia Budner

Última actualización: 28 julio, 2022

El holismo en psicología es un término que sugiere que, como un todo, las personas son mucho más que la suma de sus partes. En este sentido, la psicología holística analiza cómo todas las partes de cada persona trabajan juntas, no pudiendo disociar sus funciones en determinados procesos.

Para comprender los motivos que nos empujan a pensar o comportarnos de una determinada manera, la psicología holística apuesta por estudiar a la persona en su totalidad, en lugar de hacerlo en un solo aspecto del problema.

Son muchos los factores que interactúan e interfieren entre sí para influirnos o condicionarnos y este es el aspecto que el holismo rescata para intentar comprender el curso de un caso o problema.

Un ejemplo muy claro lo encontramos en el propio cerebro. Sabemos que contiene millones de neuronas, pero observar cada una de ellas por separado no nos dirá lo que puede hacer el cerebro en su conjunto.

¿Qué es la psicología holística?

La psicología holística es un enfoque psicológico que aborda los conflictos emocionales y desórdenes psicológicos partiendo de la unión entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

En este sentido, una de sus premisas es que el cuerpo se ve afectado por los pensamientos y emociones que experimentamos, y viceversa. Por ende, es necesario que aprendamos a identificar y comprender nuestros estados emocionales, para así gestionar los problemas o conflictos de una forma más resolutiva.

Según esta corriente, lo más importante es identificar el origen de nuestro malestar y sufrimiento y tratarlo de raíz. Para ello, no solo es necesario abordar nuestros contenidos mentales conscientes, sino también los inconscientes. Pues, éstos últimos suelen comprender experiencias traumáticas -reprimidas en la infancia y la adolescencia-, que guían nuestro comportamiento de forma  inadecuada y sin darnos cuenta.

De esta forma, la psicología holística busca transformar la totalidad del yo, incluyendo todas sus dimensiones: corporal, mental y emocional. Además, busca rescatar la autenticidad del individuo y ayudarlo a que se desarrollo desde su base y no desde la distorsión, tal y como debió ser desde un principio.

Aplicaciones de la psicología holística

Se adopta un enfoque holístico cuando se analiza cómo diferentes factores trabajan e interactúan juntos, y cómo este conjunto puede afectar el comportamiento o el estado emocional de la persona.

En este sentido, las variables que se manejan son muy heterogéneas. Incluyendo el lugar y las personas con las vive, su trabajo, sus antecedentes profesionales y educativos, sus conexiones sociales, su interacción en grupos, su salud y su percepción de bienestar, su neurobiología, entre otros.

Así, encontramos que la observación de la persona no queda relegada tan solo al análisis de sus síntomas.

Dicho esto, la psicología holística resulta bastante útil para los siguientes casos:

  • Identificar el origen de los conflictos psíquicos y atacarlos de raíz.
  • Integrar las dimensiones del yo: cuerpo, mente y espíritu.
  • Potenciar el crecimiento personal y el desarrollo autentico del yo.
  • Gestionar la culpabilidad hacia a otras personas. Esto implica hacer responsable al individuo de sus actos y que deje de culpabilizar al entorno por sus problemas.
  • Ampliar la autoconciencia, lo que posibilita el abordaje adecuado de los conflictos y, por ende, un mayor bienestar.

Beneficios del enfoque holístico

La psicología holística, en comparación con otros enfoques más reduccionistas, tiene muchos puntos que la identifican como uno de los mejores enfoques para la intervención. Al incorporar muchos factores al estudio, las posibilidades de encontrar el origen del problema aumentan. La contrapartida es que muchas veces, a incrementar el espectro de análisis también aumenta la demanda de recursos que hay que destinar al mismo.

En cualquier caso, este enfoque ayuda a encontrar soluciones más precisas y potencialmente mejores, conjugando la intervención en diferentes planos. En muchas ocasiones, pagando el precio de aumentar el tiempo de análisis y evaluación, termina ofreciendo intervenciones mucho más ricas y que proyectan cambios más estables.

Cuando consideramos a las personas de manera integral podemos abordar muchos de los aspectos que influyen en cómo se siente una persona, tanto mental, como física y socialmente. En realidad, se trata de dar un paso hacia atrás para poder ver la foto completa. Es ganar perspectiva en cuanto al conocimiento que tengamos de esa persona.

La psicología holística no ve solo los árboles, lo que busca es un plano de todo el bosque.

Adicionalmente, uno de los grandes beneficios de la psicología holística es que no apuesta por la dependencia del paciente a la terapia, sino todo lo contrario: fomenta su independencia y capacidad de decisión.

Las debilidades de la psicología holística

Como en casi todos los enfoques, la Psicología holística tampoco está falta de algún inconveniente. En algunos tipos de problemas es aconsejable centrarse en un aspecto en concreto para poder así encontrar una solución.

Por tanto, la psicología holística puede dificultar esa precisión. En especial, cuando se trabaja en investigación, las variables que se manejan deben estar claramente definidas. Es por esto, que la psicología holística no siempre es compatible con el método científico.

El holismo es un enfoque complejo que puede pautar el diseño de evaluaciones e intervenciones que supongan todo un reto por su complejidad. Esto puede hacer que el enfoque holístico sea difícil de manejar en algunos casos, de la misma forma que no pueda ser aplicado por muchos profesionales.

Escuelas de pensamiento holístico

Dentro de la psicología y a través de su historia encontramos varias escuelas de pensamiento que han adoptado este enfoque holístico. Entre ellas está la psicología Gestalt, que defiende firmemente que la conducta humana debe observarse como un todo.

La psicología humanista es otra de estas escuelas de pensamiento holístico. También la psicología social incorpora este enfoque holístico al contemplar en conjunto aspectos ambientales, sociales, emocionales y grupales.

Para concluir, resaltamos que la psicología holística es especialmente atractiva por su capacidad para dar soluciones donde otros enfoques reduccionistas no llegan; evaluando de qué manera nos ha influido nuestro pasado, cómo vivimos nuestro presente y cómo afrontamos el futuro.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Stephen D. Edwards (2013) Holistic Psychology: A Brief Primer, Journal of Psychology in Africa, 23:3, 531-537, DOI: 10.1080/14330237.2013.10820664
  • Cherry, Kendra (2019) What Is Holism? How psychologists use holism to understand behavior, Verywell Mind.
  • Osafo Hounkpatin, H., Wood, A. M., Boyce, C. J., & Dunn, G. (2015). An Existential-Humanistic View of Personality Change: Co-Occurring Changes with Psychological Well-Being in a 10 Year Cohort Study. Social indicators research, 121(2), 455–470. doi:10.1007/s11205-014-0648-0

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.