¿Qué es el síndrome del personaje principal?

¿Presentas tu forma de ser en las redes sociales, aparentas, o muestras a un personaje que no eres? Hablamos del síndrome del personaje principal.
¿Qué es el síndrome del personaje principal?
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 11 Junio, 2021.

Escrito por Estefania Grijota Duran, 11 Junio, 2021

Última actualización: 11 Junio, 2021

Todos hemos soñado alguna vez que somos los protagonistas o el personaje principal de alguna película o cualquier ficción. Allí, podemos imaginarnos como héroes, o incluso víctimas de una historia trágica, romántica o divertida que escenificamos a la perfección en nuestra cabeza. ¿Quién no lo ha hecho alguna vez, o muchas veces? 

Los más soñadores vamos por la vida imaginándonos el presente como un nodo del que parten muchos recorridos posibles, donde interpretamos a personajes que, pueden parecerse a nosotros, pero que no son nosotros. Esto siempre ocurre en nuestra mente, un espacio donde nadie accede a no ser que lo queramos compartir expresamente.

¿En qué consiste el síndrome del personaje principal?

Hoy en día, y dado el uso incipiente de las redes sociales en las que usamos también nuestra mente y la ponemos al servicio de la tecnología, esa ficción podría volverse realidad sin apenas darte cuenta, hasta llegar al punto de afectarte tanto a ti como a las personas que te rodean. 

Hablamos de un nuevo síndrome a nivel psicológico, que no de una condición médica -al menos todavía-, pero que parece que ha comenzado a ser discutido por expertos en sanidad por presentar una serie de comportamientos que consisten en que alguien se presente como el líder absoluto de su propia vida o de otra persona, entre otras cosas.

Una vida que se presenta y se desarrolla a través de las redes sociales, y cuya consecuencia más inmediata es el irrefrenable deseo humano natural de ser reconocido y validado, a toda costa, incluso, presentándose como una persona que no es en su vida real. 

Mujer haciéndose un selfie

¿Autopresentación o MCS?

El denominado Main Syndrome Principal o MSC (por sus siglas en inglés) habla sobre observar una misma cara una y otra vez en diferentes escenarios. En Instagram, por ejemplo, es muy común ver cómo alguien “promociona” su vida como si de una historia por fascículos se tratara, donde relata los lugares que ha visitado, o escribe sobre cada lugar al que acude ya sea a cenar o a desayunar.

Pero esto no es algo nuevo, de hecho hoy en día lo contemplamos como algo normal, pero, ¿lo es? En algún momento, muchas personas lo hacen, o lo han hecho, lo observamos en personas conocidas por el gran público de diferente manera. Entonces, ¿dónde está el problema?

Por un lado, la autopresentación es un comportamiento que intenta transmitir alguna información sobre uno mismo, o nuestra imagen a otras personas. Es una forma de expresar nuestra personalidad a través de la exposición de nuestros gustos y nuestra manera de vivir; se trata de una clase de motivación en el comportamiento humano.

Un estudio llamado Self-Presentation Theory: Self-Construction and Audience Pleasing, y publicado por expertos en psicología social, lo define como motivaciones humanas que se activan cuando nos sentimos evaluados por otras personas, pero también por el conocimiento de otros, que pueden ser la motivación para que uno se comporte así.

Mujer haciéndose un selfie

“Las redes son sueños y los sueños, redes son…”

Cuando adoptamos comportamientos diferentes de nuestros repertorios o costumbres habituales con el fin de resaltar aspectos de nuestra propia personalidad, hasta cierto punto es algo válido y normal.

El problema de las personas con el síndrome del personaje principal aparece cuando desean o quieren parecer ser otra persona distinta por completo para agradar, aparentar, demostrar, buscar reconocimiento o fama y, en definitiva, dejar huella a través de las redes presentando un exagerado culto al yo.

Y es que, las muchas plataformas que hay ya de comunicación digital facilitan que las personas caigan en la trampa del síndrome del personaje principal. El anonimato que ofrecen las redes le permite a mucha gente reinventarse y, en casos extremos, y muy peligrosos, presentar versiones falsas de uno mismo lo que, en extremo, puede desembocar en problemas psicológicos como el trastorno narcisista de la personalidad.

Para la psicóloga y escritora sobre los efectos sociales de la tecnología, Phil Reed, este tipo de fantasías puede conducir a comportamientos que a veces imitan a los que se ven en los trastornos de personalidad: “los comportamientos de fantasía mantenidos por escape también pueden ser un problema grave para aquellos vulnerables al desarrollo de problemas psicológicos, como la ansiedad y la depresión, y no solo los trastornos de personalidad“.

Para Phil, las redes son un medio en el que este tipo de afecciones psicológicas se pueden ver agravadas, ya que la línea que separa lo real de lo ficticio cada vez se vuelve más difusa. “Tenemos que tener cuidado de distinguir el síndrome del personaje principal de la reinvención de un “personaje” de los artistas profesionales”.

Las redes sociales solo hacen que sea mucho más fácil y rápido para cualquiera presentar una versión falsa de sí mismo, y existe un paralelismo en este sentido con las fake news, tampoco un fenómeno nuevo, sino uno propiciado por las redes sociales.

Te podría interesar...
Redes sociales: el yo desintegrado
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
Redes sociales: el yo desintegrado

Las redes sociales causan un yo desintegrado, problemas de identidad en jóvenes o depresión. Debemos concienciar sobre el uso de las redes sociales.

 



  • Roy F. Baumeister, Debra G. Hutton (1987). Theories of Group Behavior: