¿Qué hacer cuando alguien te ignora?

¿Alguna vez te has sentido ignorado? Te damos 6 ideas clave que pueden ayudarte a la hora de afrontar esta situación.
¿Qué hacer cuando alguien te ignora?
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana.

Última actualización: 23 diciembre, 2021

Ser ignorados es quizás una de las situaciones más incómodas por las que podemos pasar. Sentirnos excluidos, menospreciados o no tenidos en cuenta no es una sensación agradable.

Muchas personas lo viven con sufrimiento, además de no saber cómo actuar. Por ello, es preciso contar con herramientas que permitan afrontar lo que sucede, protegiendo la autoestima y fortaleciendo las relaciones con los demás.

A continuación, te contamos qué hacer cuando alguien te ignora.

¿Realmente te están ignorando?

Puede parecer algo sin importancia, pero es preciso que te detengas y te preguntes si verdaderamente te están ignorando o si solamente te sientes ignorado. ¿Por qué? Porque en ocasiones, podemos llegar a percibir de manera errónea lo que sucede a nuestro alrededor.

Del mismo modo, evalúa si estás participando muy poco o incluso borrándote de ciertas situaciones. Es importante tener esto en cuenta, incluso antes de plantearte qué hacer cuando alguien te ignoran. Además, ten en cuenta queser ignorado no es una señal de que hay algo malo en ti. Es una señal de que ellos no son para ti”, como sugiere Sonya Parker.

Mujer sintiéndose ignorada

Cómo actuar cuando alguien te ignoran

Sentirte ignorado por los demás es muy desagradable y puede generar sentimientos de tristeza, angustia y rechazo. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para que la situación no te sobrepase. 

1. Sinceridad ante todo

Lo primero que debes tener en cuenta al evaluar qué hacer cuando alguien te ignora es ser sincero. Esto no solo se refiere a expresarle a los demás como te sientes, sino a ser honesto contigo mismo y admitir que te sientes mal por el rechazo, independientemente de que sea real o solo percibido. 

También es importante que pienses si te sientes ignorado con frecuencia o solamente en ciertas ocasiones. Esto te puede servir de guía para comprender si se trata de algo que percibes de manera errónea. 

2. Analiza lo que sientes

Otra idea que te puede ayudar sobre qué hacer cuando alguien te ignora es analizar lo que sientes. El motivo por el que te sientes mal por ser ignorado puede darte mucha más información sobre ti.

Quizás sea momento de preguntarte si no estás exagerando o si es posible que estés demandado demasiada atención por parte de los demás.

Además, al tratar de saber qué hacer cuando te ignoran es importante tener en cuenta que no todo es personal, es posible que las demás personas se encuentren ocupadas, estén distraídas o que tengan algunos asuntos que les preocupen

3. Fortalece tu autoestima

Tu autoestima juega un papel fundamental cuando sientes que te ignoran y es que muchas veces ni siquiera te están rechazando realmente, pero lo percibes de ese modo debido a tus propias necesidades.

Reconocer tus cualidades te permite tener un panorama más amplio de lo que te sucede y comprender lo que sientes y la manera en la que actuas.

4. Comunicación asertiva

La comunicación puede ser la clave a la hora de seguir trabajando en qué hacer cuando alguien te ignora, a fin de evitar que esta situación se siga repitiendo y generándote malestar.

No se trata simplemente de hablar, es importante hacerlo de manera asertiva, ¿cómo? Evitando hablar con un tono de reclamo y conversando con mucho tacto acerca de la situación, pero siempre con sinceridad.

5. La amabilidad importa

En muchas ocasiones, cuando nos ignoran, tendemos a retraernos y esto solo logra que no nos tengan en cuenta. Por lo tanto, tener un comentario amable con los demás es acertado cuando busques evitar esta situación.

La empatía es importante. Además, ante un comentario amable, es poco probable que no te tengan en cuenta. Recuerda que: “es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada“, como afirma William Shakespeare.

Mujeres hablando

6. Evalúa los diferentes puntos de vista

Algo que puede pasar es que los demás no te estén ignorando a propósito; hay muchos factores que influyen en el día a día, y es posible que la otra persona se encuentre ocupada con algún asunto o esté distraída pensando en otras cosas.

Saber qué hacer cuando alguien te ignora requiere una visión amplia que te permita comprender que no necesariamente te están excluyendo a propósito.

De nuevo, es necesario hacer énfasis en que la empatía y la comunicación asertiva son clave para que esto no te suceda y en caso de que te pase, sepas cómo actuar sin que te afecte de forma negativa. Es importante también que puedas hacer un proceso de introspección, el cual te puede ayudar a conocerte mejor y aprender acerca de ti mismo.

Por último, ten siempre presente estas palabras: 

“Si estás siendo ignorado, es un buen momento para encontrarte a ti mismo y crear tu propio misterio”.

-Lykke Li-

Te podría interesar...
¿Por qué nos atraen las personas que nos ignoran?
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
¿Por qué nos atraen las personas que nos ignoran?

A muchas personas les atraen otras que les ignoran constantemente. Sin embargo, rechazan a las que las atienden o les dan afecto. ¿Por qué ocurre e...

 



  • Corrales, A.; Quijano N.; Góngora E. (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un programa para desarrollar habilidades para la vida. Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología A.C. Xalapa, México Universidad Autónoma de Yucatán.
  • Herbert. F. y Jean, B. (2003). No diga sí cuando quiera decir no. Ediciones Grijalbo.
  • Lizaraso Caparó, Frank (2012). Empatía y su impacto en la salud. Horizonte Médico, 12 (4), 4-5. [Fecha de Consulta 17 de Diciembre de 2021]. ISSN: 1727-558X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=371637127001