¿Qué es el lenguaje egocéntrico?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 5 febrero, 2018
Alejandro Sanfeliciano · 5 febrero, 2018
Piaget distingue dos tipos de lenguaje: el egocéntrico y el socializado. Vygotski, por su parte, opinaba que el niño no siente interés por la interacción social hasta los 6 años de edad.

Todos hemos sorprendido alguna vez a alguien hablando solo, incluso nosotros mismos lo podemos haber fecho infinidad de veces. Ahora bien, si hay unos verdaderos especialistas en esta práctica son los niños. Así, por ejemplo, muchos pequeños de menos de  6 años parecen tener un lenguaje egocéntrico y espontáneo que les ayuda en su crecimiento.

Este lenguaje egocéntrico es un fenómeno muy atractivo para la psicología del desarrollo. A pesar de que el lenguaje tiene un carácter social muy fuerte, parece que oculta algo más. Su uso espontáneo e insensible a la presencia de un interlocutor podría ser un indicador de que cumple más funciones además de la comunicación social.

En este artículo vamos a explorar dos teorías distintas que intentan explicar la aparición y funciones del lenguaje egocéntrico. Estas teorías vienen de la mano de dos de los psicólogos más relevantes en el estudio de la psicología del desarrollo. Estos son Jean Piaget y Lev Vygotski; los cuales nos presentan dos explicaciones muy distintas e interesantes de este fenómeno.

“Es con los niños con los que tenemos la mejor oportunidad de estudiar el desarrollo del conocimiento lógico, conocimiento matemático, el conocimiento físico, entre otras cosas”

-Jean Piaget-

La teoría del lenguaje egocéntrico de Piaget

Para entender la perspectiva del lenguaje egocéntrico de Piaget es necesario enmarcarla en su teoría del desarrollo, la cual se fundamenta en el desarrollo de la inteligencia lógica.

Así, la capacidad del niño para relacionarse con los demás vendrá condicionada por este tipo de desarrollo. En concreto, según Piaget, el niño mostrará una deficit en sus interacciones sociales hasta que no desarrolle la llamada “teoría de la mente“.

Así, estudios como el llevado a cabo en la University de Nevada, Estados Unidos el lenguaje egocéntrico formaría parte de esa etapa previa al lenguaje socializado. Es por tanto una etapa donde la mente del niño aún no ha asumido la perspectiva del entorno, de aquellos que forman parte de su contexto próximo.

Características del lenguaje egocéntrico según Piaget

El lenguaje egocéntrico para Piaget sería un fenómeno centrado en el propio emisor, sin atender a la perspectiva del otro.  Esto ocurriría por el hecho de que el niño carece aún de la capacidad de la interacción social. Además, también observamos este tipo de conducta egocéntrica en otros planos, como el pensamiento y la percepción.

Esta conducta lingüística se expresa mediante tres fases muy concretas según Piaget:

  • Repetición (ecolalia) donde el niño repite palabras por simple placer.
  • Monólogo: expresa en voz alta sus pensamientos.
  • Monólogo dual o colectivo: en este caso el pequeño ya interactúa con otros niños.

Niña hablando

Ahora bien, ¿por qué aparece el lenguaje sin una utilidad comunicativa?

  • Piaget dice que el lenguaje egocéntrico aparece como una expresión de la función simbólica que acaba de adquirir el niño.
  • En torno a los 3 años, el niño empieza a adquirir la capacidad de representar su mundo a través del lenguaje, pero aún no ha comprendido completamente la función social del mismo.
  • Por esta razón, vemos un uso del lenguaje basado en uno mismo, ya que estaría cumpliendo una función simbólica y no comunicativa.
  • En torno a los 6-7 años, el niño irá adquiriendo la teoría de la mente. Lo que le llevará a comprender la interacción social y la importancia del lenguaje como instrumento de comunicación.

En la mayoría de los casos, estos serían estímulos suficientes para que el niño abandonara el pensamiento egocéntrico y el lenguaje egocéntrico, dando lugar a un pensamiento lógico y a desarrollar los aspectos comunicativos del lenguaje.

La teoría del lenguaje egocéntrico de Vygotski

Vygotski nos plantea una explicación al lenguaje egocéntrico totalmente distinta. Postula que los factores socioculturales nos influyen desde la más temprana infancia.

Así, rechaza la premisa de Piaget de que el niño antes de los 6 años no está interesado en la interacción social. Las tentativas comunicativas de los bebés nos mostrarían ese interés por la vida social.

Para Vygotski, el lenguaje nace con una función social y comunicativa. El niño habla para comunicarse con los demás y a su vez desarrolla la función simbólica en el contexto social.

Ahora bien, a través del uso del lenguaje, el niño empieza a descubrir otra función del mismo muy importante. Esta se trata de la capacidad del lenguaje para auto-regular la conducta: el lenguaje nos sirve para estructurar nuestros pensamientos y acciones.

Padre e hijo hablando

Características del lenguaje egocéntrico según Vygotski

El lenguaje egocéntrico, según Vygotski, no sería más que un uso del lenguaje que buscaría mejorar la autorregulación. Por esta razón, aparecería sin necesidad de que existiese un interlocutor. Pero, entonces, ¿por qué desaparece el lenguaje egocéntrico a la edad de 6 años?

Es aquí donde aparece un proceso clave en la teoría de Vygotski, la interiorización.

  • A los 6 años, el niño ya sería capaz de interiorizar ese lenguaje egocéntrico y convertirlo en parte de su pensamiento.
  • Por lo que la función autorregulatoria pasaría a formar parte de nuestro discurso interno. Esta teoría explica la génesis del lenguaje como soporte central de nuestro pensamiento.

Para concluir, tal y como hemos podido ver a través de estas dos perspectivas, el lenguaje es un proceso complejo con muchos matices y dimensiones. Algo así demanda una investigación exhaustiva a cambio de encontrar algunas respuestas a los interrogantes que nos plantea. Todo ello, nos permitirá también dar una mejor atención a nuestros niños.

  • Montealegre.R (1992) La actividad comunicativa y el papel regulador del lenguaje en el niño. Cuadernos de Psicología., (Universidad del Valle), 12, 71-90
  • Piaget, J (1979). La formación del símbolo en el niño- Traducido del francés. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Piaget, J (1980). Problemas de psicología. Barcelona: Ariel.
  • Vygotski, L S. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos. Barcelona: Ed. Critica (Grupo editorial Grijalbo).