Psicoterapia a través del móvil: riesgos y beneficios

La utilización de las aplicaciones móviles como soporte para realizar intervenciones psicoterapéuticas es una realidad. A este respecto cabe preguntarse cuáles son sus riesgos y sus beneficios. ¡En este artículo te lo contamos!
Psicoterapia a través del móvil: riesgos y beneficios
Gorka Jiménez Pajares

Escrito y verificado por el psicólogo Gorka Jiménez Pajares.

Última actualización: 13 enero, 2023

La tecnología está al servicio de muchos fines, y uno de ellos es la salud. En los últimos años, se han diseñado nuevas intervenciones que utilizan aplicaciones digitales con mayor o menor grado de intensidad. A este respecto se han creado intervenciones de psicoterapia a través del móvil, así como tratamientos que utilizan elementos tan alucinantes como la realidad virtual (RV)

Un ejemplo de tratamiento implementado mediante RV lo constituye la terapia AVATAR. La terapia AVATAR tiene como objetivo el tratamiento de las alucinaciones auditivas y consiste en la creación de un ente virtual. Así, este ente virtual adopta la forma que tiene la alucinación para el consultante y el terapeuta le aporta la voz, que es transformada hasta lograr una similitud sonora a la voz que el consultante escucha.

Aplicaciones móviles al servicio de la salud mental

Las revisiones sobre cómo de eficaz es intervenir a través de aplicaciones móviles en la salud mental son escasas. No obstante, una nueva investigación ha publicado un estudio sobre su eficacia.

Antes de entrar en materia, cabe preguntarse: ¿por qué puede resultar tan interesante la utilización del móvil para este fin? Para la investigadora Ana-María Cubillo-Leivas (2022) estos serían algunos de los motivos:

  • En el contexto español, cerca de un 80 % de las personas adultas utiliza smartphones en su día a día.
  • Aproximadamente un 90 % de ellos usa el smartphone como vía de acceso a la web.
  • En los jóvenes de hasta 36 años, el porcentaje cambia: el 100 % de los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 36 años utiliza el smartphone de manera cotidiana para acceder a la web.
  • Invertimos cerca de tres horas y media al día en él, de las que casi tres horas se destinan a bucear entre aplicaciones.

Entre las aplicaciones utilizadas en el ámbito de la salud mental destacan las focalizadas en la intervención psicológica, las que brindan la oportunidad de relacionarse con personas en situaciones similares -es decir, proporcionan apoyo social-, las encaminadas al ámbito de la prevención o las que se focalizan en dianas terapéuticas más específicas, como las técnicas de relajación o la meditación.

“La omnipresencia de los teléfonos inteligentes ha convertido a las aplicaciones en herramientas potenciales interesantes para aumentar el acceso a los tratamientos psicológicos”.

-Profesor Dinesh Bhugra-

Mujer con el móvil

Riesgos y beneficios de la psicoterapia a través del móvil

Según un estudio realizado por la investigadora Ana-María Cubillo-Leivas, los interesados en este tipo de intervención han buscado apps que les ayudaran con problemáticas tan diversas como el trauma, las fobias, los trastornos de la personalidad o la anorexia nerviosa. Sin embargo, los estudios de eficacia realizados hasta la fecha distan de avalar la intervención para los problemas mencionados. No obstante, sí existen trastornos para los que se ha verificado su evidencia.

Así, este tipo de intervención digital se ha utilizado fundamentalmente en entidades clínicas con una gran prevalencia (gran cantidad de personas afectadas), como lo son la ansiedad o la depresión. De la misma manera, también existe evidencia científica sobre su utilización en el trastorno de ansiedad social (TAS) y el trastorno de ansiedad generalizada (TAG).

Riesgos

Uno de los principales riesgos a los que podemos encontrarnos es la ausencia de una base científica sólida y empíricamente fundamentada. A este respecto, en muchas aplicaciones distan de estar claras las referencias bibliográficas que necesariamente deben respaldar el desarrollo y los objetivos que se persiguen con la aplicación.

De lo anterior se deduce que muchas de las aplicaciones que podemos instalar en nuestros smartphones carecen de la fiabilidad requerida y en consecuencia resultan ineficaces. Por otro lado, podemos preguntarnos: ¿los datos que proporcionamos se almacenan con los requerimientos éticos y legales de seguridad? ¿Nuestra privacidad está a salvo?

Son dos aspectos de los que es importante cerciorarse antes de hacer clic en cualquier aplicación que nos instalamos, pero que en el ámbito de la salud mental, son especialmente relevantes. Esto es así porque los datos que proporcionamos suelen ser bastante íntimos.

Otro de los inconvenientes son los problemas de adherencia o seguimiento por parte del consultante en este contexto digital. En muchas ocasiones se pueden tener deseos de implementar cambios y de solucionar problemas y en este sentido, la constancia por parte de la persona a la hora de continuar la psicoterapia a través del móvil puede flaquear. Las interrupciones en el tratamiento suelen perjudicar en mayor o menor medida sus resultados.

