¿Qué es el efecto Streisand?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 19 septiembre, 2018
Marián Carrero Puerto · 19 septiembre, 2018

El efecto que ocurre al censurar una información y conseguir lo contrario –es decir, su amplificación– se le conoce como efecto Streisand.

Se denomina efecto Streisand debido a que en 2003, se publicó una foto aérea de la costa de California en la que se veía la casa de Bárbara Streisand. La actriz estadounidense denunció a la web y al fotógrafo Kenneth Adelman por violación de la privacidad. La polémica surgida por este intento de censura fue ampliamente recogida por medios de todo el mundo.

Las imágenes aéreas de la casa de Streisand se publicaron en miles de blogs, foros y medios de comunicación. La actriz había conseguido el efecto contrario. Las imágenes de su casa tuvieron mayor impacto mediático que si la denuncia no se hubiese producido.

“Las cosas lícitas son insípidas; lo que estimula sabrosamente es lo prohibido”.

-Ovidio-

El efecto Streisand: el deseo hacia lo prohibido

Cuando un letrero prohíbe el paso a una área determinada, nuestra mente comienza a preguntarse por los motivos de la limitación. Un deseo irresistible nos invade de repente: son las ganas de transgredir el letrero, de sentirnos especiales apoderándonos de ese secreto al que los demás no tienen acceso.

En su afán por lograr cada vez una mayor organización y evitar consecuencias fatales, la sociedad estructura reglas que privan al ser humano de ciertas libertades que restringen, de diferentes maneras, su libre albedrío y cuestionan su autoridad; es entonces cuando la persona puede sentirse amenazada.

Nube en una jaula

El anhelo del ser humano por conocer o poseer las cosas que se le niegan -se niega de alguna manera él mismo- es inevitable y, en ocasiones, podríamos decir que es inherente a la persona. Aquello de que “me pica la curiosidad” y, por lo tanto hay que rascarse. No en vano los psicólogos estudian los efectos que las prohibiciones causan en la mente, como las reactancias y sus secuelas; ya que éstas influyen en diversos aspectos de nuestra vida.

“Todos queremos lo que no se puede, somos fanáticos de lo prohibido”.

-Mario Benedetti-

Ejemplos donde aparece el efecto Streisand

Bárbara Streisand, Beyoncé, Tom Cruise, el rey Felipe y la reina Leticia… Han sido varios los casos de famosos a lo largo de los años que, al querer impedir la difusión de fotos o vídeos, han logrado el efecto contrario. Que se viese todavía más.

Pero no es solo en las esferas de la fama donde “se van de las manos” las restricción; de hecho, existen infinitos ejemplos del efecto Streisand, como en el mundo del arte, la literatura, la política, etc.

Ejemplo 1

Un gran ejemplo en España fue la censura en 2007 de una portada de la revista satírica Jueves, en la que aparecía una caricatura de los reyes Felipe y Leticia teniendo relaciones sexuales. Un juez de la Audiencia Nacional prohibió su venta por un presunto delito de injurias a la Corona.

Ejemplo 2

Un caso reciente ocurrido en España que produjo un efecto Streisand, fue el que desencadenó el secuestro del libro Fariña escrito por el periodista Nacho Carretero. El texto trata sobre el narcotráfico en Galicia. Fariña quiere decir “harina” en gallego y es un término que se usa coloquialmente para referirse a la cocaína.

El libro se publicó en 2015 y en 2016 fue denunciado por Alfredo Bea Gondar, el exalcalde del municipio de El Grove. En 2018 la jueza Alejandra Fontana ordenó el secuestro de la obra e inmediatamente después la demanda y el interés por el libro aumentó de manera exponencial.

“La curiosidad se atreve más contra lo que más se prohíbe”.

-Diego de Saavedra Fajardo-

Ejemplo 3

Cada limitación representa un reto para el espíritu inquieto que busca sobrepasar los límites de una libertad que muchas veces se ve fraccionada por reglas poco comprensibles o que simplemente no deseamos cumplir.

Esta fue una de las razones por las que, en la década de los 80, el público asistió de manera masiva a la exhibición fotográfica de Robert Mapplethorpe en Nueva York, que había sido censurada en Washington al ser considerada sexualmente explícita e indigna de mostrarse al público. En su primer fin de semana recibió alrededor de 40 mil visitantes, catapultando a su obra a los libros de historia.

Mujer ojos vendados mala suerte

Consecuencias del efecto Streisand

Como podemos ver, la lista de casos que llenan la Historia con referencias hacia lo prohibido es interminable. Además, seguro que todos tenemos un ejemplo cercano y prohibido que recordamos vívidamente.

Así, una de las consecuencias de crear impedimentos es que precisamente estos pedimentos/prohibiciones/obstáculos pasan a hacer de altavoz… Es la curiosidad, como seres humanos que somos, la que hace que queramos mirar por encima de las barreras y de ahí que el efecto Streisand esté presente en nuestras vidas.