Sonambulismo sexual: ¿en qué consiste?

La sexomia aparece entre los 20 y los 45 años. Se manifiesta con masturbaciones, orgasmos espontáneos o incluso en iniciar juegos sexuales con la pareja sin ser conscientes de lo que están haciendo...
Sonambulismo sexual: ¿en qué consiste?
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater el 27 marzo, 2021.

Última actualización: 27 marzo, 2021

El sonambulismo sexual o sexomnia es un tipo de parasomnia en la que la persona puede evidenciar comportamientos sexuales estando dormidos. Más tarde, no recordarán nada de lo sucedido en esa etapa del sueño. Estamos sin duda ante una condición rara, de hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos señala que son muy pocos los casos descritos.

A pesar de ello, puede ser problemática para quien la sufra. En ocasiones, se pueden mantener relaciones sexuales con otra persona sin ser conscientes de lo que está sucediendo. No obstante, eso sí, cabe destacar que esta realidad clínica no tiene nada que ver con la somnofilia, es decir, con la preferencia por tener relaciones con personas que están en estado inconsciente.

Asimismo y como curiosidad, cabe señalar algo interesante. A día de hoy, contamos con poco más de 150 casos publicados, sin embargo, los expertos nos señalan que pueden existir muchas más personas de las que creemos padeciendo esta alteración del sueño. No todo el mundo se atreve o ve incluso la necesidad de pedir ayuda médica ante este tipo de conductas nocturnas.

Mujer dormida representando el sonambulismo sexual

Sonambulismo sexual: definición, síntomas y tratamiento

La clasificación internacional de trastornos del sueño agrupa las parasomnias como alteraciones del sueño REM. Entre ellas, además del sonambulismo sexual, están las pesadillas, los terrores nocturnos, las parálisis del sueño, los despertares confusionales, etc. Ahora bien, en lo que se refiere a la sexomnia, cabe señalar que estamos ante una afección descrita hace solo unas décadas, concretamente en 1986.

Esto significa básicamente que aún no lo sabemos todo sobre esta realidad. Estudios de investigación como los realizados en la  Universidad Federal de São Paulo, por ejemplo, nos señalan que la sexsomnia o sleepsex no solo tiene implicaciones clínicas, también puede tiene una repercusión legal. Es decir, pueden darse situaciones complicadas en la que una persona tenga conductas sexuales no consentidas con la pareja o con cualquiera que duerma cerca del ella.

¿Qué síntomas tiene la sexomnia?

Este tipo de parasomnia se manifiesta de muchas maneras. Lo más destacable es que en ocasiones se acompaña de las clásicas conductas de un sonámbulo, es decir, levantarse de la cama, caminar o realizar tareas de manera completamente inconsciente.

Aunque en este caso, la particularidad añadida está en que junto a esas características pueden surgir comportamientos sexuales. Veamos no obstante cómo se manifiesta.

  • Acariciarse las partes íntimas o las de la pareja.
  • Masturbarse.
  • Manifestar empuje pélvico.
  • Gemidos y sudoración.
  • Mantener relaciones con otras personas sin ser conscientes en ningún momento.
  • En ocasiones estos comportamientos pueden ser violentos.
  • No responden al entorno.
  • Hablan y expresan palabras sueltas y frases incoherentes
  • Nunca recuerdan lo sucedido durante esos episodios de sonambulismo sexual.

¿Cuál es la causa del sonabulismo sexual?

En la actualidad, se desconocen aún muchos datos sobre este trastorno del sueño. Sabemos eso sí, que al igual que sucede con el resto de parasomnias como el sonambulismo, el sonambulismo sexual surge por una alteración de los ciclos del sueño, y en concreto, el que se sucede en la fase REM. Ahora bien, pero ¿qué lo origina?

Se tienen en cuenta varios factores al respecto:

  • Los estados de ansiedad podrían estar detrás de la sexomnia.
  • Trabajar por turnos y tener alterados los ciclos normales del sueño también puede ser un desencadenante.
  • También puede aparecer en estados de gran agotamiento o privación del descanso.
  • El alcohol y el consumo de drogas son otro factor.
  • Asimismo, cabe recordar que el sonambulismo casi siempre tiene un origen genético. Por tanto, puede darse el caso que esta conducta nocturna se herede.

Por otro lado, cabe señalar algo importante: este tipo de sonambulismo no tiene como origen ninguna alteración sexual, ni enfermedad psiquiátrica ni psicológica. Tampoco se debe a ningún trauma. Es una parasomnia más.

Hombre que sufre sonambulismo sexual

¿Cuál es el tratamiento para este problema?

Lo más llamativo del sonambulismo sexual es que quien lo sufre no es consciente de ello. Es más bien una situación desconcertante para la pareja que duerme con quien padece esta realidad. Es común verse en medio de experiencias inesperadas y sorpresivas que no saben cómo manejar.

De hecho, lo más problemático es que el paciente no recuerde nada de lo sucedido durante la noche y esto suele ser motivo de discrepancias y discusiones. No todo el mundo sabe que tiene esa conducta sexual nocturna a menos que otro testigo se lo diga. Asimismo, dentro de la literatura clínica y judicial del sonambulismo sexual hay casos muy conocidos.

Uno de ellos es el de  Stephen Lee Davis, un británico que llegó a abusar de una adolescente que dormía en su casa como invitada. En el juicio se demostró que sufría sexomnia y quedó exculpado por el jurado. También conocemos la historia descrita por el especialista en trastornos del sueño Peter Buchanan, quien trató a una mujer que solía salir de casa sonámbula para tener relaciones con desconocidos.

En lo que respecta al tratamiento, a día de hoy se sigue el mismo que en los casos más graves de sonambulismo. Lo primero es valorar la situación de cada paciente. En muchos casos, la administración de ansiolíticos mejora la calidad de vida de la persona. Otras veces, el cuidar de la higiene del sueño y poner medidas para evitar riesgos y situaciones “incómodas” es siempre lo más adecuado.

No obstante, y como bien hemos señalado, a día de hoy seguimos teniendo muchas incógnitas sobre la sexomnia.

Te podría interesar...
Onirismo o delirio del sueño: ¿qué es y cómo se manifiesta?
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
Onirismo o delirio del sueño: ¿qué es y cómo se manifiesta?

El onirismo o delirio del sueño cursa con alteraciones cerebrales como la esquizofrenia. También es efecto secundario de las drogas.



  • Andersen ML, Poyares D, Alves RS, Skomro R, Tufik S. Sexsomnia: abnormal sexual behavior during sleep. Brain Res Rev. 2007 Dec;56(2):271-82. doi: 10.1016/j.brainresrev.2007.06.005. Epub 2007 Jul 13. PMID: 17706786.
  • Ebrahim, Irshaad. (2006). Somnambulistic sexual behavior (sexomnia). Journal of clinical forensic medicine. 13. 219-24. 10.1016/j.jcfm.2006.02.001.