¿Sabes qué es la cognición incorporada?

Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Cristina Roda Rivera
¿Sabes qué es la cognición incorporada? Hablamos de una hipótesis de trabajo amplia y dinámica de la cognición que intenta dar respuesta a muchas preguntas sobre nuestro funcionamiento cognitivo.
 

La cognición incorporada es un concepto que enfatiza el papel que juega el entorno en el desarrollo de procesos cognitivos. Sostiene que los procesos cognitivos se desarrollan cuando existe un sistema estrechamente acoplado con su entorno.

Este acoplamiento entre organismo y entorno influye en la formación de las capacidades cognitivas en desarrollo. La investigación de la cognición incorporada se ha realizado desde diversos subcampos de la ciencia cognitiva. Algunos de ellos son la psicología del desarrollo, la robótica, la lingüística o la filosofía de la mente.

Toda esta investigación interdisciplinar emergerá y dará lugar, posiblemente, a una nueva disciplina. Las diferentes formulaciones de la tesis de cognición incorporada comparten un objetivo común: desarrollar explicaciones cognitivas que capturen la forma en la que mente, cuerpo y mundo interactúan e se influyen mutuamente para promover el éxito adaptativo de un organismo.

Perfil de persona representando el inconsciente

Cognición incorporada como alternativa a la visión cognitivista clásica

Aunque las ideas de la cognición incorporada se remontan a los trabajos de Heidegger, Piaget, Vygotsky, Merleau-Ponty y Dewey, la tesis actual puede verse como una respuesta directa y una alternativa propuesta a la visión cognitivista y clasicista de la mente.

 

La visión cognitivista conceptualiza las funciones cognitivas en términos de metáfora de la computadora. El programa de investigación cognitivista se puede definir como un modelo de cognición de procesamiento de información basado en reglas que:

  • Caracterizan la resolución de problemas en términos de entradas y salidas.
  • Suponen la existencia de representaciones simbólicas codificadas que permiten al sistema idear una solución por medio de la computación.
  • Mantienen que la cognición puede entenderse centrándose en los procesos cognitivos internos de un organismo; es decir, aquellos que involucran computación y representación).

Aunque este programa de investigación cognitivista aún prevalece, se han planteado una serie de problemas sobre su viabilidad, incluido el problema de conexión a tierra de símbolos, el problema del marco, el problema del sentido común y el problema descrito por la regla/experiencia (Dreyfus 1992).

Los teóricos de la cognición incorporada ven las corrientes cognitivistas como problemáticas por muchas razones, pero están especialmente preocupados por su posición aislacionista. Intentan comprender la cognición al enfocarse casi exclusivamente en los procesos cognitivos internos de un organismo.

Si una suposición aislacionista se encuentra en el corazón del programa de investigación cognitivista, las explicaciones resultantes son inexactas. Sus resultados minimizan o pasan por alto los factores ambientales que son esenciales para la formación de una explicación precisa del desarrollo cognitivo.

 

Cognición incorporada: búsqueda de un mayor poder explicativo

El resultado de esta suposición aislacionista es una disminución del poder explicativo, ya que desestima dos factores cruciales que se necesitan para comprender el desarrollo cognitivo: la forma exacta en que se relacionan los organismos y la forma en que esta relación se da dentro del medio ambiente.

Los teóricos de la cognición incorporada favorecen un análisis relacional que considera al organismo, la acción que realiza y al entorno en el que la realiza como un vínculo indisoluble.

Un ejemplo de esto lo encontramos en estudios como los de Thelen y Smith (1994) en los que examinaban cómo llegaban los bebés a alcanzar objetos. Examinaron cuatro bebés diferentes desde las 3 semanas hasta que cumplieron 1 año.

Lo que Thelen y Smith concluyeron es que cada uno de los cuatro bebés enfrentó problemas únicos para aprender a alcanzar objetos en función de su nivel de energía individual, masa corporal y las diferentes formas en las que inicialmente trataron de hacerlo.

Dados estos diferentes movimientos, cada uno de los bebés tuvo que aprender un conjunto diferente de estrategias para controlar sus brazos. Por lo tanto, cada bebé pudo superar estos obstáculos de desarrollo y aprender a alcanzar los juguetes, pero las formas específicas en que aprendieron este comportamiento variaron dependiendo del problema que iban encontrando.

 

Conceptos principales de la cognición incorporada

Las características definitorias de cognición incorporada varían significativamente entre las disciplinas que la estudian, pero se pueden encontrar algunas suposiciones teóricas comunes.

Estos supuestos teóricos adicionales ayudan a desarrollar la tesis central e incluyen:

  • La primacía de las acciones dirigidas a objetivos que ocurren en tiempo real.
  • La creencia de que la forma de realización determina el tipo de cognición.
  • La opinión de que la cognición es constructiva.

Por tanto, la afirmación central de la cognición incorporada es que las capacidades sensoriomotoras, el cuerpo y el entorno de un organismo no solo juegan un papel importante en la cognición. La forma en que interactúan estos elementos permite que se desarrollen capacidades cognitivas particulares y determina la naturaleza precisa de esas capacidades.

Cognición encarnada versus cognitivismo

Sabiendo los supuestos teóricos de la cognición incorporada y cognitivismo, es posible comparar los supuestos de investigación de la cognición incorporada con los de la investigación cognitivista.

Punto de vista cognitivista

Ideas principales:

  • Metáfora de la computadora de la mente; basado en reglas, impulsado por la lógica.
  • Análisis aislacionista: la cognición puede entenderse centrándose en los procesos internos de un organismo.
  • Primacía de la computación.
  • Cognición como recuperación pasiva.
  • Representaciones simbólicas codificadas.
 

Punto de vista de la cognición incorporada

Ideas principales:

  • Acoplando la metáfora de la mente. La forma de realización más el entorno y la acción cambia los procesos cognitivos.
  • El análisis relacional. La interacción entre la mente, el cuerpo y el entorno debe estudiarse para comprender la cognición.
  • Primacía de la acción dirigida al objetivo que se desarrolla en tiempo real.
  • La cognición como construcción activa basada en las acciones encarnadas y dirigidas a un objetivo de un organismo.
  • Representaciones sensoriomotoras.

Mente de una persona con piezas del tetris

El reclamo de los teóricos de la cognición incorporada es que se obtendrán nuevas ideas sobre las preguntas previamente no respondidas sobre el desarrollo cognitivo.

La hipótesis es que si los científicos cognitivos reorientan su enfoque reconociendo los vínculos cruciales existentes entre el cerebro, el cuerpo y el mundo de un organismo, se podría llegar a tener un conocimiento de la conducta humana integrando investigaciones de distintos ámbitos.

Sin embargo, este escenario plantea una la pregunta: ¿qué significa para los investigadores reorientar su enfoque? Una vez más, no hay consenso entre los teóricos de la cognición incorporada sobre lo que implica esta reorientación. Ahora bien, ¿llegará en el futuro?