Savitribai Phule: biografía y lucha contra el sistema de castas

Sonia Budner · 1 agosto, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 1 agosto, 2019
Savitribai Phule pasó a la historia por ser una mujer que, pese a pertenecer al eslabón más bajo de una rígida e inamovible sociedad, logró luchar por sus derechos y los de aquellos que se encontraban en situación de exclusión. A continuación, os proponemos un pequeño repaso en la particular lucha que llevó a cabo esta mujer india.

Hoy hablamos de una de las mujeres más importantes en la historia de la India, Savitribai Phule. Una mujer que fue vista como una amenaza por su lucha contra el sistema de castas y por defender la educación de los niños y niñas Dalit, los intocables.

El sistema de castas es, en realidad, una estratificación social. El nivel al que se pertenece en la jerarquía se obtiene solo a través del nacimiento; de esta manera, se construye un sistema sólido, rígido e inmóvil. Es decir, resulta prácticamente imposible cambiar tu posición jerárquica dentro de la sociedad.

Este sistema es el eje de la religión hindú. Desde un punto de vista teórico, está basado en dos principios importantes: el primero es el karma, que implica que el nacimiento en una casta u otra es un reflejo las acciones correctas o incorrectas de las vidas pasadas; el segundo es el Dharma, un concepto complejo que básicamente dicta que las personas deben atenerse a la casta en la que hayan nacido.

En su lucha, Savitribai Phule no estuvo sola, su esposo, Jyotirao Phule, fue un revolucionario que defendió las mismas causas y luchó incansablemente por derribar este sistema jerarquizado, discriminatorio e inamovible en el que su país vivía. Jyotirao fue un gran filántropo y educador, además de un extraordinario escritor.

Ambos eran Dalits, en otras palabras, los sin casta, el sustrato más bajo de las clases sociales de la cultura hindú, en términos de pobreza, desempleo, salud y vivienda. El término Dalit significa ‘oprimido’ en la lengua marathi y hace referencia a aquellos que son ‘demasiado sucios’ para ser incluidos en el sistema de castas.

Templo indio

Sus primeros años

Savitribai Phule nació en Maharashtra en 1831. Fue casada a la edad de 9 años, su marido, Jyotirao Phule tenía entonces 12 años. Fue un matrimonio infantil concertado. Ambos pertenecían a los Dalit que, como hemos avanzado, se corresponden a los parias sin casta de la India. Sin embargo, los miembros de sus familias fueron agricultores acomodados.

Su marido había conseguido terminar sus estudios de secundaria ante la insistencia de personas cercanas a la familia y se convirtió en un hombre de negocios y contratista municipal. El matrimonio nunca tuvo hijos, pero adoptaron al hijo de una viuda brahmin.

Las escuelas de los niños Dalits

Savitribai y su marido se convirtieron pronto en activistas contra las injusticias cometidas con las mujeres y contra el sistema social de castas. La deficiente educación de niños y niñas sin casta tenía serias repercusiones en su futuro y los condenaba a la explotación sexual y laboral. El matrimonio abrió una primera escuela para niñas, y esto les valió la enemistad con sus familias.

Después de esta primera escuela, abrieron dos más para los niños y niñas Dalits. Gracias a las donaciones privadas recibidas de Europa, durante los siguientes diez años, consiguieron mantener las escuelas hasta que las donaciones se vieron interrumpidas. Sin soporte económico gubernamental, el matrimonio se vio obligado a cerrar las escuelas.

Savitribai Phule y la defensa de las niñas viudas

Además de ayudar a los niños, el matrimonio continuó su labor apoyando actos que reivindicaban el derecho de las viudas a volverse a casar. Las arraigadas tradiciones prohibían el matrimonio a las viudas por los problemas de traspaso de derechos de propiedad sobre la mujer. La viuda volvía a pertenecer a la familia del marido fallecido, pero estos no tenían obligación de mantenerla.

Perdían todos sus derechos, se les afeitaba la cabeza y se les decía que estaban muertas en vida. No se las mantenía, pero tampoco eran libres. Muchas de ellas eran niñas que ni siquiera habían llegado aún a la pubertadSavitribai abrió una casa de acogida para las viudas de las castas más bajas, en la que acogió también a muchas niñas recién nacidas para protegerlas del infanticidio y ofrecía a los Dalits la posibilidad de beber agua limpia.

Luchando hasta el final

Cuando su hijo se hizo mayor, abrió con su madre una clínica en Pune, en la que atendían a los afectados por la tercera pandemia de peste bubónica, que apareció en la región en 1897. Fue trabajando allí cuando Savitribai se contagió, falleció ese mismo año, a la edad de 66 años.

Savitribai fue una mujer que luchó contra una de las injusticias sociales más horribles creadas por el ser humano: el sistema de castas. Y lo hizo valientemente y contra todo pronóstico, por su condición de mujer y su condición de Dalit.

Niña sentada con una pizarra

La gravedad social del sistema de castas

El origen del sistema de castas se remonta a 3000 años atrás en la historia. Esta diferenciación, fundamentalmente religiosa, contempla cinco jerarquías o castas. En los más alto de la pirámide, se encuentran los Brahmanes, asociados al color blanco y a la pureza. Representan la inteligencia, esta casta está formada por sacerdotes, médicos e intelectuales.

En segundo lugar, encontramos a los Kshátriyas, asociados al color rojo y la energía, están representados por reyes y guerreros. La tercera casta son los Vaishyas, vinculados al color amarillo; son los dueños de las tierras y los comerciantes. En el nivel último de castas, encontramos a los Shudras, cuyo color es el negro y lo forman los trabajadores y campesinos.

Los Dalits no pertenece siquiera al sistema de castas y se encuentran jerárquicamente por debajo de todos los demás. El sistema de castas fue finalmente abolido en la Constitución de 1950. Sin embargo, en muchas zonas rurales, la diferenciación de las castas sigue vigente. Los Dalits siguen siendo considerados como impuros y continúan sometidos a las castas superiores.

En la India, todavía hoy, está siendo necesaria la implantación de políticas estatales para frenar la exclusión social y la discriminación que produce una de las tradiciones más crueles que ha tenido que enfrentar el ser humano en su historia como civilización. Así, el legado y ejemplo de lucha que dejó Savitribai Phule sigue siendo, desgraciadamente, una necesidad.

  • Sankaran, S., Sekerdej, M., & von Hecker, U. (2017). The Role of Indian Caste Identity and Caste Inconsistent Norms on Status Representation. Frontiers in psychology, 8, 487. doi:10.3389/fpsyg.2017.00487
  • Pandey, J., & Varkkey, B. (2017). Impact of Religion-Based Caste System on the Dynamics of Indian Trade Unions: Evidence From Two State-Owned Organizations in North India. Business & Society. https://doi.org/10.1177/0007650317745867
  • Budner, Sonia (2018) History Knitters, Collection in miniature of great women. Eleanor Roosevelt, Chapter 11. Independently published, ISBN: 978-1980572725