Teoría del marco relacional

Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Cristina Roda Rivera
9 agosto, 2019
Según la Teoría del Marco Relacional, se podría decir que hay algunas propiedades del lenguaje que favorecen el sufrimiento. Una de ellas sería, precisamente, la capacidad de creernos literalmente lo que nuestros pensamientos, emociones, sensaciones nos marcan y actuar siguiendo sus dictados.

La teoría del marco relacional es una teoría sobre el lenguaje y la cognición que sirve de base experimental a la terapia de aceptación y compromiso (ACT). Desde la perspectiva de la teoría del marco relacional el comportamiento y lenguaje están intrínsecamente relacionados.

Este marco proporciona una explicación funcional de algunos hallazgos derivados de la investigación cognoscitiva sobre el lenguaje y proporciona la base para estudiar los fenómenos de una forma monista. Es una teoría que aspira a estudiar los llamados «procesos mentales» de una forma operacional y experimental.

Teoría del marco relacional: conceptos y propiedades

Para entender qué es un marco relacional es necesario saber que los seres humanos no solo aprenden a partir de experiencias directas. Las personas aprenden también de forma indirecta relacionando estímulos mas allá de sus propiedades físicas. Este valor lingüístico agregado de los estímulos es el que condicionaría su capacidad para gobernar relaciones y funciones.

Mujer preocupada por tropezar con la misma piedra

Propiedades de un marco relacional

Para vincular y transformar, tanto cognición como lenguaje, existen tres propiedades:

  • Vinculación mutua. Una relación entre dos estímulos supone responder a uno en términos del otro y viceversa.
    Si en un contexto dado A está directamente relacionado con B, entonces existe una relación derivada entre B y A.
  • Vinculación combinatoria. Una de las características definitorias de los marcos relacionales se refiere a la habilidad de combinar eventos mutuamente. Si A está relacionada de una forma característica a B, y A está relacionada con C, B y C estarían también relacionadas.
  • Transformación de funciones. Dado un estímulo que tiene una función, si otro estímulo establece una relación con él en ese contexto, la función de ambos queda transformada por la relación. Por ejemplo, si alguien nos dice que existe un producto mejor y más barato que el que solemos usar, la probabilidad de que lo compremos aumenta. Su función ha sido transformada por la relación que se ha establecido.

Tipo de claves contextuales en la teoría del marco relacional

Las vinculaciones mutuas, las combinaciones vinculares múltiples y las transformaciones de funciones son componentes de un patrón de respuesta relacional más amplio que la teoría del marco relacional (RFT) denomina “marco relacional”. El concepto se utiliza para explicar cómo aprendemos a realizar asociaciones derivadas de relaciones entre estímulos.

Los marcos relacionales pueden combinarse para generar reglas verbales que gobiernan las conductas. Este proceso permite a las personas organizar, predecir y controlar la obtención de consecuencias en relación al contexto. De esta forma, se pueden anticipar situaciones futuras sin haberlas vivido.

Claves contextuales en la teoría del marco relacional

Cada contexto de aprendizaje presenta estímulos múltiples con el potencial de adquirir el valor de claves que gobiernan el desarrollo de los marcos relacionales. La RFT distingue dos subtipos de claves contextuales:

  • Aquellas que gobiernan el tipo de relación especificada (Crel). Los tipos más destacables son coordinación, oposición, distinción, comparación, espaciales, temporales, causales, jerárquicos y deícticos .
  • Debido a que cada estímulo o evento puede tener múltiples funciones psicológicas, una segunda clase de claves contextuales (Cfunc) especificarán qué funciones de estímulos serán transformadas (Torneke, 2010).

La teoría del marco telacional como explicación del sufrimiento humano

En este marco teórico, se podría decir que hay algunas propiedades del lenguaje que hacen que el sufrimiento psicológico pueda ser algo muy común. Una de ellas sería, precisamente, la capacidad de creernos literalmente lo que nuestros pensamientos, emociones, sensaciones nos marcan y actuar siguiendo sus dictados.

Así, si una persona piensa de sí misma que es «basura» y que «no vale para nada», probablemente esto limite enormemente su actitud. De esta manera, veríamos como muchas personas renuncian a objetivos asequibles por pensar que están fuera de su alcance.

