¿Qué es el psicotrading?

El psicotrading tiene que ver con la parte psicológica de esta profesión del sector financiero. Pero, ¿qué tiene que ver el control emocional con todo esto?
¿Qué es el psicotrading?
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana el 27 julio, 2021.

Última actualización: 27 julio, 2021

El trading es una práctica o actividad que implica analizar y estudiar los mercados financieros, con el fin de obtener un beneficio económico. Pero si queremos tener éxito en este sector, debemos tener una buena gestión emocional; y ahí entra el psicotrading o psicología del trading.

Lo cierto es que la psicología tiene herramientas aplicadas para casi todos los sectores, y esto incluye el sector financiero. Pero, ¿qué más sabemos del psicotrading? ¿Con qué más tiene que ver y qué factores dificultan un adecuado psicotrading? ¡Vamos a descubrirlo!

¿Qué es el psicotrading?

El término psicotrading no figura en los diccionarios académicos. También llamado psicología del trading, se trata de un concepto creado en el seno de los mercados financieros, concretamente en el mundo del trading. Por su parte, el trading es ‘la especulación sobre instrumentos financieros con el objetivo de obtener un beneficio’.

El trading se basa en diferentes estrategias: el análisis técnico, el análisis fundamental y la aplicación de una estrategia específica para operar. Pero volvamos al psicotrading; ¿de qué se trata exactamente?

Podríamos decir que se trata del estudio de todos aquellos procesos, percepciones y sensaciones que influyen en nuestro comportamiento a la hora de realizar trading.

Cerebro analizando datos

Control de las emociones

El psicotrading tiene mucho que ver con el control emocional a la hora de operar en trading. Sería la parte psicológica de esta actividad profesional.

Es importante saber que los traders, las personas que se dedican al trading, tienen siempre (como todas las personas) una faceta irracional que les domina en los momentos más delicados. Para poder trabajar en esto, eso es, reduciendo esa parte irracional para potenciar la parte más lógica y analítica del cerebro, se aplica el psicotrading.

Los tres pilares del trading

Los que conocen el sector explican que el psicotrading, o psicología del trading, es uno de los pilares necesarios para conseguir éxito en los mercados financieros. Pero, más allá de la psicología, ¿qué se necesita para desenvolverse con éxito en el trading? Según los expertos en la materia, habría tres factores clave para ello:

  • Disponer de un sistema de trading testado y adecuado a las propias necesidades.
  • Contar con una adecuada gestión monetaria que permita mantenernos (“sobrevivir”) en el mercado durante los períodos de pérdidas.
  • Disponer de unas adecuadas condiciones psicológicas que nos permitan enfrenarnos a dos elementos de forma exitosa: los mercados financieros y nosotros mismos.

Como vemos, el tercer punto tiene que ver con el psicotrading. En cambio, los dos primeros puntos podemos adaptarlos y llevarlos a cabo ayudándonos de la estadística y la probabilidad, que nos facilitan índices objetivos.

Factores psicológicos clave en el psicotrading

Según varios expertos en este campo, una adecuada gestión emocional (que incluye un buen control emocional), resulta imprescindible para tener éxito en el trading. Desde esta vertiente psicológica, y más allá de la gestión emocional, encontramos algunos factores clave que deben trabajarse para poder realizar trading con éxito.

Recordemos que el trading consiste en analizar y estudiar los mercados financieros para obtener un beneficio económico. Así, destacan cuatro elementos psicológicos importantes para realizar un buen trading:

  • La paciencia.
  • La resiliencia.
  • La autoconfianza.
  • El autocontrol.

Enemigos del psicotrading

¿Qué impide a los traders tener éxito en sus operaciones? Para empezar, una falta de técnicas de psicotrading aplicadas en la operativa del trading. Por otro lado, la falta de control psicológico puede llevarnos también a fracasar en nuestros análisis financieros. ¿Por qué?

Porque al sentir rabia, por ejemplo, podemos desarrollar sentimientos de revancha que nos pueden llevar a perder mucho dinero. Por otro lado, saltarse el plan del trading, el exceso de operativa u operar sin parar son otro tipo de comportamientos que los traders pueden manifestar y que les pueden llevar también a las pérdidas económicas. Otros enemigos del psicotrading que encontramos, más específicos, son los siguientes:

  • Miedo: por ejemplo, miedo a perder el momento preciso de entrada o salida de una operación (lo que se conoce como FOMO, un concepto también muy interesante).
  • Avaricia: los que operan diariamente en trading tienen más riesgo de desarrollarla; la avaricia nos hace generar operaciones irracionales no presentes en el plan inicial.
  • Euforia: es una emoción que nos puede llevar a realizar operaciones arriesgadas. Es bueno sentir euforia pero no debemos permitir que nos domine porque entonces se activa nuestra parte más irracional.
Hombre nervioso con ordenador

¿Cómo combatir los enemigos del psicotrading?

¿Cómo podemos actuar para que los enemigos del psicotrading no interfieran en nuestra práctica profesional? Básicamente, mediante un buen control emocional.

¿Y cómo mejorar en el trading, más allá de la psicología? Aquí os dejamos algunas ideas que entremezclan el psicotrading con estrategias más técnicas de la profesión:

  • Ser capaces de perder.
  • Ceñirnos al máximo al plan de trading inicial.
  • Controlar los riesgos, realizar una buena gestión del capital y analizar con exhaustividad los mercados.
  • Mejorar constantemente a través de: la lectura, la escucha, relacionándonos con otros traders
  • Tomar descansos y desconectar de vez en cuando del mundo del trading.

Y tú, ¿conocías el psicotrading? ¿Qué te ha parecido? ¿Ves útil aplicar la psicología en las distintas profesiones, independientemente del sector?

La psicología tiene que ver con las emociones, y todos sabemos que las emociones influyen en nuestras conductas y en nuestra toma de decisiones. Por ello, en un ámbito como el de trading, ser capaces de gestionarlas nos puede ser de gran utilidad.

“Cada emoción tiene su lugar, pero no debe interferir con la acción adecuada”.

-Susan Oakey-Baker-

Te podría interesar...
Psicología financiera, el arte de saber invertir
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
Psicología financiera, el arte de saber invertir

La psicología financiera brinda herramientas para que ampliemos nuestra consciencia a la hora de invertir dinero, explorando emociones y conductas.



  • Garrido-Jarrín, E.M. et al. (2020). Trading in the financial market. Journal of finance, 1(2).
  • Rodas, V. W. & Choy, E.E. (2020). Las finanzas del comportamiento y su impacto en las decisiones de inversión. Alternativa Financiera, 11(1).