¿Qué ocurre cuando ignoramos a un narcisista?

Necesidad de aceptación constante, ego desmedido o comportamientos tóxicos y victimistas. ¿Sabes realmente cómo separarte de una persona narcisista?
¿Qué ocurre cuando ignoramos a un narcisista?
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Última actualización: 18 enero, 2022

Una persona puede tener muchos motivos para querer ser el centro de atención. Algún logro que haya alcanzado en su vida profesional, una habilidad determinada o el peinado que lleva. Sin embargo, también es cierto que existe un tipo de persona que necesita la aceptación de los demás. Es el caso de los narcisistas. Así, ¿qué ocurre cuando ignoramos a un narcisista?

Las personas con este rasgo cuentan con un sentido desmesurado de su importancia. Necesitan la admiración de los demás y llevan poco bien que alguien se ponga por encima de ellos. Al fin y al cabo, otro de sus rasgos más característicos es su dificultad para empatizar con los demás.

Es por ello que, en este artículo, hablaremos de qué ocurre cuando ignoramos a un narcisista. Son personas con las que puede ser muy difícil tratar, sobre todo, cuando no atendemos a sus deseos de atención constante.

Rasgos de las personas narcisistas

Según la definición del Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM-5), las personas narcisistas presentan una serie de características muy claras. Por ejemplo, un patrón dominante de grandeza, una imperiosa necesidad de admiración y una profunda falta de empatía.

Para convertirse en el centro de todas las miradas, las personalidades narcisistas pueden adoptar diferentes estrategias. Una de ellas suele ser la seducción. Aunque no sea de una forma romántica, este tipo de personas son capaces de engatusar a aquellos que les rodean para satisfacer su ego.

Debido a la grandiosidad que se atribuyen, las personas con este tipo de trastorno pretenden ser los mejores en todo. Y si sienten que alguien es mejor que ellos, tienden a menospreciar a esa persona. En algunos casos, podría llegarse hasta a la humillación.

Estos rasgos tan tóxicos suelen mostrar la verdadera forma de ser del narcisista. Y es por ello que muchos que les rodean intentan alejarse de ellos.

Silueta de un chico narcisista

Lo que sucede cuando ignoramos a un narcisista

Es normal que, en algún momento de la relación, la otra persona se vea obligada a rechazar o a ignorar al narcisista, pero es un proceso que puede presentar todo tipo de complicaciones. Principalmente, porque esa persona se sentirá realmente frustrada al no verse aceptada por alguien de su alrededor.

Los narcisistas creen que formar parte de su vida es un privilegio por el que la otra persona debe estar agradecida. Esto se debe a la imagen tan superior que tienen de sí mismos. Es por ello que no conciben que algún amigo, familiar o pareja los rechace.

Las personas con este tipo de trastorno mental necesitan proyectar una imagen inmaculada y en sintonía con la deseabilidad social para aceptarse. Por eso, cuando no seguimos el juego a un narcisista, su fragilidad queda expuesta.

Este tipo de pensamientos y sensaciones pueden llevar al narcisista a comportarse de forma agresiva. Sienten dañado su ego, por eso desatan su ira con el propósito de demostrar que son mejores que la persona que los ha apartado de su vida.

Los narcisistas creen que formar parte de su vida es un privilegio por el que la otra persona debe estar agradecida. A partir de aquí, puede darse un fenómeno muy particular. Por un lado, el narcisista tendrá un comportamiento obsesivo hacia la persona que lo ignora. Y de puertas para fuera, hará creer al resto de la sociedad que ha sido él quien ha puesto fin a la relación.

Esto se debe a la imagen tan superior que tienen de sí mismos respecto a los demás. Una persona narcisista no puede soportar que el resto del mundo descubra que ha sido rechazado, ya que lo considerará una humillación.

Hombre cubriéndose la cara con una máscara

Qué cosas no hacer con un narcisista

Pero ese no es el único riesgo de tratar con personas narcisistas. Son personalidades complejas que pueden provocar situaciones tóxicas en nuestros círculos relacionales. Para rematar, queremos darte unos cuantos consejos para tratar con este tipo de personas:

  • No alimentes su ego. Como sabes, los narcisistas necesitan una aceptación constante. Por eso es importante que no participes en alimentar su ego. Te demandarán cumplidos y gestos de aprobación, pero no debes darles herramientas con las que poder manipularte.

  • No tienes que justificarte. En muchas ocasiones, un narcisista podrá tirar del sarcasmo o de ciertas preguntas comprometidas para hacerte sentir mal con tus decisiones. Sin embargo, debes saber que no tienes por qué justificar tus decisiones ni sentimientos. Cuánto más lo hagas, más riesgo corres de que se aprovechen de ti o te hagan dudar de ti mismo.

  • No relativices su comportamiento. Cuando uno de nuestros amigos tiene un trastorno narcisista, tendemos a relativizar sus comportamientos. Puede ser comprensible, ya que esa persona es nuestra amiga. Pero nunca debes justificar sus actitudes tóxicas y autocomplacientes, ya que pueden volverse en tu contra.

  • No esperes que se responsabilicen. Las personas narcisistas se caracterizan por responsabilizar a los que les rodean de sus problemas. Ellos nunca son los causantes de sus propias desgracias. Es por ello que, cuando tengas que algo que recriminarles, no esperes que se responsabilicen de sus actos.

  • No esperes empatía. Al fin y al cabo, uno de los rasgos más particulares de los narcisistas es que tienen una profunda falta de empatía. Por tanto, cuando les llega el momento de satisfacer las necesidades de los demás, es muy probable que prefieran atender a sus propios problemas.

Como verás, tratar con este tipo de personas puede ser complicado; sobre todo, cuando la tenemos en nuestra contra. Por eso debemos tener en cuenta las actitudes tóxicas que podemos presenciar cuando ignoramos a un narcisista.

Te podría interesar...
Narcisismo encubierto: lo que necesitas saber
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Narcisismo encubierto: lo que necesitas saber

En ocasiones el abuso emocional proviene de personas aparentemente tímidas, humildes y ansiosas. Descubre qué es el narcisismo encubierto.



  • American Psychiatric Association (APA). (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-V. Barcelona: Masson.) pp 669-672
  • Peris, L. (2016). Patología Dual en Trastornos de Personalidad. Barcelona: EdikaMed. Recuperado de http://www.edikamedformacion. com/cursos/22/pdf/personalidad. pdf.
  • Villa, Elena. “Psicopatología”. Universidad Jaume I. Castellón.