Autores

Un modo de profundizar en el campo psicológico es a través de la aportación teórica y práctica de los autores. Pensadores, investigadores influyentes y referentes en campo de la psicología te invitan a comprender mucho más esta ciencia.

Franz Alexander y la medicina psicosomática

Franz Alexander fue uno de los representantes más notables del psicoanálisis en el siglo XX. Se le considera, con ciertos reparos, el padre de la medicina psicosomática y el pionero del psicoanálisis aplicado a la criminología. El suyo fue uno…

Virginia Satir y la terapia familiar

Virginia Satir fue una terapeuta estadounidense que revolucionó las pautas de la terapia familiar. De hecho, hoy por hoy es considerada como una de las figuras más importantes en la historia de la terapia sistémica. Fue la creadora del “modelo…

Franco Basaglia, un psiquiatra que rompió esquemas

Franco Basaglia es uno de esos personajes que se adelantaron a su tiempo. Este psiquiatra italiano propuso y llevó a cabo un nuevo enfoque en la atención psiquiátrica que supuso una gran revolución. La propia Organización Mundial de la Salud…

Martin Seligman y sus interesantes teorías

Martin Seligman es un reconocido psicólogo y escritor norteamericano, nacido el 12 de agosto de 1924 en Albany, Estados Unidos. Es docente de la Universidad de Pennsylvania, siendo uno de los principales referentes en el mundo de la psicología positiva. Sus…

Aprender a amar según las claves de Erich Fromm

El amor, según Erich Fromm, debe celebrarse todos los días como un acto liberador y enriquecedor. Porque quien logra aprender a amar de forma madura y consciente, entiende que el querer no sabe de posesiones o condiciones. El amor es por…

Gustave Le Bon y la psicología de las masas

El nombre de Gustave Le Bon está asociado con varios de los hechos más importantes del siglo XX en el mundo. Sus planteamientos y sus estudios alentaron la ideología nazi. Se especula que el libro Mi lucha, de Adolfo Hitler,…

La comunicación exitosa según Paul Watzlawick

Paul Watzlawick fue un psicólogo e investigador austriaco que propuso cinco axiomas para lograr una comunicación exitosa. Se le considera uno de los más importantes teóricos contemporáneos de la comunicación. También hizo grandes aportes a la psicoterapia aplicada al ámbito…

Emil Kraepelin, el padre de la psiquiatría moderna

El nombre de Emil Kraepelin es uno de los más importantes en la historia de la medicina. Prácticamente se le considera el padre de la psiquiatría moderna. También de la genética psiquiátrica y de la psicofarmacología. Así mismo, fue el…

Cesare Lombroso y su clasificación de los criminales

El nombre de Cesare Lombroso está fuertemente ligado a la historia de la criminología. Su clasificación de los criminales fue, durante mucho tiempo, la principal herramienta para establecer el perfil de los delincuentes. De hecho, muchos de sus postulados se…

David G. Cooper, el primer antipsiquiatra

David G. Cooper es considerado, junto con  R.D. Laing, Thomas Szasz y Michel Foucault, uno de los fundadores del movimiento conocido como “antipsiquiatría”. Esta corriente surgió en los años sesenta y su principal interés fue, y es, denunciar los vacíos,…

Estanislao Zuleta, un psicoanalista autodidacta

El nombre de Estanislao Zuleta no es tan conocido fuera de Colombia, pese a que este filósofo y psicoanalista fungió como asesor de la ONU y alcanzó un impacto considerable en la cultura. Dejó, en todo caso, un conjunto de…

Solomon Asch, un pionero de la psicología social

Solomon Asch es considerado como uno de los pioneros de la psicología social, área en la que centró sus investigaciones. Este psicólogo polaco emigró a los Estados Unidos con pocos años y fue en ese país donde completó su formación…