Psicoterapia cognitiva postracionalista, ¿qué es?

La psicoterapia cognitiva postracionalista es un enfoque muy interesante que tomó forma definitiva a comienzos del siglo XXI y que puede resultar muy eficaz para tratar problemas emocionales.
Psicoterapia cognitiva postracionalista, ¿qué es?
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 30 abril, 2022

La psicoterapia cognitiva postracionalista es una corriente derivada de la terapia cognitiva y del constructivismo. Fue fundada a finales de los años 90 por el neuropsiquiatra Vittorio Guidano. Más adelante, otros psicólogos desarrollaron y enriquecieron estas tesis.

En los ejes básicos de la psicoterapia cognitiva postracionalista está la idea de que cada persona va construyendo la realidad de una manera única e irrepetible, y que dentro de este proceso son fundamentales el lenguaje y la identidad. El propósito fundamental de este tipo de terapia es facilitar esa construcción.

Aunque la psicoterapia cognitiva postracionalista es una modalidad de intervención clínica, también se le considera una escuela teórica (un marco conceptual completo en el que entender la clínica). Postula que el ser humano alcanza el bienestar cuando logra dar consistencia y continuidad a su historia personal. Esto se expresa a través de una narrativa coherente y flexible acerca de quién es y hacia dónde va.

El desarrollo de la personalidad se despliega como un proceso en espiral de construcciones y reconstrucciones que se desprenden de la capacidad de experimentarse a sí mismo como sujeto y objeto”.

-Vittorio Guidano-

Hombre en terapia
El lenguaje y la identidad son conceptos básicos en la psicoterapia cognitiva postracionalista.

La psicoterapia cognitiva postracionalista

Vittorio Guidano se basó en los trabajos de Humberto Maturana y Francisco Varela para proponer la psicoterapia cognitiva postracionalista. Partió de un modelo cognitivo-constructivista. La idea central aquí es que no existe una realidad externa unívoca y definida. Tal realidad es autoconstruida y autoorganizada por cada sujeto.

Por lo anterior, el conocimiento se genera a partir de una interpretación de la realidad que hace cada sujeto. Esto se hace a través de un procesamiento de la información que brinda el mundo, en la cual influyen diferentes aspectos subjetivos de cada individuo.

A diferencia del cognitivismo precedente, en la psicoterapia cognitiva postracionalista las emociones juegan un papel importante, incluso por encima de la cognición. Esta corriente sus primeras bases en el libro Cognitive Processes and Emotional Disorders, de Vittorio Guidano y Giovanni Liotti, publicado en 1983. Sin embargo, no tomó forma definitiva hasta 1999.

Los niveles de experiencia

La psicoterapia cognitiva postracionalista plantea que toda experiencia humana se produce en dos niveles. Tales niveles existen y actúan de manera simultánea. El primero corresponde a la experiencia con el mundo como tal, y el segundo a la interpretación o explicación de esa experiencia:

  • Primer nivel. Corresponde a la experiencia inmediata que vive una persona. Está formada por las sensaciones, emociones y conductas que fluyen de manera natural cuando se vive una determinada experiencia. Es inconsciente.
  • Segundo nivel. Tiene que ver con la interpretación que se le da a la experiencia inmediata. Incluye la comprensión y el ordenamiento de las ideas y emociones frente a esa realidad que se ha experimentado. Es consciente.

El trabajo del terapeuta en la psicoterapia cognitiva postracionalista consiste en abordar esa relación que hay entre la experiencia y su interpretación. Tal experiencia abarca la identidad personal, o sea, el sí mismo o self. Cuando en ese terreno del yo no hay continuidad y coherencia, o sea, cuando hay una grieta entre los dos niveles, se producen los síntomas psicológicos (ansiedad, depresión, etc.).

Mujer preocupada en terapia
La experiencia inmediata y la forma de interpretarla son dos conceptos básicos de este tipo de psicoterapia.

La terapia

La psicoterapia cognitiva postracionalista es de tipo colaborativo, o sea que debe haber trabajo de parte y parte. La herramienta básica que se utiliza es la autoobservación. El psicoterapeuta reformula la problemática emocional que vive el paciente y luego le ayuda a hacer conscientes sus síntomas, los procese y los integre en la narrativa de su historia personal. El resultado de esto es una lectura vital consistente.

Este tipo de terapia es conversacional. Tiene que ver con la llamada “conversación de segundo orden”. Esto es, un tipo de diálogo dirigido en el que el paciente y el terapeuta se enfocan en el análisis de los aspectos sensoriales, emotivos, afectivos, emocionales y conductuales del paciente.

La psicoterapia cognitiva postracionalista emplea también la técnica de Moviola. Ese nombre hace alusión a la primera máquina que permitió editar películas. Algo similar es lo que se hace con el paciente en este tipo de psicoterapia, lo cual implica tres procesos:

  • Visión panorámica. Consiste en dividir una experiencia en una secuencia de escenas. Algo así como ver una película “cuadro a cuadro”. Eso ofrece una visión general de la situación.
  • Reducción. El paso siguiente es el de precisar los detalles sensoriales y emocionales que están presentes en cada una de las escenas definidas. Es similar a mirar “con lupa” cada fragmento de la experiencia.
  • Amplificación. Una vez se ha detallado al máximo cada escena, se vuelve a reconstruir la secuencia. De este modo, el paciente ve un panorama diferente al que percibió en un principio y logra encontrar el hilo conductor.

La psicoterapia cognitiva postracionalista es un enfoque muy interesante que puede resultar muy eficaz para tratar problemáticas, sobre todo, de tipo emocional. Sin embargo, es aplicable a todo tipo de síntomas.

Te podría interesar...
¿Cuál es la clave de una psicoterapia exitosa?
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
¿Cuál es la clave de una psicoterapia exitosa?

¿Una psicoterapia exitosa depende de las técnicas empleadas?, ¿es un asunto de habilidad del terapeuta?. Descubre qué factores conducen a la recupe...



  • Aguilar Prieto, A. G. (2014). Experiencia inmediata:¿ fundamento del encuentro hombre-mundo?. Intersticios19(41), 57-64.
  • Guidano, V. (2000). Psicoterapia cognitiva postracionalista y ciclo de vida individual. Revista de psicoterapia, 11(41), 35-65.