¿Sabes qué es la pica?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 1 enero, 2018
Sofia Alcausa Hidalgo · 2 febrero, 2015

Vamos a hablar de la pica, un curioso trastorno de la conducta alimentaria, según el DSM (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales). El nombre del término viene del latín “Pica pica” que significa “urraca”, un animal conocido entre otras cosas por comer sustancias inusuales.

Este trastorno se caracteriza porque la persona que lo padece sufre un irrefrenable deseo por comer y lamer cosas nada usuales, como tierra (geofagia), yeso, cenizas de cigarrillo o el propio tabaco, almidón, pegamento, bicarbonato, el barniz de las uñas, el lápiz, carbón, hielo (pagofagia), bolas de pelo o lana (tricofagia), heces de animales (coprofagia) etc.

Se da en distintos países y culturas, por lo que no podríamos asociarlo a un solo lugar, a un determinado modo de vida etc.

Es un trastorno más común en niños que en adultos. Entre un 10 y un 32% de niños con edades comprendidas entre 1 y 6 años suelen presentar este problema, aunque también ocurre en adultos y en mujeres embarazadas que afirman que sienten más frescura en su organismo, aunque esto no es real, responde tan solo a una percepción personal.

Para que una persona entre dentro de este diagnóstico al menos tiene que presentar los síntomas durante un mes. Te invitamos a que veas este vídeo en el que la Dr. Lety Cervantes nos explica este trastorno:

 ¿Cuales son las causas por las que aparece la pica y como puede prevenirse?

No se sabe con exactitud por qué aparece, los estudios apuntan a que puede deberse a factores bioquímicos (falta de hierro en el organismo), aunque no está demostrado. También podría ser consecuencia de factores psicológicos (estrés y ansiedad, sensaciones placenteras asociadas a comer hielo, tierra…).

Otra posibilidad son los factores culturales. Por ejemplo, en los países en desarrollo y las áreas rurales, donde puede existir una mayor permisividad para comer sustancias que no son alimentos por imitación. Aunque esta explicación no es del todo plausible, ya que el deseo de lamer lápices, por ejemplo, es muy frecuente en las ciudades de los países desarrollados.

Tampoco existe una ninguna prevención específica, aunque los médicos recomiendan que una buena alimentación desde el nacimiento puede ayudar a que no aparezca.

¿Cuál es el tratamiento para la pica?

El tratamiento consiste básicamente en una orientación psicosocial, ambiental y familiar llevada en conjunto por médicos y psicólogos, que valorarán si existe la pica, si se deben tomar fármacos y/o suplementos alimenticios debido a las consecuencias que hayan podido aparecer como problemas digestivos, desnutrición, obesidad etc.

La terapia debe ser llevada a cabo por psicólogos, que se encargarán de orientar al paciente sobre la manera de no consumir más estos objetos que asocian como comida.

Comida basura

 

La primera idea básica para solucionar este trastorno sería preguntarle al paciente por qué lo hace, muchas veces son conductas repetitivas que se hacen sin más. La persona no es consciente de que ha adquirido un mal hábito para su salud y que le puede traer consecuencias negativas como problemas de esófago u obstrucción intestinal. Si se lo hacemos saber, es posible que acabemos con el problema.

No es la única recomendación para tratar este trastorno. Hay otras posibilidades, entre ellas:

  • Un entrenamiento que haga distinguir al paciente entre lo que es comestible y lo que no lo es.
  • Hacer que el paciente asocie la ingestión de esas sustancias con consecuencias negativas y los alimentos con consecuencias positivas
  • Aparatos de autoprotección que prohíben llevarse a la boca objetos a la boca.
  • Corrección del entorno que lleva al paciente a este trastorno.
  • Promover hábitos de comida saludables.

Si intuyes que padeces o que algún familiar cercano a ti sufre de este trastorno, acude a tu médico lo antes posible para evitar consecuencias no deseables para tu salud.