Las teorías del amor más importantes

El amor ha sido explicado desde diversas disciplinas, una de ellas es la psicología. En el presente artículo presentamos las tres teorías psicológicas más interesantes en torno a este sentimiento.
Las teorías del amor más importantes
Maria Alejandra Morgado Cusati

Escrito y verificado por la filósofa y psicóloga Maria Alejandra Morgado Cusati.

Última actualización: 14 noviembre, 2022

El amor es uno de los sentimientos más complejos del ser humano y esto se evidencia en la cantidad de conceptualizaciones que se han hecho en torno al mismo. Diversos especialistas, psicólogos, sociólogos, biólogos y más han elaborado diferentes teorías del amor y, aún así, sigue siendo un sentimiento difícil de reducir a una explicación teórica.

En el presente artículo mostraremos algunas de las teorías del amor que han tenido gran reconocimiento dentro de la psicología. Cabe destacar que este sentimiento no se agota en estas explicaciones. Pues, tanto la psicología como otras disciplinas, cuentan con argumentos igual de interesantes que ayudan a complementar estas nociones.

Teorías del amor según la psicología

En la psicología se han formulado diversas teorías del amor. Entre las más reconocidas se encuentran las siguientes:

1. Teoría triangular del amor

Una de las teorías del amor más reconocidas es la propuesta por el psicólogo Robert Sternberg, quien define al amor en función de tres componentes:

  • Intimidad: se refiere a los sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo, la conexión, la confianza, la amistad y el afecto.
  • Pasión: es el intenso deseo de unión con el otro. Engloba los sentimientos de atracción física, deseo sexual o romántico y la excitación psicológica.
  • Compromiso: consiste en la decisión de amar a otra persona y el compromiso por mantener ese amor. Este componente implica mantener la relación en los buenos y en los malos momentos.

Las combinaciones de estos tres componentes dan como resultado diferentes tipos de amor. Por ejemplo, combinar la intimidad y el compromiso da como resultado un amor compasivo, mientras que la combinación de la pasión y la intimidad conduce al amor romántico.

Según Sternberg, las relaciones que se basan en dos o más elementos son más duraderas que las que se basan en un solo componente. Además, usa el término amor consumado para describir la combinación de intimidad, pasión y compromiso. Si bien este tipo de amor es el más fuerte y duradero, afirma que también es el menos común.

Pareja dormida
Según Sternberg, para que haya amor verdadero deben existir tres componentes: intimidad, pasión y compromiso.

2. Teoría del amor compasivo vs. apasionado

Según Elaine Hatfield, psicóloga social y profesora de la Universidad de Hawaii, existen dos tipos de amor romántico:

  • El amor compasivo: también llamado amor complementario, se caracteriza por el respeto mutuo, el apego, la confianza y el afecto. Este tipo de amor suele desarrollarse a partir de la comprensión mutua y el respeto compartido en la pareja.
  • El amor apasionado: se caracteriza por emociones intensas, atracción sexual, ansiedad y afecto. Cuando estas emociones intensas son recíprocas, las personas se sienten eufóricas y realizadas. En cambio, cuando no es correspondido, se producen sentimientos de abatimiento y desesperación. Hatfield sugiere que este tipo de amor es transitorio y suele durar entre 6 y 30 meses. Después de este período, se convierte en compasivo.

En líneas generales, el amor apasionado se caracteriza por su intensidad, mientras que el compasivo está definido por su nivel de intimidad.

No obstante, es importante destacar que las personas que están en amor compasivo todavía se sienten apasionadas unas por otras, pero la intensidad generalmente se siente menos abrumadora y urgente. Este tipo de amor implica cuidar profundamente a la otra persona, conocerla verdaderamente y estar comprometido con ella, tanto en los buenos como en los malos momentos.

