¿Sabes cómo nos condiciona la deseabilidad social?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 24 agosto, 2014
Okairy Zuñiga · 24 agosto, 2014


A diario vemos una gran cantidad de noticias basadas en estudios psicológicos y a veces puede saltarnos la duda sobre su confiabilidad. ¿Cómo hacen los científicos para saber que las respuestas que les damos son reales? ¿Cómo reducen los psicológos la posibilidad de ser engañados?

La deseabilidad social es un término usado en investigaciones científicas, principalmente en estudios psicológicos, y se refiere a la creencia de que los escuestados responderán en base a lo socialmente esperado o aceptado. La teoría de la deseabilidad social se basa en que la persona buscará responder de la mejor posible los cuestionamientos que se le hagan, sin importar que las respuestas sean contrarias a las creencias reales de la persona. Esto no quiere decir que la persona tienda a mentir de forma constante o que lo haga con malicia, sino que está temerosa de revelar información personal que la haría cuestionable: discriminación, uso de drogas, comportamientos sexuales, etc.

El estudio de la deseabilidad social

La psicología social es la encargada de estudiar cómo y por qué la gente actúa de ciertas formas en ciertos momentos. Uno de los elementos que estudia esta especialidad de la psicología es la deseabilidad social y la describe como una tendencia que todos tenemos a actuar de forma favorable para nosotros.

Es probable que te haya pasado una o más veces que eres encuestado o respondes una prueba psicológica y encuentras una o varias preguntas en las que sabes que tu respuesta no sería bien vista y respondes como lo harían los demás. Esto es resultado de un instinto básico: la necesidad de ser socialmente aceptado.

Los psicólogos concuerdan en afirmar que si una persona es más susceptible a las opiniones o ideas negativas, tiene mayores posibilidades de responder de acuerdo con lo más aceptable para enfrentarse a la negatividad o el rechazo de quienes la rodean.

¿Cómo se evitan falsos resultados por la deseabilidad social?

En realidad no es posible evitar resultados falsos o distorsionados a causa de la deseabilidad social, pero si se pueden reducir con la Escala de Deseabilidad Social Marlowe-Crowne. Esta escala está compuesta por una serie de preguntas que permiten identificar la posibilidad de que la persona responda honestamente.

Las preguntas usadas tratan aspectos personales y actitudes y permiten identificar si la persona está dispuesta o no y en qué medida a dar respuestas que lo podrían afectar. En base a esto se obtiene una métrica que permite evaluar con mayor certeza las respuestas de la prueba científica que principal.

La deseabilidad social deja ver la inseguridad real en ciertos temas

La deseabilidad social por sí misma actúa como prueba de los problemas que cada sociedad o población tiene y puede ayudar a identificar los retos que se enfrentan en un determinado momento. Es muy difícil pensar en la desaparición de la deseabilidad social, pero si se pueden encontrar diversos usos a la misma.