Según la ciencia, las mujeres "leen" mejor la mente que los hombres

20 Febrero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater
La mentalización, entendida como la capacidad para comprender los comportamientos ajenos e intuir los estados mentales de los demás, es algo que dominan (según la ciencia) mejor las mujeres que los hombres.

Según nos revela la ciencia en un trabajo reciente, las mujeres “leen” mejor la mente que los hombres. Es decir, por término medio, serían ellas quienes, por ejemplo, intuirían con mayor habilidad que quien tienen en frente les está mintiendo. Ellas, quienes entenderían con mejor solvencia, por qué determinadas personas se comportan de tal modo o evidencian una serie de actitudes y no otras.

Saber qué piensan los demás no va de magia ni de sortilegios. En realidad, todos nosotros -hombres y mujeres- disponemos de esa competencia que en psicología conocemos como «mentalización». Gracias a ella, podemos interpretar y comprender el comportamiento propio y ajeno, adentrarnos en la subjetividad del otro y así saber cómo actuar y reaccionar en cada momento.

El hecho de que las mujeres evidencien una mejor solvencia en este recurso sociocognitivo respondería quizá a un cerebro más preparado para captar señales encubiertas en los demás. Lo analizamos a continuación.

imagen representando que las mujeres "leen" mejor la mente que los hombres

La lectura de mentes o la mentalización, ¿qué es?

El ser humano dispone de un cerebro altamente sofisticado. Esa maquinaria casi perfecta cumple una finalidad constante y no es otra que la de garantizar nuestra supervivencia en un medio social altamente complejo. Estamos obligados a relacionarnos, a establecer vínculos entre nosotros y para ello son esenciales procesos como la empatía y la mentalización.

Sabemos que la empatía define la capacidad para comprender y sintonizar con las emociones del otro. Ahora bien, la mentalización nos facilita comprender el propio y comportamiento y también el de los demás. Esta última realidad queda integrada en lo que conocemos como teoría de la mente, la que nos detalla que cada uno de nosotros tenemos consciencia de nuestros propios pensamientos y a su vez asumimos que las otras personas tienen los suyos.

La mentalización es clave en el desarrollo de la persona. De hecho, es sobre los 4 años cuando los niños empiezan a evidenciar esta importante habilidad que se manifiesta, por término medio, a través de una serie de competencias. Las analizamos.

“Somos lo que pensamos. Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos. Con nuestros pensamientos, hacemos el mundo”.

-Buda-

Componentes de la mentalización

Con la mentalización nos damos cuenta de nuestra ventaja para interpretar la realidad. Así, lo que hay en nuestra mente no es un reflejo exacto de la realidad externa. Tenemos el poder de interpretar lo que vemos, disponemos de la capacidad excepcional y necesaria de sacar nuestras propias conclusiones sobre lo que nos envuelve.

  • Podemos interpretar y percibir las realidades mentales de las otras personas. Es decir, somos capaces de realizar inferencias sobre los comportamientos ajenos. Es más, según investigaciones recientes que ahora analizaremos, las mujeres leen mejor la mente que los hombres.
  • Asimismo, la mentalización o la lectura de mentes media también en la regulación emocional y conductual. Al percibir, notar o leer la realidad personal de quien tengo delante, puedo ajustar mi conducta para protegerme o bien, para crear un vínculo más estrecho con el otro al saber qué necesita.
Pareja hablando simbolizando la paradoja del rey salomón

Según un estudio, las mujeres “leen” mejor la mente que los hombres

La conclusión de que las mujeres leen mejor la mente que los hombres, procede de un interesante trabajo de investigación que se ha publicado hace muy pocos días. Las universidades de Bath, Cardiff y Londres desarrollaron un cuestionario para medir y valorar las competencias de mentalización o “lectura de la mente” de las personas.

Los puntos claves a evaluar eran los siguientes:

  • Capacidad para entender lo que los demás pueden estar pensando.
  • Inferir intenciones y actitudes.
  • Habilidades sociocognitivas (herramientas mentales para actuar con eficacia en situaciones de interacción social).
  • Autorregulación emocional y conductual relacionada con los estados mentales y comportamentales de los demás.

Lo que pudo observarse al aplicar este instrumento en una muestra amplia de la población es que, por término medio, las mujeres “leen” mejor la mente que los hombres. Son ellas quienes captan con mayor eficacia esos registros de comportamiento en los demás.

Dichas ventajas en lectura sociocomportamental les permite además, ajustarse y responder mejor a las conductas de quienes tengan en frente. Ponerse en el lugar del otro, leer los registros mentales ajenos, así como los componentes emocionales, es un rasgo que al parecer, evidencia el género femenino con mayor frecuencia. No obstante, incidimos en que todos, tanto hombres como mujeres, disponemos de esta habilidad.

Ahora bien, a pesar de saber que las mujeres leen mejor la mente que los hombres, el objetivo de esta escala sobre la mentalización es otra. La finalidad de este equipo de investigadores era desarrollar un test para los entornos clínicos. Así, con esta prueba es posible valorar si una persona  tiene dificultades para comprender y responder a los demás.

Algo así nos permitirá no solo identificar a hombres y mujeres con autismo. Son muchos los que, sin estar dentro del espectro, evidencian serios problemas a la hora de leer intenciones, percibir actitudes y entender comportamientos ajenos. Ahora, será posible realizar mejores identificaciones y desarrollar así, adecuadas intervenciones para desarrollar esta competencia tan básica y esencial en nuestro día a día.

  • Anderson, J. R., Bothell, D., Byrne, M. D., Douglass, S., Lebiere, C., & Qin, Y. (2004, October). An integrated theory of the mind. Psychological Review. https://doi.org/10.1037/0033-295X.111.4.1036
  • Baron-Cohen S, Taler-Flusberg H, Cohen DJ, eds. Understanding other minds. Perspectives from developmental cognitive neuroscience. 2 ed. New York: Oxford University Press; 2000.
  • Clutterbuck, R. A., Callan, M. J., Taylor, E. C., Livingston, L. A., & Shah, P. (2021). Development and validation of the Four-Item Mentalising Index. Psychological Assessment. Advance online publication. https://doi.org/10.1037/pas0001004