¿Sabes qué es el aprendizaje intuitivo?

Se estima que a partir de los 6 años, los niños ya demuestran un aprendizaje intuitivo. Son capaces de asentar aprendizajes y tomar decisiones confiando solo en sus corazonadas.
¿Sabes qué es el aprendizaje intuitivo?
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 02 mayo, 2022

El aprendizaje intuitivo complementa al aprendizaje racional. De hecho, podríamos decir que buena parte de lo que realizamos e integramos en el día a día parte de esa intuición instintiva que nos permite asociar estímulos, deducir eventos y hasta solucionar problemas. Este proceso cognitivo que no está sujeto a mecanismos lógicos o inductivos, nos define también a todos nosotros.

De hecho, nuestros antepasados se regían en su día a día a través de este enfoque de aprendizaje. En un entorno salvaje y lleno de desafíos, tuvimos que desarrollar mecanismos de supervivencia innovadores. Bastaba la percepción, el instinto y la búsqueda de constantes estrategias para cazar, defenderse y adaptarse a todo tipo de entornos.

También nuestros niños suelen guiarse por este enfoque. Cuando aún no se dispone de un gran bagaje de experiencias previas, se actúa, se reacciona y se aprende también de manera intuitiva. También mediante el clásico esquema de ensayo-error.

Sea como sea, no podemos menospreciar el gran valor de nuestro subconsciente y de ese conocimiento que no sigue un camino racional para su construcción y formulación…

“La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional es un fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que rinde honores al sirviente y ha olvidado al regalo”.

-Albert Einstein-

Mujer pensando en el aprendizaje intuitivo
Buena parte de las cosas que aprendemos siguen un mecanismo intuitivo.

Características del aprendizaje intuitivo

Las resoluciones intuitivas pueden, en un momento dado, salvarnos de más de un problema o encrucijada personal. Sucede cuando no sabemos muy bien cómo actuar al no tener experiencia previa sobre algo. Es entonces cuando actuamos llevados por una corazonada, por un resorte casi instintivo que nos permite dar forma a una respuesta o a una decisión determinada.

El aprendizaje intuitivo define la capacidad de entender algo de manera súbita sin necesidad de un razonamiento analítico o lógico consciente. Lejos de ver este mecanismo como algo sobrenatural, poco fiable o científico, en realidad, alberga un gran valor. Hay veces en las que, en circunstancias de incertidumbre o falta de información, estamos obligados a actuar de manera rápida e inmediata.

El conocimiento intuitivo nos facilita hacer uso de esa perspicacia con la que salir del paso en instantes de complejidad, presión e inmediatez. Más aún, este tipo de razonamiento siempre complementa al aprendizaje racional. Las personas hacemos uso de uno u otro de manera frecuente, y no por ello resulta menos válido hacer uso de las clásicas corazonadas…

El aprendizaje intuitivo parte de nuestros sentidos y percepciones y de su conexión con el subconsciente, ahí donde yace el arcón de nuestras experiencias y personalidad.

La sutil sensación de saber algo, sin “saber por qué”

El Museo J. Paul Getty de Los Ángeles se marcó como propósito a finales del siglo XX adquirir una estatua kuros de gran tamaño. Se trataba de una figura de un varón joven de la Antigua Grecia. Aquella compra supondría un desembolso de varios millones de dólares, así que antes de proceder a la transacción, enviaron a un grupo de expertos a realizar una minuciosa inspección.

Los expertos concluyeron en que el bello kuros era auténtico. Ahora bien, el conservador del museo pudo ver la obra de arte por casualidad y tuvo el pálpito de que era falsa. A pesar de que él no era un experto en obras de la Antigua Grecia, tenía la rotunda sensación de que era una copia. Y, efectivamente, después de un nuevo análisis se llegó a dicha conclusión. ¿Cómo lo supo?

El aprendizaje intuitivo llega a conclusiones súbitas sin conocer las relaciones o las variables previas que le han llevado a esa resolución. Sin embargo, eso sí, nuestras intuiciones vienen apoyadas por nuestras experiencias, nuestra personalidad y el rodaje de vida guardados en el subconsciente.

El aprendizaje intuitivo, comprensiones rápidas y poco lógicas

Malcolm Gladwell, periodista y reconocido autor de varios libros sobre inteligencia, nos recuerda que hay tanto valor en el aprendizaje racional que tarda en asentarse meses, como en el aprendizaje intuitivo, ese que surge en dos segundos. Y lo tiene por una razón: ambos están relacionados.

Porque aún actuando mediante corazonadas ante un desafío, todos disponemos de una experiencia previa que nos permite actuar de un modo u otro. Una investigación de la Universidad de Tübingen indica algo importante. La intuición, así como la toma de decisiones intuitivas, parten siempre de nuestras experiencias previas.

Pero hay una salvedad, toda conclusión es producto del subconsciente y no está sujeto a ningún tipo de análisis lógico o analítico. Es una reacción rápida, impulsiva y creativa. Debemos recordar que el cerebro subconsciente almacena lecciones y hallazgos de nuestras experiencias pasadas.

Cuando aprendemos algo de manera rápida, lo logramos al recuperar de ese arcón experiencias y patrones de pensamiento similares.

Niña con cara de sorpresa representando que los hijos únicos son más creativos
Los niños aplican de manera frecuente el aprendizaje intuitivo.

Los niños desarrollan la intuición a los 6 años

Un estudio  de 1976 ya profundizaba en el tema del aprendizaje intuitivo. Algo que se avanzó en esta época y que podemos ver en la actualidad es que los niños demuestran pensamientos intuitivos a partir de los 6 años. En esa etapa descrita por Piaget como de las operaciones concretas, los pequeños evidencian ya un razonamiento más organizado y también lógico.

Esa es la antesala idónea para que surja la intuición. Ya disponen de cierta experiencia de vida, que sumada a un enfoque un poco más analítico, permite entremezclar instantes de aprendizaje intuitivo con el aprendizaje racional. Sin embargo, a lo largo de esta cohorte de edad se le añade otra ventaja: una mente altamente creativa.

Esto hace que entre los 6 y los 11 años se relacionen y exploren su entorno mediante un enfoque mental innovador e intuitivo. Aprender, decidir y crear mediante ese sexto sentido es algo que también les será inmensamente útil a lo largo de sus vidas.

Te podría interesar...
El pensamiento holístico, el arte de ir más allá de nosotros mismos
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
El pensamiento holístico, el arte de ir más allá de nosotros mismos

El pensamiento holístico es un enfoque cognitivo de gran valor que permite analizar todo evento como un todo para comprender sus causas.



  • Betsch, T., & Roth, P. (2018). Intuitive thinking. In L. J. Ball & V. A. Thompson (Eds.), The Routledge international handbook of thinking and reasoning (pp. 37–56). Routledge/Taylor & Francis Group.
  • Shiloh, Shoshana & Salton, Efrat & Sharabi, Dana. (2002). Individual differences in rational and intuitive thinking styles as predictors of heuristic responses and framing effects. Personality and Individual Differences - PERS INDIV DIFFER. 32. 415-429. 10.1016/S0191-8869(01)00034-4.
  • Zander, T., Öllinger, M., & Volz, K. G. (2016). Intuition and Insight: Two Processes That Build on Each Other or Fundamentally Differ?. Frontiers in psychology7, 1395. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01395