San Valentín en tiempos de internet y redes sociales: trampas y oportunidades

Internet y las redes sociales también influyen en el día de los enamorados, y de muchas maneras diferentes. Te las contamos.
San Valentín en tiempos de internet y redes sociales: trampas y oportunidades
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Última actualización: 07 abril, 2022

Las nuevas tecnologías y las redes sociales han transformado las dinámicas de las relaciones de pareja. La costumbre de dedicar canciones en la radio, enviar cartas de amor o conversar hasta altas horas de la noche por teléfono dieron paso a una interacción más digital, en la que las publicaciones online, los likes y los mensajes de WhatsApp son los protagonistas.

En este sentido, también es una realidad que internet y redes sociales han influido en la forma de celebrar el día de San Valentín. Muchas de las manifestaciones de amor hacia nuestra pareja durante esta fecha pasan por el filtro de las plataformas digitales.

Ahora bien, estas nuevas dinámicas de vinculación romántica -asociadas al desarrollo tecnológico- representan una realidad compleja que, como casi todo en la vida, tiene sus pros y contras. Es por ello que a continuación reflexionaremos sobre cómo se vive el amor en tiempos de internet y redes sociales.

El doble filo de las redes sociales en San Valentín

Contrario a lo que podríamos intuir, existen investigaciones que demuestran que muchas parejas terminan sus relaciones el día de San Valentín o días cercanos a la fecha. ¿A qué se debe este fenómeno? ¿No se supone que es una fecha para enaltecer y celebrar el amor?

Según los investigadores, existen varias razones que llevan a la ruptura el día de San Valentín, entre ellas destacan las siguientes:

  • La exacerbación de la percepción de la relación. Implica que si la pareja está teniendo problemas, es probable que en esta fecha se vean resaltados.
  • Una mayor propensión a evaluar el estado de la relación. Por tanto, si esta ya es débil, entonces hay más probabilidades de poner punto y final.
  • Los altos niveles de evitación y ansiedad en las personas involucradas. Lo cual las lleva a evaluar de forma negativa la relación durante este día.

Ahora bien, ¿qué relación tienen estos hallazgos con las redes sociales? La respuesta está en que estas últimas propician las valoraciones negativas hacia las relaciones de pareja. Veamos cómo.

Pareja de espaldas pensando en el divorcio

Las comparaciones e inseguridades se exacerban

Hoy en día, las redes sociales suelen provocar muchos conflictos dentro de las relaciones de pareja. Especialmente, en las personas inseguras y con dependencia emocional.

Un simple follow o un like a otra persona que no sea la pareja puede provocar celos, discusiones, actitudes controladoras o la temida ruptura.

Pero eso no es todo, las redes sociales llevan a que muchas parejas se comparen con otras, lo que puede convertirse en una buena razón para terminar una relación con bases débiles. Además, esta realidad se hace especialmente visible en San Valentín, fecha en la que muchas parejas presumen sus relaciones y enaltecen sus sentimientos a través de los medios digitales.

En este sentido, cualquier pareja que se haya construido desde una base inestable notará que su relación no refleja la perfección que ve en las redes y, por tanto, puede que decida terminar.

Ahora bien, el contenido que vemos en las redes sociales nunca será el reflejo de la realidad. Detrás de esa aparente perfección se esconden otros aspectos y problemáticas que, hasta cierto punto, son normales en cualquier relación.

Las infidelidades se hacen más notorias

Las redes sociales son el escenario perfecto para descubrir infidelidades. De hecho, estas pueden contribuir a que una persona sea infiel. Eso sí, no todas lo hacen, simplemente estas te facilitan llevarla a cabo.

La infidelidad es un fenómeno íntimamente relacionado con los principios personales. Por tanto, el hecho de que las redes puedan facilitar su ocurrencia no implica que sin ellas nadie fuera infiel.

Redes sociales y San Valentín: no todo es negativo

Ahora bien, nuestra intención no es ofrecer una imagen negativa de las redes sociales. Al fin y al cabo, estas no son las culpables de los conflictos y las rupturas en San Valentín, sino que pueden exacerbar estas situaciones en parejas que ya venían arrastrando problemas y debilidades.

Un aspecto positivo de las redes sociales es que nos permiten expresar y enaltecer nuestros sentimientos hacia la otra persona de una forma romántica y creativa, ¿quién no se ha enamorado aún más de su pareja cuando postea cosas románticas sobre la relación?

Por su parte, las redes sociales son una excelente herramienta para conectar y acercar a aquellas parejas que mantienen relaciones a distancia. Por ejemplo, en estos casos, un buen plan para San Valentín podría ser una cena romántica por videollamada.

Por otro lado, las plataformas digitales para ligar o conocer personas son los nuevos Cupidos. De tal manera que muchas personas han conocido al amor de su vida a través de las mismas.

Hombre utilizando una app para encontrar pareja

Para concluir, recalcamos que las nuevas formas de vivir y manifestar el amor no son malas per se. Al contrario, dependiendo de cómo sean nuestras relaciones, estas tendrán un impacto beneficioso o perjudicial.

De allí, la pertinencia de dirigir la mirada hacia nosotros mismos y reflexionar sobre las cosas que podemos hacer para evitar los malos tragos en las plataformas digitales. Una buena manera de impedirlo es empezar a trabajar en el amor propio.

Te podría interesar...
San Valentín, biografía del santo de los enamorados
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
San Valentín, biografía del santo de los enamorados

Todo indica que San Valentín fue un médico que se convirtió al cristianismo en la época romana, pero no hay certeza esto y la iglesia no lo reconoc...



  • Chopik, W. J., Wardecker, B. M., & Edelstein, R. S. (2014). Be Mine: Attachment avoidance predicts perceptions of relationship functioning on Valentine’s Day. Personality and individual differences63, 47-52.