Cómo reconstruye el cerebro los acontecimientos pasados - La Mente es Maravillosa

Cómo reconstruye el cerebro los acontecimientos pasados

Eva Maria Rodríguez 21 septiembre, 2015 en Actualidad y psicología 29 compartidos
Mujer con el cerebro iluminando recordando

Al recordar algo de nuestro pasado, a menudo se re-experimenta todo el episodio en el que se produjo. Una nueva investigación ha revelado cómo podría ocurrir  esto  en el cerebro.

El estudio,  publicado en la revista Nature Communications, muestra que cuando alguien intenta recordar un aspecto de un evento, por ejemplo, que  conoció a alguien ayer, la representación de todo el evento se puede reactivar en el cerebro, incluyendo la información adicional, como dónde estaban y qué hacían.

Recordar un evento pasado nos permite sumergirnos en la experiencia
Compartir

“Cuando recordamos un evento de vida anterior tenemos la capacidad de volver a sumergirnos en la experiencia”, explica del doctor Aidan Horner, autor principal, del Instituto de Neurociencia Cognitiva.

“Recordamos la habitación en la que estábamos, la música que estaba sonando, la persona con la que estábamos hablando y lo que estábamos diciendo” afirmó Horner.

Recordar un evento pasado nos permite sumergirnos en la experiencia.

Los recuerdos se almacenan en distintas partes del cerebro

Horner explica que desde que experimentamos el evento, todos estos aspectos distintos están representados en las diferentes regiones del cerebro. Sin embargo, somos capaces de recordar todos ellos más adelante.

El hipocampo es fundamental en el proceso de recuperación de los recuerdos, ya que es donde se produce la asociación de todos estos aspectos diferentes, de manera que todo el evento puede ser recuperado.
Compartir

Los investigadores demostraron que las asociaciones formadas entre los diferentes aspectos de un evento permiten recuperar todos los demás aspectos.  

Por ejemplo, al recordar algo que vimos, a menudo esto nos recuerda otros detalles, como lo que estaban llevando a cabo y dónde estábamos. Esto significa que todo el evento puede ser re-experimentado en su totalidad.

Usando imágenes por resonancia magnética funcional, los investigadores demostraron que los diferentes aspectos de un acontecimiento imaginado se reflejan en la actividad de diferentes regiones del cerebro. 

Cuando a los participantes se le preguntó acerca de un aspecto de un evento, la actividad en el hipocampo se correlacionó con la reactivación de estas regiones, incluidas las inherentes a la tarea. Esta reactivación se correspondía con el evento completo que le venía a la mente.

El papel del hipocampo en la formación de recuerdos

Neil Burgess, otro de los autores del estudio, explica que este trabajo apoya un modelo computacional sobre cómo podría funcionar la memoria, en la que el hipocampo permite que diferentes tipos de información puedan ser unidos para que puedan ser imaginados como un evento coherente cuando queremos recordar lo que pasó.

Además, proporciona una visión fundamental de nuestra capacidad de recordar lo que ha sucedido y puede ayudar a entender cómo este proceso puede funcionar mal en condiciones tales como la enfermedad de Alzheimer o un trastorno de estrés post-traumático.

El hipocampo es fundamental en el proceso de recuperación de los recuerdos

Realización del experimento

El experimento se realizó con 26 voluntarios, a quienes se les pidió imaginar y memorizar una serie de “eventos” que involucraran diferentes lugares, gente famosa y objetos.

Se les pidió después que recordaran los detalles del evento en base a una sola señal. Por ejemplo, en un ensayo se les pidió crear un evento en su imaginación en el que estuviera involucrado el presidente estadounidense Barack Obama en una cocina con un martillo.

Después, se les pidió a los voluntarios que recordaran los detalles basados ​​en una sola señal,  como por ejemplo dónde estaba Obama, qué había en la cocina  o qué objeto tenía Obama.

Cuando se les pidió que recordaran diferentes aspectos de los acontecimientos, los voluntarios fueron sometidos a escáneres de resonancia magnética funcional para medir su actividad cerebral.

Los resultados revelaron que las diferentes partes del cerebro mostraron una mayor actividad cuando se codificaban diferentes aspectos de cada evento y que el hipocampo proporciona los enlaces críticos entre ellos para formar una memoria completa.

Utilizando el ejemplo anterior, la actividad aumentó en una parte del cerebro cuando los voluntarios pensaron en Obama,  cuando pensaban en la cocina y   cuando pensaban en el martillo.

El estudio mostró que cuando se le preguntó dónde estaba Obama se produjo un aumento de la actividad en las regiones correspondientes a Obama y cocina.

Críticamente, la actividad también aumentó en la región correspondiente al martillo, a pesar de que no se extableció ningún requisito para recuperar este material.

Esta reactivación correlacionada con la actividad del hipocampo sugiere que el hipocampo está implicado en la recuperación de todo el evento.

Esta investigación es la primera en aportar pruebas de este proceso de formación de recuerdo en el hipocampo humano y la primera en relacionar esto con la experiencia cotidiana de recordar los acontecimientos de vida del pasado.

Eva Maria Rodríguez

Profesora, escritora, blogger y madre de dragones. Espero que mi experiencia como madre, como educadora y como mujer sea de utilidad para tod@s los que leéis este blog.

Ver perfil »
Te puede gustar