El síndrome de Couvade, el embarazo empático masculino

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 9 mayo, 2018
Alejandro Rodríguez · 9 mayo, 2018

A pesar de que la mayoría de los artículos de psicología se centran en los trastornos mentales más conocidos, como la depresión o la ansiedad, existen todo tipo de problemas psicológicos que pueden ser igual o más incapacitantes. Uno de los más curiosos es el síndrome de Couvade, también conocido como embarazo empático masculino.

Este síndrome se produce cuando una pareja primeriza va a tener un bebé. En algunos casos (entre el 10 y el 65%, dependiendo del estudio del que se extraigan los datos), el padre sufre en su cuerpo varios síntomas típicos del embarazo. De hecho, el nombre del trastorno viene de la palabra francesa couver, que significa incubar o criar.

En este artículo examinaremos los síntomas más comunes de este trastorno, además de sus posibles causas.

Síndrome de Couvade: en qué consiste

El síndrome de Couvade es un tipo de trastorno psicológico que provoca en algunos hombres síntomas similares a los del embarazo cuando su pareja va a tener un bebé. Aunque aún no se conoce la causa exacta qué provoca este síndrome, se cree que puede tener que ver con un exceso de empatía hacia el embarazo de la mujer y los cambios orgánicos que este exceso puede generar.

Mujer embarazada apoyando su barriga en la de su marido

Este trastorno, a pesar de tener casi con toda seguridad un origen mental, altera de manera significativa las hormonas de los hombres que lo sufren. Así, recientemente se ha descubierto que los niveles de testosterona de los afectados disminuyen en la mayoría de los casos, a la vez que aumenta la prolactina (una de las principales hormonas relacionadas con el embarazo).

Los expertos diferencian el síndrome de Couvade de otros trastornos mentales, como el embarazo psicológico. Este último se presenta especialmente en mujeres; sin embargo, ambos están clasificados como trastornos psicosomáticos, es decir, problemas en los que la mente provoca cambios reales en el cuerpo.

Síntomas más comunes

Los síntomas de este trastorno suelen aparecer alrededor de los tres primeros meses del embarazo, y desaparecen por lo general cuando se produce el nacimiento del bebé. Por ello, y debido a que no suponen ningún peligro importante para la salud de los hombres que lo padecen, el síndrome de Couvade no está considerado como un problema grave.

Sin embargo, la mayoría de los síntomas provocados por este trastorno pueden llegar a ser muy molestos. Algunos de los más comunes son los siguientes:

  • Náuseas y vómitos, especialmente por las mañanas.
  • Cambios de humor, mayor irritabilidad y aumento de la sensibilidad emocional.
  • Antojos y repulsión por comidas y olores específicos.
  • Cambios bruscos en el peso, tanto aumento como pérdida.
  • Problemas intestinales, como diarrea, flatulencia o dolor de estómago.
  • Dolores abdominales, parecidos a una contracción.

Como se puede ver, aunque estos síntomas no suponen ningún riesgo real para la salud de las personas con este síndrome, sí que pueden causar una gran cantidad de molestias. Pero, ¿cuál es la causa de este trastorno?

Por qué se produce el síndrome de Couvade

Los expertos aún no se ponen de acuerdo sobre las causas de este trastorno tan peculiar. En los últimos años, han surgido una serie de explicaciones sobre por qué se produce. A continuación veremos las más importantes.

1- Cambios hormonales

Algunos expertos creen que los cambios hormonales producidos durante el embarazo en el cuerpo de la mujer podrían afectar a su vez a las hormonas del hombre, disminuyendo su testosterona y aumentando la prolactina por esta causa.

2- Exceso de empatía

Ciertos estudios sugieren que los hombres que tienden a ponerse en exceso en el lugar de sus parejas podrían ser más propensos a mostrar síntomas de este síndrome. Así, la predisposición a compartir la carga con la madre o el deseo de participar de forma activa en el embarazo podrían ser los causantes del problema.

Hombre con el síndrome de Couvade con su mujer

3- Ansiedad y estrés

Un embarazo es siempre un cambio importante en la vida de una pareja. Como tal, puede convertirse en una situación estresante y que fomente la ansiedad del padre. Un exceso de ansiedad está relacionado con la bajada de la testosterona, lo que podría ser una de las causas de los síntomas provocados por este trastorno.

4- Celos

Por último, algunos psicólogos sugieren que, a nivel inconsciente, los hombres que sufren de síndrome de Couvade sentirían celos o bien de la madre (por sentir en su propio cuerpo el desarrollo de una nueva vida), o bien del bebé, que podría quitarles el protagonismo en la vida de su pareja. Estos celos serían los causantes del trastorno, como una manera inconsciente de llamar la atención.

Aunque puede llegar a ser bastante molesto, el síndrome de Couvade no presenta ningún peligro para los hombres que lo sufren. Si tú o tu pareja estáis pasando por un episodio de este trastorno, recuerda que contactar con un profesional de la salud mental puede ayudaros a superar esta etapa con muchas menos dificultades.