7 señales de que estás confundiendo química con compatibilidad

La química y la compatibilidad, aunque se mezclen al principio de una relación, acaban por tomar caminos separados si no se hace un buen ejercicio de introspección.
7 señales de que estás confundiendo química con compatibilidad
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 01 agosto, 2022

Relaciones que, tras la etapa de la luna de miel, se apagan y se vuelven problemáticas. Días y semanas apasionadas para, después, comprobar que los puntos en común son muy pocos. ¿Es posible que estés confundiendo química con compatibilidad?

Desde la infancia, el mensaje mayoritario al que estamos expuestos pinta una situación muy irreal: el flechazo, ese primer vistazo que enamora y forja una relación ideal que durará para siempre. Pues bien, los flechazos y las relaciones duraderas no siempre son procesos convergentes.

Por ello es necesario un ejercicio de introspección y deconstrucción de ideas, pues tendemos a confundir esa primera atracción con la compatibilidad. Si estás buscando este tipo de relación, aquí encontrarás algunas banderas rojas útiles para distinguir entre la pasión y lo que te dirige al amor compañero.

En qué debes fijarte para encontrar una pareja duradera

Cuando conozcas al alguien y detectes que hay química, presta atención a la propia palabra: es la química de tu cerebro la que ha cambiado, la que de alguna manera está hablando. Sin embargo, para arriesgarte a dar el paso de iniciar una relación estable puedes intentar responder a estas preguntas:

  • ¿Qué características necesitas en una persona para disfrutar de la relación?
  • Si ignoras la atracción física, ¿qué rasgos de su personalidad consideras compatibles con los tuyos?
  • ¿Los valores de esta persona coinciden con los tuyos?
  • ¿Tenéis una comunicación fluida y honesta?
  • ¿Tenéis la misma idea de una relación a largo plazo?

En realidad, no es que el “sí” en todas estas preguntas te vaya a asegurar que esa persona es adecuada para ti. Sin embargo, son buenas señales, ya que aumentan las probabilidades de que podáis disfrutar del tiempo que paséis juntos.

Mujer en la espalda de su pareja feliz

Señales de que confundes química con compatibilidad

Ahora, por el otro lado de la moneda, también es necesario que conozcas las señales que te hacen confundir esa pasión inicial con la capacidad de construir una relación completa. No te las pierdas, pues es útil interiorizarlas para responder a las preguntas del apartado anterior.

1. La química es abrumadora

Si la capa emocional es demasiado intensa, es complicado que cuentes con un cerebro preparado para interpretar de manera adaptada la información que te llega a través de los sentidos, o la hora de hilar recuerdos y sacar conclusiones.

Es probable que esta ceguera perceptiva termine pasando, pero hasta entonces es posible que estés confundiendo química con compatibilidad.

2. Racionalizas señales de alerta

Una química fuerte que se confunde con verdadera compatibilidad no deja asumir ciertas situaciones como ciertas y reales. Por ejemplo, que la otra persona quiera saber dónde estás en todo momento es una gran bandera roja, pero en mitad de un arrebato de pasión es muy posible que lo relativices.

3. Desconoces sus valores

Es muy posible que te hayas perdido irremediablemente en este periodo en el que todo es intenso y positivo, lo cual no es malo. Está bien disfrutar de toda la diversión que podéis pasar juntos, pero párate un segundo a averiguar cuáles son sus valores. Si aún no los conoces, no inicies una relación estable.

4. ¿Podrías disfrutar de un rato con esa persona sin que exista contacto físico?

Si quieres saber si estás confundiendo química con compatibilidad, hay un ejercicio de imaginación muy sencillo: eliminar la química de la situación. Imagina que estáis ambos en una mesa y solo podéis conversar. ¿Pasarías una buena velada? Si la respuesta es que no, ahí tienes una química frustrada.

5. Realizáis actividades que suelen llevar a la pasión

Se sabe que la chispa puede saltar en cualquier momento, pero cuando se está inmerso en explotar la química del momento, las actividades suelen programarse para favorecerlo. Por eso, plantéate si podríais hacer un plan que culmine en irse cada uno a su casa.

6. Las opiniones positivas son absolutas

Cuando piensas en una persona con la que únicamente tienes química, paradójicamente, todo lo que salta en la cabeza es positivo e intenso, a diferencia de lo que pasa cuando desarrollas una verdadera compatibilidad. Mientras que, en la primera, esa persona te parece el amor de tu vida, en la segunda eres consciente de sus defectos y los aceptas.

Mujer pensando

7. Esta situación te suena

Si ya te ha pasado alguna vez que tienes sentimientos intensos por una persona y todo se trunca al poco de comenzar la relación, es muy posible que estés confundiendo química con compatibilidad. Es bueno que te replantees el ciclo que sigues con estas relaciones y trates de incluir un cambio.

Como ves, es fácil caer en esta equivocación y pensar que la persona con la que estás teniendo una aventura apasionada es el amor de tu vida. Sin embargo, recuerda siempre que el amor que dura es aquel que supera baches, que se trabaja cada día y, sobre todo, que se complementa.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Alexander, B. (2012). The chemistry between us: Love, sex, and the science of attraction. Penguin.
  • Carter, C. S., & Porges, S. W. (2013). The biochemistry of love: an oxytocin hypothesis: Science & Society Series on Sex and Science. EMBO reports14(1), 12-16.
  • Sprecher, S. (2011). Compatibilidad de la relación, parejas afines y compatibilidad del emparejamiento. Acta de investigación psicológica1(2), 187-215.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.