La extraña historia que hay detrás de la película Rain Man

La extraña historia que hay detrás de la película rain man

Sofia Alcausa Hidalgo 1 noviembre, 2014 en Psicología 9 compartidos


Rain Man
que fue premiada con 4 Óscars, entre ellos uno a Dustin Hoffman como mejor actor y otro al mejor guión. La película está basada en un personaje real llamado Kim Peek. El guionista de la película dice que conoció a Peak durante un Congreso de una Asociación de niños con Discapacidad y desde entonces quiso llevar su historia a la gran pantalla. El propio Hoffman cuenta que se reunía muchas veces con Peak para copiarle algunos de sus gestos y los rasgos de personalidad que mejor le caracterizaban; por otra parte Morrow, el guinista de la película decidió regalar su Óscar a Peek, el cual hizo infinidad de galas con su padre enseñando su estatuilla. El padre afirma que todo esto le sirvió mucho a su hijo para aumentar su autoestima y perder la timidez. Peek, este muchacho diagnosticado con Síndrome de Asperger murió en el 2009 por un ataque de corazón.

¿Pero realmente era Síndrome de Asperger lo que tenía Kim Peek?

El Síndrome de Asperger es una variante del trastorno del espectro autista, que se manifiesta por una falta de habilidad social y torpeza de movimientos, contrarrestada por una increíble capacidad para una o varias habilidades como el cálculo aritmético, el dibujo exacto o una memoria impresionante, para recordar listas o detalles de un tema concreto que fascina a la persona con Asperger y que el resto de individuos de su entorno lo tachan de “raro” o “extraño”. Este Síndrome fue descubierto por el médico vienés Hans Asperger en su tesis doctoral de 1944, aunque al morir sus estudios se olvidaron y no fue hasta 1981 cuando Lorna Wing utiliza por primera vez el término de “Síndrome de Asperger”.

Para nuestra sorpresa, si todos habíamos identificado hasta ahora a aquel personaje tierno e ingenuo que conocía todas las estadísticas de las ligas de beisbol o recitaba páginas de la guía telefónica y que interpretaba Hoffman a la perfección, en el 2008 se comenta que lo que realmente podría padecer Kim Peek era el Síndrome de Opitz Kaveggia, Síndrome vinculado al cromosoma X y que debe su nombre a los apellidos de dos hermanas que tuvieron 5 hijos con FG; ellas mismas describieron el Síndrome por primera vez en 1974. Se caracteriza por un retraso mental, una apariencia física peculiar: cabeza caída y boca abierta, labio superior muy delgado y el inferior muy grande, además de una personalidad extrovertida y una conducta hiperactiva unido a un tono muscular bajo. Así es que detrás de esta maravillosa película hay una gran historia tanto por la relación del personaje real con la película, como por la posible confusión de diagnóstico del personaje real y el ficticio.

Sofia Alcausa Hidalgo

Licenciada en Filosofía y Letras. La psicología, la música y la escritura son algunas una de mis pasiones. En definitiva, las más bonitas expresiones de nuestra alma. "Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad", Confucio

Ver perfil »
Te puede gustar