35 temas de actualidad para generar debates interesantes

Sea en reuniones familiares o entre amigos, siempre puede abrirse la oportunidad para el debate. En este artículo te proporcionamos un «menú» para dar paso discusiones interesantes.
35 temas de actualidad para generar debates interesantes

Escrito por Jennifer Rojas

Última actualización: 14 septiembre, 2023

En la actualidad, existen numerosos tópicos que merecen ser puestos en discusión. Nos referimos a aquellos temas para debatir que nos conciernen a todos y que, al hacerlo, contribuimos a forjar una comunidad informada, crítica y comprometida.

Con este propósito presentamos un listado de 35 temas para debatir sobre diferentes áreas. Estas incluyen la política, el cuidado del medioambiente, la economía, la tecnología, entre otros. La idea es proporcionar diversas preguntas que den pie discusiones interesantes. ¡Toma nota!

Temas para debatir sobre política

Se suele decir que sobre política y religión es mejor no discutir. Sin embargo, la política es un fenómeno que nos atraviesa a todos, por eso puede aportar grandes temas para debatir. Apunta las sugerencias expuestas a continuación.



1. Democracia en la era digital

¿Cuáles son los retos y oportunidades de la tecnología para la democracia? ¿Qué medidas pueden tomar los gobiernos para proteger la democracia en la era digital? ¿Pueden las redes sociales y la tecnología utilizarse a favor de la democracia? ¿De qué manera emplear las redes sociales como una oportunidad para la participación ciudadana?

2. El cambio climático

El cambio climático tiene graves consecuencias para el medioambiente, la economía y la sociedad, por ello, es uno de los temas para debatir en la actualidad. ¿Cuál es el papel de los gobiernos en la lucha contra el cambio climático? ¿Qué responsabilidad nos toca a los ciudadanos? ¿Cuáles son las barreras para la implementación efectiva de políticas públicas?

3. Migración y crisis de refugiados

Millones de personas son desplazadas de sus regiones a causa de conflictos económicos y desastres naturales. En este sentido, ¿cómo pueden los gobiernos garantizar la seguridad de los refugiados? ¿Qué papel les toca a las organizaciones internacionales? ¿Cuáles son los impactos de la migración en la economía y la sociedad de los países de acogida?

4. Legalización de las drogas

Mientras algunos argumentan que la legalización de las drogas reduciría la violencia y el crimen, otros sostienen que aumentaría su consumo. Entonces, ¿cuáles son los resultados de los países que ya implementaron esta política? ¿Cómo afecta a la economía y a la sociedad? ¿Qué sucede con la seguridad y la salud pública?

5. La brecha de género en el liderazgo político

La representación de las mujeres en cargos políticos de liderazgo es baja si la comparamos con la de los hombres. Podemos preguntarnos: ¿Cómo cerrar esta brecha? ¿Qué medidas se han tomado para abordar esta desigualdad en el liderazgo político? ¿Son efectivas tales medidas?

Temas para debatir sobre tecnología y sociedad

En las últimas décadas, el avance tecnológico fue exponencial, convirtiéndolo en un excelente tema de debates. Proponemos los siguientes tópicos.

6. Inteligencia artificial (IA) y empleo

La IA en el ámbito laboral tiene el potencial para aumentar la eficiencia y reducir los costos. Sin embargo, algunos consideran que podría reemplazar a los trabajadores humanos, ocasionando un aumento del desempleo.

Partiendo de allí, ¿cómo afecta la IA al mercado laboral? ¿Qué medidas tomar para reducir los efectos negativos de la IA en el empleo?

7. Ética en el desarrollo y uso de la tecnología

La tecnología debe emplearse de manera responsable para que no dañe a las personas y al medio ambiente. ¿Cómo equilibrar la innovación y el progreso con la responsabilidad y la ética? ¿Qué medidas gubernamentales aplicar para un uso ético de la tecnología? ¿Qué sucede cuando se producen prácticas no éticas?

8. La influencia de las redes sociales en la opinión pública

¿Cómo se puede controlar la desinformación en las redes sociales? ¿Cómo pueden las personas evaluar la credibilidad de la información que ven en las redes? ¿Pueden las redes sociales no manipular la opinión pública?

Temas para debatir sobre economía

En ocasiones, cuestionamos si nuestro sistema económico es justo o si existe alguna alternativa que nos permita vivir mejor. Es un hecho que las estructuras económicas tienen un impacto en el bienestar humano. Sugerimos los siguientes temas de economía para debatir.