Tipos de reglas verbales en la teoría del marco relacional

La teoría del marco relacional ha profundizado en este hecho, explicando los principales tipos de de regulación verbal (Luciano y Wilson, 2002):

  • Pliance. En este tipo de reglas, las consecuencias se consiguen por el hecho de cumplirlas y las consecuencias las aplica la persona que generó la regla. Son comportamientos que en gran medida vienen determinados por lo que el contexto cultural determina como adecuado. Por ejemplo, una madre dice “Si no comes, te castigaré”.
  • Tracking. Son comportamientos regulados verbalmente que orientan al ser humano a la obtención de reforzadores concretos en el contexto, se asocian directamente a las consecuencias que se obtienen de la conducta. Por ejemplo, “Si comes, dejarás de tener hambre y te sentirás mejor”. En este caso, las consecuencias dependerían de las características de la comida y es independiente de quien ha enunciado la regla.
  • Augmenting. Se trata de una transformación de funciones que determina que un estimulo verbal, objeto o evento adquiera un valor reforzador o aversivo. Es importante señalar que siempre operan en combinación con los pliances y trackings.

El augmenting una regla verbal que cambia las propiedades reforzadoras de un estímulo que funciona como consecuencia, es decir, aumenta o disminuye la probabilidad de que ese estímulo como consecuencia influya en la conducta.

Por ejemplo, pasando al lado de una tienda de helados alguien dice: “¡Qué bien nos sentaría ahora un helado!”. Cuando oímos o leemos esta frase, sentimos hasta cierto punto el sabor y frescor del helado, lo que hace que aumente la probabilidad de consumirlo.

Patrones de comportamiento determinados por las reglas verbales

Las regulaciones verbales permiten gobernar nuestros comportamientos en función del contexto, pero también pueden tener diferentes efectos adversos:

  • Un seguimiento rígido de reglas Pliance trae consigo que el individuo sea insensible a las consecuencias presentes en el entorno. Un ejemplo sería: “Hay que sufrir mucho para ser buena madre”. Su rigidez limitaría el repertorio asertivo necesario para defender derechos básicos.
  • Las reglas Trackings determinan conductas orientadas a obtener beneficios a corto plazo pero que limitan el desarrollo de conductas importantes para el desarrollo personal: “Debo consumir drogas para tranquilizarme”.
  • Las Augmentals operan en coordinación con el seguimiento rígido o contraproducente de reglas. Pueden especificar funciones aversivas para los eventos privados “Con preocupaciones no se puede vivir” o funciones apetitivas para condiciones emocionales constantes e inalcanzables “Vivir feliz es sano”.

Hombre pensando cómo superar un fracaso

Aportaciones y ventajas de la teoría del marco relacional

La teoría del marco relacional ha llevado al desarrollo de un sistema de análisis que ofrece muchas ventajas:

  • Es un enfoque parsimonioso basado en un número relativamente pequeño de principios y conceptos básicos para explicar los fenómenos del lenguaje y la cognición.
  • Permite realizar un estudio del lenguaje humano de acuerdo con los procesos que lo componen, cuya definición se especifica cuidadosamente. 
  • Tiene un alcance amplio y ofrece explicaciones plausibles y nuevos enfoques empíricos para una amplia gama de comportamientos humanos complejos.

Los principios son accesibles para la observación directa, especialmente en condiciones de laboratorio. Ha superado con éxito todas las pruebas empíricas a las que ha sido sometida. Las aplicaciones clínicas han demostrado su efectividad y muchas aplicaciones potenciales aún están en desarrollo.

  • Barnes-Holmes, D., Hayes, S. C. y Dymond, S. (2001). Self and self-directed rules. En S.C. Hayes, D. Barnes-Holmes y B. Roche (Eds.), Relational Frame Theory: A Post-Skinnerian account of human language and cognition (pp.119-139). Nueva York: Plenum Press.
  • Barnes-Holmes, D., Hayes, S. C. y Roche, B. (2001). The (not so) strange death of stimulus equivalence. European Journal of Behaviour Analysis, 1, 35-98.
  • Beck, A., Rush, A.J., Shaw, B.F. y Emery, G. (1979). Cognitive therapy of depression. Nueva York: Guilford Press.