Team building: características y beneficios - La Mente es Maravillosa

Team building: características y beneficios

David Sánchez 24 mayo, 2018 en Recursos humanos 0 compartidos
Manos de trabajadores unidas para representar la eficacia del team building

El Team Building consiste en la búsqueda de actividades que puedan formar equipos de alto desempeño, de manera que se mejoren las relaciones interpersonales dentro de un grupo. Por ello, se trata de un herramienta muy utilizada en el desarrollo organizacional de las empresas, además de en unidades militares o equipos deportivos.

Los orígenes de este concepto datan de las décadas de 1920 y de 1930, cuando el psicólogo William McDougall publicó su libro “The group mind”, en el que empezaba a hablar de la importancia del sentimiento de equipo en los entornos laborales.

¿Qué son los equipos de alto rendimiento?

En algunas ocasiones, los equipos de trabajo dentro de una empresa no funcionan con el nivel de eficacia esperado, separando a los resultados deseados de los obtenidos. A menudo se debe a la falta de compenetración entre sus miembros o bien a que no están bien definidos sus papeles o no conocen sus objetivos.

La consecuencia de esta situación es una baja productividad en el entorno laboral y una serie de problemas de organización, que pueden incluso llegar a generar conflictos entre los compañeros de trabajo. Ante estos problemas, surge la idea de formar equipos de alto rendimiento mediante el uso del Team Building. Su aplicación óptima puede conseguir un elevado nivel de resultados y una gran satisfacción y motivación dentro del equipo de trabajo.

Una de las claves del Team Building es mantener al equipo unido y correctamente organizado desde el principio.
Compartir

Trabajadores uniendo sus manos

¿Cómo se aplica el Team Building?

Construir un equipo de alto rendimiento mediante las técnicas del Team Building no es una tarea fácil, pero sus resultados son muy positivos. El primer paso será contar con una política de selección y contratación definida e inteligente. Gracias a ella, podremos conseguir a los individuos más competentes para cada posición dentro del entorno de trabajo. Además, es importante que, además de ser las mejores, sean capaces de formar un equipo.

Por otro lado, será esencial que al frente de este grupo de trabajo haya un líder. Este debe tener una excelente capacidad de trabajo, con visión de futuro e inspirar respeto por su calidad humana. Además, será fundamental que el líder tenga empatía con el resto de miembros del equipo.

Entre las tareas del líder destacan:

  • Marcar claramente los objetivos del equipo.
  • Definir un sistema de medición del nivel de alcance de los objetivos.
  • Establecer un sistema de comunicación y organización eficaz entre los miembros del equipo.
  • Definir los procedimientos de toma de decisiones y de solución de problemas dentro del equipo.
  • Desarrollar sistemas de gestión del personal, como el reclutamiento, la formación y la motivación.

Desarrollo del Team building mediante eventos participativos

El método más habitual para poner en práctica el Team Building y fomentar la compenetración entre los compañeros de trabajo es la participación en diversos eventos. De esta forma, podremos alimentar los lazos que los unen y posibilitar que abran nuevas vías de comunicación.

Una relación fuerte entre los miembros del equipo dará lugar a unos mejores resultados, una mayor productividad y un entorno de trabajo eficaz y más duradero.
Compartir

Personas trabajando en equipo

A menudo, uno define a sus compañeros de trabajo como personas que conoce, pero que no considera amigas. Por ello, participar en eventos o actividades que vayan más allá del entorno de trabajo puede ayudar a crear lazos que permitan mejorar la integración de todos los empleados y su confort dentro del equipo.

Un buen ejemplo de este tipo de prácticas es realizar un viaje juntos. De esta forma, los compañeros de trabajo tendrán tiempo para hablar y conocerse mejor, permitiendo que todos se sientan más cerca los unos de los otros.

Otra opción puede ser organizar un evento con actividades que supongan retos que superar. Algún tipo de gymkana que incluya actividades en las que cada miembro del equipo pueda emplear sus habilidades para la resolución de problemas en beneficio del grupo en un contexto lúdico. Esto puede fortalecerlos lazos entre los compañeros y hacer que cada uno pueda ser más consciente de su propio papel dentro del equipo, además de ser consciente del valor de los demás y de la importancia de trabajar de manera conjunta.

David Sánchez

Soy ingeniero, apasionado por las nuevas tecnologías y las energías renovables. La lectura y la música son mis pilares para el ocio. Quiero ayudar a difundir conocimiento para ayudar a una vida más sana a todos los niveles.

Ver perfil »
Te puede gustar