¿Qué es calidad de vida?

Edith Sánchez·
18 Octubre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas al
18 Octubre, 2020
Existen unos parámetros generales que definen la calidad de vida y en este artículo hacemos una síntesis de ellos. Sin embargo, lo ideal es que cada persona construya su propia idea acerca de lo que le genera bienestar y trabaje por él.

Aunque se habla mucho de calidad de vida, no siempre tenemos una idea clara de lo que esto significa. De hecho, hay muchas definiciones de expertos al respecto y se podría decir que, de un modo u otro, cada persona podría construir su propio concepto de lo que es una vida con calidad.

También hay que tener en cuenta que la sociología, la antropología, las ciencias de la salud, la política y casi cada una de las ciencias humanas tienen su propia idea acerca de lo que es la calidad de vida. En general, tienen muchos aspectos en común, pero también presentan diferencias.

No hay una cuerdo cerrado en relación a la importancia de los factores objetivos y subjetivos en la calidad de vida. Algunas visiones les dan mayor relevancia a factores como nivel de ingresos o la disponibilidad de servicios públicos. Otros enfoques ponen mayor énfasis en el grado de satisfacción percibida o la apreciación de la vida. Veamos de qué va todo esto.

La calidad de vida es más importante que la vida misma”.

-Alexis Carrel-

Mujer con los ojos cerrados sonriendo

¿Qué es la calidad de vida?

De manera muy general, podríamos decir que la calidad de vida es el conjunto de circunstancias que garantizan el bienestar de una persona en un contexto dado. Estas coinciden en buena medida con el tipo de vida que cada persona desea tener, porque percibe que estas le dan estabilidad.

Desde cierto punto de vista, la calidad de vida es una suerte de sinónimo de lo que la gente llama “felicidad”. Sin embargo, este último concepto es muy abstracto y relativo. No hay puntos de referencia plenamente definidos sobre lo que es ser feliz.

No obstante, un estudio, llevado a cabo por la Universidad de Harvard durante 76 años y dirigido por el psiquiatra George Vaillant concluyó que los factores que hacen felices a las personas son los siguientes, en su orden:

  • La presencia del amor en la vida.
  • Tener relaciones significativas.
  • No abusar de sustancias psicoactivas.
  • Tener un trabajo que genere entusiasmo y aporte lo necesario para vivir.
  • Mantener el optimismo.

Hay que tener en cuenta que estas son conclusiones de un estudio muy extenso, tanto en años como en personas consultadas. Sin embargo, fue hecho en países con alto nivel de ingresos, lo cual podría implicar un sesgo. Pese a esto, los ítems parecen tener un buen grado de universalidad.

El bienestar y los bienestares

La palabra bienestar también se refiere a un concepto sobre el cual no hay una definición unánime. Hay calidad de vida cuando hay bienestar, pero este último involucra varias dimensiones y entre ellas debe existir un equilibrio. Los diferentes tipos de bienestar son los siguientes:

Bienestar emocional

Tiene bienestar emocional quien comprende sus emociones y sabe regularlas, desarrollando a partir de ello un proceso de crecimiento personal en el que predomina la fortaleza interior y la habilidad para tomar decisiones razonables y autónomas. En estas condiciones es posible establecer relaciones de apoyo mutuo e interdependencia con otros.

Bienestar material

Se entiende que existe un bienestar material cuando el nivel de ingresos permite satisfacer las necesidades significativas. Este es un aspecto controvertido, ya que las propias necesidades varían mucho de una persona a otra. Sin embargo, el bienestar existe si una persona tiene acceso a los bienes básicos, que incluyen vivienda, alimentación, salud, servicios públicos y recreación. De ahí en más, el tema pasa por los objetivos personales y los valores.

Bienestar social

Hay bienestar social cuando se establecen vínculos de cooperación y solidaridad con los grupos con los que interactuamos. Esto implica relaciones sanas de apoyo y ayuda mutua, pacíficas, que generan sentimientos de seguridad y equilibrio. Toda persona necesita de una red de apoyo para tener una buena calidad de vida.

Bienestar físico

Supone contar con la posibilidad de acceder a todo aquello que garantiza la salud. Esto incluye los servicios de salud mismos, una buena alimentación, actividad física y hábitos sanos. Así mismo, implica tener conocimiento y conciencia de los elementos y las prácticas que le permiten al cuerpo funcionar de forma adecuada.

Mujer comiendo ensalada después de hacer ejercicio

Desarrollo personal

Toda persona necesita contar con las oportunidades para crecer y desplegar su potencial en diversos ámbitos. Dentro de esas oportunidades está el acceso a la educación y a la formación, así como a un trabajo digno en el que se puedan aplicar las habilidades y conocimientos, y en el cual exista la posibilidad de evolucionar en diversos sentidos.

Como se ve, la calidad de vida está compuesta por factores de diverso orden. Parecen demasiados, pero no es así. De hecho, lo correcto es encaminar el mundo hacia un estado en que todas estas formas de bienestar sean accesibles para cualquier ser humano, por el solo hecho de serlo.

Ardila, R. (2003). Calidad de vida: una definición integradora. Revista Latinoamericana de psicología, 35(2), 161-164.