9. Desigualdad económica

La desigualdad económica es un fenómeno que afecta a todo el planeta. Algunos sostienen que ella es inevitable y es parte de los ciclos de la economía. Otros consideran que representa una amenaza para la estabilidad de las sociedades. ¿Cuáles son las causas de dicha desigualdad? ¿Qué medidas la reducirían?

10. Globalización y sus efectos

La globalización, ¿favorece al desarrollo económico y la integración de los países en la economía mundial? ¿Genera desigualdad económica? ¿Cuáles son sus efectos en los países en desarrollo y en los desarrollados? ¿Qué políticas gubernamentales benefician la globalización? ¿Y cuáles políticas perjudican este objetivo?

11. Criptomonedas

Gran cantidad de personas usa criptomonedas. No obstante, ¿cuáles son sus riesgos y ventajas? ¿Cómo regularlas para que no sean empleadas con fines ilegales? ¿Qué beneficios trae la utilización masiva de ellas?

12. Economía circular

La economía circular puede ser vista como una forma sostenible de producción y consumo. O bien, un proceso difícil de implementar y costoso. Vale la pena preguntarnos ¿cuáles son sus beneficios y desafíos? ¿Pueden las empresas adoptar la economía circular en sus prácticas diarias? ¿Qué papel desempeñan las tecnologías en la promoción de la economía circular?

Temas de actualidad sobre salud y bienestar

La salud y el bienestar son temas de gran importancia en la actualidad. Con todo, hay algunas cuestiones sujetas al debate colectivo.

13. Vacunación obligatoria

Este tema para debatir ha tenido gran popularidad en tiempos de pandemia por COVID-19. Estar a favor de ella supone la convicción de que beneficia a la salud pública. Mientras, los que están en contra señalan que representa un atropello a las libertades individuales.

Por tanto, ¿cómo abordar los mitos y desinformación sobre las vacunas? ¿Qué papel les toca a los profesionales de la salud? ¿Y a los gobiernos?

14. Legalización del cannabis para fines medicinales

La legalización del cannabis es un tema actual y su repercusión llega al campo de la investigación científica y a la movilización popular. ¿Con qué evidencia a favor contamos? ¿Legalizarlo tiene efectos sobre el uso recreativo del mismo? ¿Cómo regular ambos usos?

15. Obesidad y alimentación saludable

Los límites entre la responsabilidad individual y la regulación estatal para el control de la obesidad en la población se vuelven difusos. Entonces, ¿debe haber un control estatal sobre la industria alimentaria? ¿Cómo pueden las empresas contribuir en la promoción de alimentos más saludables? ¿Les corresponde a los gobiernos educar y concientizar sobre la alimentación saludable y la nutrición?

16. Inteligencia emocional

Llamamos inteligencia emocional a la capacidad de comprender y gestionar nuestras emociones. El debate surge entre considerarla como una habilidad innata o algo aprendido y desarrollado. Así, ¿puede la educación desarrollar la inteligencia emocional? ¿Cuáles son sus beneficios para el bienestar emocional y mental? ¿Es posible medirla y evaluarla?

17. El trabajo a distancia

El trabajo a distancia ganó relevancia en los últimos años. Entre las temáticas a discutir se encuentran sus ventajas y desventajas, la productividad de los trabajadores y la calidad de su trabajo, entre otros.

Este debate nos invita a pensar ¿qué tipo de trabajos desempeñar a distancia? ¿Cómo impacta en la salud mental? ¿Y en la sociabilidad entre empleados?

Temas para debates sobre cuidado del medio ambiente

El cuidado del planeta en tiempos de crisis medioambiental es un tópico que nos concierne a todos. Somos parte de este planeta y no tenemos otro al cual acudir. Por lo tanto, debatir sobre estos temas es un imperativo en la actualidad. Mira las siguientes propuestas.

18. Energías renovables

En las últimas décadas, las energías renovables comenzaron a ser vistas como una fuente más sostenible. Se considera que ayudan a disminuir la utilización de combustibles fósiles.

En consecuencia, ¿representa su uso la clave para combatir el cambio climático? ¿Cómo impacta en el medio ambiente y la economía el uso de energías renovables? ¿Es posible implementarlas en diversos contextos?

