6 señales de que tu relación está estancada

¿Sientes que tu relación no avanza? ¿Tienes la sensación de que las dinámicas que la gobiernan se han quedado obsoletas? Estas señales te ayudarán a identificar si tu relación está estancada.
6 señales de que tu relación está estancada
José Padilla

Escrito y verificado por el psicólogo José Padilla.

Última actualización: 05 abril, 2022

Las relaciones de pareja transitan por varias etapas, en las que se viven diferentes experiencias y se superan distintos retos. En estos procesos continuos de cambio en la relación, las personas que la forman pueden llegar a tener la sensación de que esta no avanza y de que no crece con ellas. Cuando esto sucede, decimos que la relación está estancada.

A pesar del deseo de permanecer juntos, hay relaciones que no evolucionan o lo hacen de manera opuesta al desarrollo individual de cada miembro. La pregunta es, ¿por qué sucede? ¿Estamos necesariamente ante el final de la relación?

Saber interpretar con astucia la información asociada al estado de la relación es esencial para poder iniciar un proceso de cambio, el cual siempre comienza por reconocer que hay algo que debe ser modificado. Por eso, a continuación, te explicamos cuáles son las principales señales que indican que tu relación no avanza.

1. Te sientes vacío

Las relaciones proyectan o siembran la sensación de vacío. Se trata de esa sensación de que la relación ya no acompaña. Puede que en otros ámbitos de tu vida te sientas pleno, sin embargo, cuando piensas en tu pareja y en la relación que tenéis, sientes que falta algo. Aunque no sepas qué podría llenar ese espacio, tiene la certeza de que el vacío está ahí, haciendo de las suyas.

En ocasiones, este vacío deviene de la ausencia de un sentido en la relación. No hay un horizonte hacia el que caminar y te preguntas, ¿qué hacemos aquí? La falta de dirección, de propósito, de sentido en tu relación deja un vacío en ella, pues no hay plenitud, esa que es producto de la experiencia directa del sentido.

Mujer triste pensando
La falta de dirección y sentido en una relación de pareja puede provocar una sensación de vacío.

2. Faltan planes de pareja o estos no tienen la calidad suficiente

Cuando una relación está estancada, la pareja evita armar planes de pareja, por lo general, porque hay un conflicto sin resolver entre ellos y quieren tener el mínimo de contacto. La evitación es una estrategia para mantener el malestar del conflicto lejos y no revivirlo al estar cerca de la otra persona. Esta estrategia es evidente cuando se pasa más tiempo en el trabajo o con los amigos.

Si tu relación está estancada, notaras cómo habéis dejado de hacer planes juntos. Este tipo de evitación empeora la situación y estanca más la relación, pues no se están afrontando las dificultades ni los obstáculos que están manteniendo todo en un mismo punto. La mejor manera de resolver los problemas es hacerles frente.

3. Ausencia de pasión, intimidad o compromiso

Si tu relación está estancada, notarás cómo poco a poco se ha ido apagando la pasión, ese deseo de estar junto al otro; verás cómo la intimidad, esa cercanía y conexión entre ambos, se ha ido diluyendo. También percibirás que el compromiso que antes teníais para superar las adversidades y mantener una relación estable ya no es tan fuerte.

Cuando el bloqueo es muy marcado, podemos observar falencias en estas tres dimensiones, sin embargo, no se necesita que todas estén presentes para sostener que la relación está estancada. Que un componente se afecte o no depende de las causas o resistencias que impidan el avance de la relación.

4. Un horizonte desdibujado

Otra señal de que tu relación está estancada es que evitan pensar en un futuro juntos. ¿Tienes dificultades para imaginarte en unos años junto a tu pareja? ¿Notas que tu pareja evade el tema de hablar sobre el futuro de la relación? Quizá a ti no te cueste hablar del futuro, de hecho, puede que hasta fantasees con él, pero a tu pareja sí se le dificulta o desvía la conversación.

No tener una visión del futuro es señal de que la relación está estancada porque no hay deseo puro de conservar la relación a largo plazo. Entonces, si no hay futuro, ¿cómo sabrán que están avanzando? ¿Cómo avanzarán en el camino correcto, si no saben a dónde van?

Pareja enfadada
Si cada miembro de la relación piensa en su futuro, pero no hay un futuro compartido, puede ser porque la relación esté estancada.

5. La evolución individual es divergente

Una relación de pareja se sostiene por el aporte conjunto que ambas personas realizan. Si van por caminos diferentes, es muy complicado que la relación avance y que se quede estancada, es como si esperásemos que un coche avance cuando las llantas de atrás giran en el sentido opuesto al que giran las de adelante.

Una persona no conforma una relación de pareja, para ello se requieren mínimamente dos personas. La evolución y el desarrollo que esta pueda tener va a depender en gran medida de la sintonía que haya entre la pareja, la comunicación y el apoyo que ambos se brinden para seguir motivándose a caminar hacia el futuro que han visualizado.

6. La frustración es la reina del estado emocional

Si ambos sentís frustración o enfado por lo que el otro dice o hace, es señal de que la relación está estancada. Por lo general, estos sentimientos se relacionan con la insatisfacción o la incomodidad de estar al lado de a la otra persona.

Los continuos conflictos que hay entre ambos también pueden hacer que se sientan frustrados, pues nada cambia, a pesar de que lo han intentado.

Para terminar, es necesario aclarar que así como una golondrina no hace verano, una sola señal no es criterio suficiente para decir que una relación está estancada. Esta situación es producto de múltiples factores que fundamentan la aparición de las señales que hemos revisado y de otras que no se han alcanzado a examinar.

Te podría interesar...
5 preguntas que deberías hacerte sobre tu relación de pareja
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
5 preguntas que deberías hacerte sobre tu relación de pareja

Hay ciertas preguntas sobre tu relación de pareja que debes hacerte de forma periódica. Descubre si hay aspectos que trabajar.



  • García, F. E., & Ilabaca Martínez, D. (2013). Ruptura de pareja, afrontamiento y bienestar psicológico en adultos jóvenes. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP11(2), 42-60.
  • Pérez, B. T., García, P. J. C., & Rodríguez, N. T. C. (2006). La atribución de causas a la ruptura de pareja. International Journal of Developmental and Educational Psychology2(1), 477-486.