Mujer con una app de psicología en el móvil

Beneficios

Que la tecnología nos ha ayudado en numerosas tareas del día a día es innegable. En este sentido, formatos de intervención como la telepsicología o las apps han llegado para quedarse porque las ventajas o beneficios que dan son bastante patentes:

  • Disminución de costos. Tanto para la persona como para el profesional. Esto es así porque aspectos como el desplazamiento o el alquiler de un despacho dejan de ser elementos imprescindibles.
  • Es ecológico. Cuando hablamos de que una intervención es ecológica, nos estamos refiriendo al hecho de que los aprendizajes que se produzcan en consulta pueden ser transferidos al día a día con mayor facilidad. Pongamos un ejemplo: tenemos una persona con ansiedad social y en un determinado punto de la intervención, realizamos una sesión en mitad de un parque. Esto es algo que difícilmente ocurriría en el caso de la psicoterapia tradicional.

En este sentido, las apps sobre salud mental pueden abrirse y utilizarse en cualquier momento. Distan de estar sujetas a un horario en el que el terapeuta se encuentra disponible o a una consulta con un horario de apertura. Si tienes ansiedad a las 4 de la mañana, puedes utilizar una app que te ayude; por ejemplo, mediante un ejercicio de respiración guiado.

Es necesario seguir investigando; la intervención digital es el futuro de la psicoterapia, pero también es el presente. En este sentido, un punto sobre el que incidir podría ser si el hecho de seguir el plan de intervención propuesto por una app que dista de estar respaldada por evidencia científica puede suponer un riesgo para la salud mental. En caso afirmativo, ¿qué se podría hacer? En este sentido, el camino recorrido es un buen punto de partida para un prometedor futuro en lo que respecta a la psicoterapia.

Te podría interesar...
Cómo las nuevas tecnologías están ayudando en el tratamiento de la psicosis
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Cómo las nuevas tecnologías están ayudando en el tratamiento de la psicosis

Las nuevas tecnologías están ayudando en el tratamiento de la psicosis en muy diversos formatos: apps, telepsicología y SMS, entre otras.



  • Garety, P., Craig, T. K., Rus-Calafell, M., Emsley, R., Spencer, J., Huckvale, M., ... & Morris, T. (2023). Cost-effectiveness of AVATAR therapy for voices compared to 2 supportive counselling for people with psychosis. Frontiers in Psychiatry.
  • Cubillo-Leivas, A. M., Olivares-Olivares, P. J., & Rosa-Alcázar, Á. (2022). Telepsychological Mobile Applications in the Spanish Android Market. Psicothema, 34(4), 498-507.
  • Poushter, J., Bishop, C., & Chwe, H. (2018). Social Media Use Continues to Rise in Developing Countries, but Plateaus Across Developed Ones. Pew Research Center’s Global Attitudes Project. https://www.pewresearch.org/global/2018/06/19/social-media-use- continues-to-rise-in-developing-countries-but-plateaus-across- developed-ones/
  • ditrendia. (2020). mobile en españa y en mundo 2020 [mobile in spain and in the world 2020]. https://ditrendia.es/informe-mobile-202
  • Qu, C., Sas, C., Daudén Roquet, C., & Doherty, G. (2020). Funcionalidad de aplicaciones móviles mejor valoradas para la depresión: búsqueda y evaluación sistemáticas. Revista de investigación médica en Internet Salud mental, 7(1), Artículo e15321.https://doi.org/10.2196/15321
  • Bhugra, D., Tasman, A., Pathare, S., Priebe, S., Smith, S., Torous, J., Arbuckle, MR, Langford, A., Alarcón, RD, Chiu, HFK, First, MB, Kay, J., Sunkel, C., Thapar, A., Udomratn, P., Baingana, F. K., Kestel, D., Ng, RMK, Patel, A., ... Ventriglio, A. (2017). La Comisión de Psiquiatría WPA-Lancet sobre el Futuro de la Psiquiatría. La Psiquiatría Lancet, 4(10), 775–818. https://doi.org/10.1016/ S2215-0366(17)30333-4
  • Firth, J., Torous, J., Nicholas, J., Carney, R., Pratap, A., Rosenbaum, S., y Sarris, J. (2017). La eficacia de las intervenciones de salud mental basadas en teléfonos inteligentes para los síntomas depresivos: un metanálisis de ensayos controlados aleatorios. Psiquiatría mundial, 16(3), 287–298. https://doi.org/ 10.1002/wps.20472
  • Alyami, M., Giri, B., Alyami, H. y Sundram, F. (2017). Ansiedad social aplicaciones: una revisión y evaluación sistemáticas de los descriptores de aplicaciones en las plataformas de tiendas móviles. Salud mental basada en la evidencia, 20(3), 65–70. https://doi.org/10.1136/eb-2017-102664
  • Baumel, A., Muench, F., Edan, S. y Kane, JM (2019). usuario objetivo Compromiso con aplicaciones de salud mental: búsqueda sistemática y análisis de uso basado en paneles. Revista de investigación médica en Internet, 21(9), Artículo e14567.https://doi.org/10.2196/14567
  • González-Peña, Paloma, Torres, Ramón, Barrio, Victoria del, & Olmedo, Margarita. (2017). Uso de las nuevas tecnologías por parte de los psicólogos españoles y sus necesidades. Clínica y Salud, 28(2), 81-91. https://dx.doi.org/10.1016/j.clysa.2017.01.001

Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.