19. Deforestación y pérdida de biodiversidad

El debate en torno a esta problemática surge entre quienes sostienen que ella representa una amenaza para la supervivencia de las especies. Por otro lado, están los que ven a la explotación de los recursos naturales como una fuente para el desarrollo económico.

Cabe preguntarnos, ¿cómo proteger los ecosistemas naturales y la biodiversidad? ¿Qué políticas públicas favorecen su protección? ¿Qué podemos hacer para ello?

20. Plásticos de un solo uso

La utilización de plásticos no reciclables es una de las causas de la contaminación ambiental. A pesar de ello, la masificación de su uso se debe a que son más cómodos y prácticos para la vida diaria. Pero, ¿cuáles son sus impactos negativos para el medio ambiente y la salud humana? ¿Cómo educar y concientizar a la población para reducir su empleo?

21. ¿Desarrollo urbano o conservación del entorno natural?

Por un lado, el desarrollo urbano es necesario para el avance económico y la calidad de vida. No obstante, hay que ser prudentes con el entorno natural con el fin de evitar que los procesos de desarrollo y urbanización arrasen con este.

Si lo pensamos bien, es el medio ambiente nuestra fuente de recursos naturales. ¿Cómo equilibrar ambos? ¿Existe el desarrollo urbano sostenible? ¿Cómo llevarlo a la práctica? ¿Pueden los entornos naturales convivir en la urbanidad?

Temas para debatir sobre educación

La educación también nos involucra a todos, ya que todos pasamos por el sistema educativo. Generar debates sobre esto nos ayuda a pensar y mejorar nuestra calidad educativa.

22. Educación virtual y educación presencial

La pandemia de COVID-19 puso sobre la mesa el debate sobre la educación virtual y la presencial. Tanto es así que la virtual pareciera que llegó para quedarse, ya que es más accesible y flexible.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ambos tipos de educación? ¿Pueden combinarse para lograr un aprendizaje más efectivo? ¿Qué sucede con aquellas personas que no cuentan con conectividad a internet?

23. El acceso a la educación en los países en desarrollo

La educación es un derecho humano fundamental, tal como lo especifica la UNESCO. Y esto es independiente de la ubicación geográfica o el nivel socioeconómico de las personas.

Considerando lo anterior, ¿cuáles son los desafíos para el acceso a la educación en los países en desarrollo? ¿Cómo preparar a los estudiantes para contribuir al desarrollo económico? ¿Qué papel les toca a los gobiernos en la promoción de la educación?

24. IA y enseñanza

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, debemos pensar en introducir sus desarrollos en la educación. En este aspecto, la IA puede mejorar la eficacia de la enseñanza.

A pesar de ello, debemos abrir el debate. ¿Su uso busca reemplazar la interacción humana? ¿Qué nuevas habilidades y conocimientos demanda de los educadores el uso de la IA? ¿Debería su utilización regularse en las aulas?

25. Diversidad cultural en las aulas

La diversidad cultural en las aulas incluye las diferencias de raza, etnia, religión, idiomas, entre otras. Nos podemos preguntar, ¿cómo abordar la diversidad en las aulas? ¿Existe la diversidad cultural en los programas de estudio y materiales de enseñanza? ¿Cómo suplir la falta de consideración hacia lo diverso en las comunidades?

Temas de actualidad sobre ética y valores

Debatir sobre ética y valores es fundamental, ya que vivimos en sociedad y constantemente nos enfrentamos a tomar decisiones tanto individuales como colectivas. Los siguientes temas contribuyen a reflexionar y discutir sobre ciertas cuestiones que circulan hoy en día.

26. Ética en la experimentación científica

La ética en la experimentación científica considera que avanzar en el conocimiento debe ir de la mano con la protección de los animales y humanos involucrados. Por ello, ¿qué responsabilidades éticas les toca a los investigadores? ¿Cómo pueden abordar los desafíos éticos en la investigación de nuevas tecnologías? ¿Qué regulaciones y estándares éticos existen para la investigación científica?

27. Eutanasia

La eutanasia implica la acción directa de un médico para terminar la vida de un paciente. Esto plantea ciertas cuestiones éticas y morales para los profesionales de la salud y supone un gran tema para debatir.

¿Cómo garantizar los derechos de los pacientes? ¿Es válido recurrir a la eutanasia solo en caso de enfermedades terminales o sufrimiento extremo? ¿Cómo lograr que los pacientes comprendan las implicaciones de tomar esta decisión?

