¿Qué es la brecha digital?

Patricia Grande Yeves · 10 octubre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 10 octubre, 2019
La brecha digital, igual que otras diferencias, es un punto de partida para la desigualad en otras áreas, como puede ser la laboral. Pero, ¿qué genera esta brecha y cuáles son sus consecuencias más inmediatas y concretas?

Desde finales del siglo XX hasta principios del siglo XXI hemos presenciado un avance tecnológico sin igual. Sin embargo, ¿hemos llegado todos a ello? Respondiendo a esta pregunta llegamos al concepto de “brecha digital”.

Kofi Annan, antiguo Secretario General de la ONU decía: “Las tecnologías de la información y la comunicación no son una fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta”.

Esta brecha se refiere a la separación que existe entre las personas que usan las Tecnologías de información y comunicación (TIC) y las que no lo hacen. Bien porque no pueden, bien porque no saben. En el siguiente artículo analizaremos más en profundidad este concepto, así como los problemas que este conlleva y las posibles formas de solucionarlo.

Personas con tablets y teléfonos

¿Qué es la brecha digital?

Las innovaciones tecnológicas no se difunden de forma regular por el sistema. Es decir, no todas las empresas o individuos se convierten en usuarios y, menos, en usuarios avanzados. Así, las diferencias culturales y económicas en los países subdesarrollados hacen que solo un 10 % de la población tenga acceso a Internet, mientras que en los países industrializados la cifra es de un 58 %.

De este modo, nos damos cuenta de que la mayoría de la población tiene un desierto de conocimiento en este proceso que abre puertas a un mayor desarrollo y comodidad en todos nuestros aspectos de la vida cotidiana. Ya que, hoy en día, la tecnología se puede considerar como una herramienta clave para el desarrollo y el avance de nuestras vidas.

Las desigualdades se producen especialmente en:

  • El acceso a equipamientos. Esto es lo que se denomina como la primera brecha digital.
  • El desconocimiento de las que se encuentran a nuestro alcance. Lo que sería la segunda brecha digital.

La primera y la segunda brecha digital

La clave es comprender que la barrera más difícil no es la del acceso, sino la del uso. Esto se debe a que las innovaciones tecnológicas dependen del uso que se haga de ellas y de la forma en la que afecten a la vida de las personas. Por lo tanto, es crucial que cada individuo pueda utilizar las innovaciones en función de sus necesidades e intereses.

El acceso a Internet no es suficiente. Así, es la brecha del conocimiento de las “habilidades digitales” la que es necesaria para vivir y trabajar. Sobre todo, en sociedades caracterizadas por la creciente importancia de la información y el conocimiento.

Aquí, un punto que hemos de destacar son las diferencias de género en relación con las habilidades digitales. Mientras que la primera brecha digital tiene un claro componente generacional y educativo, la segunda brecha digital afecta mucho más a las mujeres que a los hombres. Por lo tanto, la preocupación por las diferencias de género en el uso de ordenadores e Internet es creciente, además de ser un asunto difícil de resolver.

Problemas de la brecha digital

Desde la perspectiva social, si parte importante de la población no tiene acceso a partes de la tecnología consideradas cruciales, se pueden generar desigualdades económicas y sociales y reforzar otras previamente existentes.

Por otro lado, vemos que las nuevas tecnologías han creado dos polos con una clara incidencia en el mercado laboral: personas con fácil acceso a las tecnologías y los que tienen un acceso difícil, costoso o imposible. Esta fractura se puede dar entre países, pero también entre personas de un mismo país o ciudad.

De este modo, los países que no pueden aprovechar las ventas de las TIC pierden competitividad. Además, dentro de cada país, la diferencia entre quienes tiene acceso y los que no genera una nueva segmentación en el mercado laboral en el que los primeros tienen privilegios de entrada y elección del lugar de trabajo.

Hombre con un ordenador y un teléfono

¿Existe una solución?

Verdaderamente, el avance cada vez mayor de la tecnología ha traído consigo numerosas ventajas. Entre ellas, es posible destacar las siguientes:

  • Dan la posibilidad de comunicarse con cualquier rincón del mundo de manera rápida y sencilla.
  • Son una herramienta idónea para poder formarse.
  • Son una fuente inagotable de entretenimiento.

Por ello, el Estado, a través de políticas públicas ha de trabajar para eliminar la brecha digital y democratizar el acceso y el uso de las TIC.

Una reducción de la brecha digital implica una reducción en las desigualdades en general, lo que permite que más gente tenga la posibilidad de aprender y de encontrar mejores empleos.

  • Mujeresenred, http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1567
  • BBVA Openmind, https://www.bbvaopenmind.com/humanidades/sociologia/la-brecha-digital/
  • Definición.de, https://definicion.de/brecha-digital/