3. El modelo de la rueda de colores

El psicólogo John Lee, en su libro The Colors of Love, presenta otra de las teorías del amor. Allí compara los estilos de amor con la rueda de colores. Es decir, así como hay tres colores primarios, Lee sugiere que hay tres estilos primarios de amor. Estos son los siguientes:

Eros

El término eros proviene de la palabra griega que significa ‘apasionado’ o ‘erótico’. De esta forma, Lee describe a este estilo como sensual, intenso y cargado de pasión. Los amantes eróticos buscan la satisfacción sexual y el disfrute estético para los dos.

Ludos

Significa ‘juego’ o ‘ escuela’ en latín. Este tipo de amor hace referencia a aquellos que ven el amor como un deseo de divertirse el uno con el otro, hacer actividades en el interior y al aire libre, burlarse, darse un capricho y gastar bromas inofensivas entre ellos.

Rara vez o nunca se involucran demasiado y, a menudo, pueden tener más de una pareja a la vez.

Storge

Proviene del término griego que significa ‘afecto natural’. Esta forma de amor a menudo está representada por el amor familiar entre padres e hijos, hermanos y miembros de la familia extendida. Este tipo de amor también puede desarrollarse a partir de la amistad, en el que las personas que comparten intereses y compromisos desarrollan gradualmente el afecto mutuo.

Adicionalmente, Lee propuso que, así como los colores primarios se pueden combinar para crear colores complementarios, estos tres estilos primarios de amor podrían combinarse para crear nueve estilos de amor secundarios.

De esta forma, surgen los siguientes amores secundarios:

  • Manía (Eros + Ludos): este tipo de amor tiende a llevar a la pareja a una especie de locura y obsesión. Los amantes maníacos hablan de sus parejas con posesivos y superlativos, y sienten que las “necesitan”. En exceso, la manía se convierte en obsesión o codependencia.
  • Pragma (Ludos + Storge): es un tipo conveniente de amor. Los amantes pragmáticos quieren encontrar valor en sus parejas y, en última instancia, quieren trabajar con ellas para alcanzar un objetivo común. La practicidad y el realismo del amor pragmático a menudo contribuye a la longevidad de la relación, siempre y cuando los objetivos y valores comunes permanezcan compartidos durante el tiempo.
  • Ágape (Eros + Storge): se deriva del griego, para el “amor altruista”. Lee describe el ágape como la forma más pura de amor. Se basa en un compromiso inquebrantable y un amor desinteresado e incondicional. El amante obtiene más placer al dar que al recibir. Además, se mantendrá fiel a su pareja para evitar causarle dolor y, a menudo, esperará pacientemente a su pareja después de una ruptura.
Pareja abrazándose
Según Lee, el amor auténtico es de color azul, rojo y amarillo.

Lee define nueve tipos de amor terciario que son combinaciones de los seis tipos de amor anteriores. Cada combinación incluye una primaria y una secundaria.

  • Eros maníaco
  • Ludus maníaco
  • Storge maníaco
  • Eros agápico
  • Ludus agápico
  • Storge agápico
  • Eros pragmático
  • Ludus pragmático
  • Storge pragmático

Aunque Lee nombró cada uno de los tipos terciarios de amor, nunca encontró pruebas suficientes para distinguirlos por completo.

A partir de estas teorías del amor, nos damos cuenta de que no todos lo experimentamos de la misma manera. Incluso, un mismo estilo puede experimentarse con diferentes niveles e intensidad, de allí lo difícil de limitar, en una explicación teórica, este sentimiento tan complejo.

Te podría interesar...
5 marcas que diferencian el amor saludable del amor dañino
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
5 marcas que diferencian el amor saludable del amor dañino

El amor saludable y el amor dañino dan pie a muchos errores. En buena medida, porque obviamos en que, a querer, también se aprende.



  • Hatfield E, Walster W. A New Look at Love. Estados Unidos: University Press of America; 1985.
  • Lee J. Colours of Love: An Exploration of the Ways of Loving. Estados Unidos: New Press; 1973.
  • Martínez G, Carreño M. Teoría de Sternberg sobre el amor. Análisis empírico. Psicothema [Internet]. 1993 [consultado 9 agosto 2021]; 5(1): 151-167. Disponible en: http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=1135

Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.