28. Pena de muerte

¿Es acaso la pena de muerte un castigo justo para los criminales? ¿Esto no atenta contra el derecho a la vida? ¿Cómo garantizar que esta práctica se utilice en casos de crímenes graves y no sea aplicable a todo delito? ¿Cómo utilizar la pena de muerte de manera ética y moral?

29. La ética del consumo

Las decisiones de compra de los consumidores afectan a la sociedad y el medio ambiente. ¿Qué rol cumple la publicidad y el marketing en las decisiones de consumo? ¿Cómo pueden las empresas desarrollar una producción y distribución sostenible? ¿Por qué deberíamos adoptar una actitud más consciente a la hora de comprar?

30. IA y el futuro de la medicina

La IA presenta un gran potencial para mejorar la precisión y eficiencia de la atención médica. Sin embargo, podemos pensar ¿cuáles son los riesgos de utilizar IA en la atención médica? ¿Cómo garantizar que ella no perpetúe sesgos y prejuicios ya existentes en la atención médica? ¿Qué estrategias desplegar para abordar la falta de acceso a la tecnología en algunos países?

31. Clonación humana y sus implicaciones éticas

Dentro de las posibilidades de la clonación humana, es posible encontrarnos con la creación de seres humanos idénticos genéticamente. Esto genera un debate con relación a las cuestiones éticas y morales sobre esta práctica. ¿Cómo afecta la clonación humana a la identidad? ¿Puede ella perjudicar la diversidad genética y la evolución humana?

Temas para debatir sobre derechos humanos

En este apartado proponemos algunos temas de actualidad relacionados con los derechos humanos, importantes para aspirar a una sociedad más inclusiva e igualitaria, sin discriminación alguna, como señalan las Naciones Unidas.

32. Derechos LGBTQ+ y avances legislativos

Este debate se centra en la lucha por la igualdad de derechos y la protección de las personas LGBTQ+. En esta discusión, existen desafíos y controversias en torno a la discriminación laboral, el matrimonio igualitario, los derechos de las personas transgénero, etc.

Algunas preguntas para generar debates interesantes son: ¿Qué avances legislativos se han logrado? ¿Cómo es abordada la violencia y la discriminación?

33. Explotación laboral

En plena era capitalista hay formas de explotación laboral. Ejemplo de ello son las jornadas por largas horas, los bajos salarios, la falta de protección laboral y más.

En este sentido, ¿por qué se sigue existiendo la explotación laboral? ¿Acaso los consumidores tienen cierta responsabilidad en esto? ¿Cómo pueden los trabajadores defender sus derechos laborales?

34. Libertad de prensa

Este tema para debatir comporta la inclusión de tres problemáticas relacionadas entre sí. Por un lado, tenemos la libertad de expresión como un derecho fundamental del ser humano. Por el otro, está el derecho a la información como medio para el anterior.

Y, por último, la existencia de un pluralismo de la comunicación que daría auxilio a los dos temas anteriores. Lo importante es lograr una sociedad en donde quepan todas las opiniones.

35.  Reinserción social para personas privadas de libertad

Se trata de un tópico de gran relevancia, ya que se busca una efectiva reinserción social y reducir la tasa de reincidencia delictiva. Algunas preguntas para orientar el debate son: ¿Qué medidas implementar para mejorar su educación, formación y capacitación laboral? ¿Pueden los programas de servicio y apoyo evitar la reincidencia delictiva?



Claves para debatir con respeto

Al debatir temas interesantes, pero al mismo tiempo controversiales, pueden surgir situaciones de conflicto, en especial si los participantes buscan tener la razón e imponer su punto de vista. Ante ello, es recomendable desarrollar habilidades de inclusión y tolerancia por la diversidad de criterios.

Cuando exponemos nuestros puntos de vista sobre temas de actualidad, lo más probable es que nos encontremos con opiniones distintas e incluso opuestas. Hay que considerar el diálogo como la herramienta principal para compartir diferentes visiones. De esta manera, los desacuerdos se desarrollarán de manera pacífica.

Durante el debate, considera practicar destrezas orales, implementar la escucha activa, tener en mente que se busca la resolución de conflictos y, sobre todo, respetar la opinión ajena.

Te podría interesar...
Habilidades para el debate
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Habilidades para el debate

El pensamiento crítico, las técnicas de argumentación y la refutación son habilidades para el debate imprescindibles. Te lo explicamos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza. Para mayor información consulta nuestra política editorial.