Según un estudio, los adolescentes son cada vez menos creativos

Según un estudio reciente, los adolescentes tienen menos ideas creativas e innovadoras. Sin embargo, la causa no está solo en factores como la adicción al móvil. Las escuelas también son responsables de ese descenso.
Según un estudio, los adolescentes son cada vez menos creativos
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 19 febrero, 2022

Los adolescentes son cada vez menos creativos. A esta conclusión llegó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cuando quiso estudiar las habilidades socioemocionales entre los jóvenes en edad escolar. Al parecer, estos factores relativos a las competencias emocionales impactan de forma directa en la capacidad de innovación de los chicos.

Este dato no deja de ser preocupante a la vez que sobrecogedor. Porque si hay algo que debemos recordar es que todos llegamos al mundo con un alto potencial creativo. No hay más que observar a un niño para deleitarnos con su curiosidad, sus ideas originales y el modo en que conectan con el entorno para apreciar enfoques y perspectivas que los adultos ni imaginamos.

¿Qué ocurre, por tanto, entre la niñez y la adolescencia para que los adolescentes evidencien menos creatividad? Lo cierto es que la causa no reside en un solo factor. No culpabilicemos a las nuevas tecnologías en exclusiva de esta realidad. Porque existe toda una confluencia de variables que debemos analizar.

Chica pensando en por qué los adolescentes son cada vez menos creativos
Los investigadores afirman que los adolescentes de 15 años tienen menos habilidades socioemocionales que cuando tenían 10 años.

Las razones por las que los adolescentes son menos creativos

En un mundo cada vez más complejo, necesitamos personas hábiles en buscar soluciones, hombres y mujeres capaces de dar respuestas innovadoras a circunstancias adversas. Podríamos decir que pocas dimensiones son más necesarias para los retos futuros que contar con individuos más creativos y con adecuadas competencias socioemocionales.

Sin embargo, los datos que ha arrojado el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indican un fenómeno que nos preocupa. Los adolescentes son cada vez menos creativos. Bien es cierto que hay excepciones, y que abundan los chicos con grandes capacidades en lo que a pensamiento lateral se refiere. Sin embargo, no podemos descuidar esta tendencia.

Las causas que pueden mediar en este dato son múltiples.

Primera hipótesis: un cerebro aún inmaduro y un entorno social con múltiples presiones

Algo que sabemos es que durante la infancia los niños tienen unas altas capacidades creativas. Sin embargo, este informe pone el foco en un dato: a medida que maduran se debilitan sus habilidades socioemocionales y su pensamiento innovador. ¿La causa?

  • Un desencadenante podría estar en los entornos donde se mueven nuestros adolescentes. Las redes sociales, las modas y los compañeros de clase pueden presionar al joven para que cada vez se sienta más inseguro consigo mismo. Tenemos muchos chicos con baja autoestima y un autoconcepto débil.
  • En un cerebro aún en desarrollo la presencia de un autoconcepto fragmentado alimenta la idea de que uno no es competente en casi nada. Hay un retraimiento.
  • El adolescente infeliz, inseguro y con una baja autoestima es cada vez menos creativo. A menor creatividad, menos capacidad para resolver problemas y encarar desafíos.

Las nuevas generaciones son chicos y chicas menos felices y más inseguros. Esa percepción negativa de sí mismos puede reducir las competencias creativas e innovadoras.

El fenómeno no es nuevo: los adolescentes son cada vez menos creativos

Kyung Hee Kim es una investigadora de la creatividad humana en el College of William and Mary en Virgina. En uno de sus trabajos publicado en 2011, incide en que el fenómeno no es nuevo y que efectivamente los adolescentes son cada vez menos creativos.

Esto es algo que se aprecia desde 1990, cuando se vio que los jóvenes son menos capaces de producir ideas únicas e innovadoras. No obstante, incidimos una vez más en que siguen existiendo valiosas existencias. Pero la tendencia es esa: las nuevas generaciones tienen menor chispa creativa que la anterior. Entonces, ¿qué está sucediendo?

Estos son los aspectos que destaca la doctora Hee Kim:

  • Todos somos altamente creativos cuando venimos al mundo, pero si no ejercitamos esa competencia disminuye. Además, el pensamiento innovador puede suprimirse en contextos particulares.
  • La escuela en la actualidad es un escenario donde no se deja espacio para los pensamientos inesperados, novedosos y divergentes.
  • Según, Sir Ken Robinson, las escuelas están apagando la creatividad de los niños en la actualidad. Necesitamos nuevos modelos educativos.
  • Hay otra variable no menos llamativa: los adolescentes son cada vez más pasivos. Este es otro factor preocupante. Tenemos jóvenes cada vez menos dinámicos y proactivos, chicos y chicas a quienes los adultos les solucionan todos los problemas.
chicos con móviles para representar que los adolescentes son cada vez menos creativos
Al pasar de la infancia a la adolescencia, los adolescentes son menos empáticos, tolerantes y menos creativos.

El poder de las pantallas o cuando “pensar” no es importante

Hemos analizado varios factores que explicarían por qué los adolescentes son cada vez menos creativos. Es imposible como, podemos imaginar, no hacer referencia al impacto de las nuevas tecnologías. A pesar de ello no nos cansaremos de decir que la tecnología, usada de manera correcta, es una herramienta excepcional para todos nosotros.

Ahora bien, el mal uso puede tener unas consecuencias altamente nocivas y patológicas. Uno de los efectos del abuso del móvil y de las redes sociales, es desarrollar un cerebro pasivo que se limita a absorber información sin filtros. El abuso de la tecnología crea mentes pasivas que dejan que otros piensen por ellos.

El mundo a través de las pantallas lo da todo hecho, solo hay que hacer scroll, solo hay que dar like y buscar en Google aquello que no sabemos. ¿Para qué hacer más? Este es otro aniquilador de la creatividad que todos deberíamos tener presente. Eduquemos nuevas generaciones más libres, con mejores habilidades socioemocionales y con mayor potencial creativo. El mundo lo agradecerá.

Te podría interesar...
Adultocentrismo: el poder de los adultos sobre niños y adolescentes
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Adultocentrismo: el poder de los adultos sobre niños y adolescentes

El adultocentrismo es una forma de discriminación e infravaloración de los adultos sobre los niños y adolescentes. Lo analizamos.