¿Cómo enfrentarse al dolor del amor no correspondido?

¿Cómo enfrentarse al dolor del amor no correspondido?

Eva Maria Rodríguez 13 diciembre, 2014 en Emociones 21 compartidos

En algún momento de su vida la mayoría de las personas experimentan un amor no correspondido, descubren lo que supone querer a alguien que no les muestra el mismo aprecio.

Para algunos, tal vez muchos, este amor no correspondido puede convertirse en algo obsesivo. Este sentimiento puede generarles un vacío y anhelo tal, que la vida les parece inútil y carente de sentido, como si necesitaran al otro tanto como respirar.

Esta obsesión se va construyendo poco a poco, alimentada por el continuo recuerdo del otro, que llega a través de cualquier cosa: un olor, un color, una canción…
Compartir

Esa falta duele como una daga clavada en el alma. Los que lo sufren tienen serias dificultades para concentrarse en su trabajo, para conciliar el sueño o incluso para comer. El amor no correspondido puede llevar a la apatía e incluso a la depresión.

A muchos les parecerá todo estos tonterías anticuadas y que todo el tiempo sufrido es tiempo perdido. Tal vez. Pero, en cualquier caso, es un dolor real. Esto que se conocía antes como “mal de amores” puede ser realmente problemático.

6 consejos para sobrellevar el dolor por el amor no correspondido

¿Qué puede hacer una persona que sufre por un amor no correspondido? Si sufres este mal o conoces a alguien que lo sufra, los siguientes consejos pueden serte muy útiles.

Niña con un globo de corazón pensando en amor no correspondido

1. Acepta la situación real

En el sufrimiento por un amor no correspondido de una persona reside la esperanza y la idea de que no tiene lo que se merece o de que le han quitado lo que es suyo. Aceptar la realidad desde este punto de vista es fundamental para no obsesionarse con ello.

El amor no es una cosa que se merezca, y mucho menos el amor de una persona concreta. Que tú le quieras con toda tu alma no le obliga al otro a nada, ni siquiera en el caso de que sea un buen amigo. Y si esa persona está con otra, debes respetar su decisión.

Nadie está obligado a aceptar tu amor, y por ello no es ningún desagradecido. Es necesario desechar esa ficción romántica que vemos en cine y televisión o que leemos en las novelas.

¿Cuánto tiempo has perdido? ¿Cuántas cosas reales has dejado de hacer? ¿Cuántas oportunidades de encontrar a una pareja que de verdad te aprecie has desaprovechado? Déjalo ya, afronta la realidad, y empieza a vivir.
Compartir

2. Conoce realmente a la persona con la que te has obsesionado

Mujer sola en el mar por un amor no correspondido

¿Qué sabes realmente de esa persona que te quita el sueño? ¿Has tenido la oportunidad de saber cómo es? Muchas veces, estos enamoramientos no correspondidos responden a necesidades físicas y necesidades afectivas, y están basados más en lo que pasa en la mente que en cualidad reales de la otra persona.

Enamorarse del amor personificado en una persona que te atrae físicamente es demasiado habitual, y que el otro pase de ti más todavía. En muchas ocasiones, una persona se enamora de lo que espera conseguir, de la imagen pública que da o de lo que representa.

No se puede amar de verdad que no se conoce realmente.
Compartir

La primera conclusión que obtenemos de esto es que el amor es algo que se construye con el tiempo, la convivencia y el conocimiento del otro en las diversas situaciones que surgen en la vida, especialmente en las menos favorables.

La segunda conclusión, seguramente más evidente,  es que amor y deseo son dos cosas muy diferentes.

3. Abre tu mente y vive tu vida

Las personas que sufren por un amor no correspondido sienten que su vida no vale nada sin ese que aman, que no saben hacia dónde caminar sin él, que nada tiene sentido si el otro les falta. Suelen pensar incluso que todos sus problemas desaparecerían solamente con que su amor estuviera a su lado.

Si necesitas a otro para vivir, ¿qué clase de vida tienes? ¿Pretendes cargar a otro con toda la responsabilidad de tu felicidad? ¿Qué aportas tú? ¿Para ti el amor consiste en que otro se ocupe de ti? Debes tomar las riendas de tu vida y ser alguien para ti mismo que, a la vez, pueda enriquecer a otro.

No puedes hacer que tu vida flote alrededor de un deseo y dejar que todo lo demás sean simples distracciones.
Compartir

Estar enamorado no significa evadirse del mundo. Sal a la calle, haz ejercicio, relaciónate con tus amigos y con gente nueva y deja de hacer todas esas cosas que alimentan tu frustración, como ver películas románticas, escuchar canciones de amor y mirar esas fotos que tienes del otro -especialmente si aparecéis juntos-.

Mujer pensando en un amor no correspondido

4. Imagina un futuro en el que no estés con esa persona

Parece complicado, pero inténtalo. Es una ficción más. Imagínate qué sería de tu vida si esa persona no estuviera. Visualiza todas las cosas que podrías hacer en el futuro. Que no estés con la persona que ahora amas -o crees que amas- no significa que no pueda haber otra, ni siquiera que no puedas ser feliz sin compañía.

5. Busca algo que hacer que te distraiga

El enamoramiento obsesivo distrae de las cosas que tenemos que hacer. Eso es porque ese enamoramiento resulta mucho más estimulante que cualquier otra cosa. Fantasear con lo que puede ser suele resultar mucho más motivador, vivir en la mente esos momentos que deseamos que fueran reales, aunque luego dejen un poso de amargor, es la manera que un enamorado encuentra para sentirse cerca del otro.

¿Qué pasaría si encontraras algo más interesante, algo que realmente te mantuviera centrado en otra cosa, algo que satisficiera otros intereses o necesidades? Si consigues dar con algo que realmente le dé sentido a tu vida, podrás superar mucho mejor el vacío que sientes por ese amor no correspondido.

Mujer sobre corazón roto por un amor no correspondido

6. Que el otro no te quiera no significa que tengas que cambiar en algo

La obsesión de muchas personas por un amor no correspondido les hace pensar que hay algo malo en ellas, y se afanan en cambiar para gustar al otro. Pero cada uno es como es y mejorar el aspecto, empezar a practicar ciertas actividades o asistir a determinados lugares no cambia nada. Es solo fachada. O incluso, postureo, como se dice ahora.

Ni siquiera lo que eres en tu interior es mejor o peor porque guste o no a los demás, especialmente a esa persona que tanto te interesa. ¿Quieres hacer algo? Piensa entonces en cuáles son tus virtudes y explótalas, pero no lo hagas por el otro, sino por ti, por ser cada día mejor y por verte mejor a ti mismo/a.

Reflexión final

El amor verdadero es aquel que saca de ti lo mejor de ti mismo/a, el que te hace volar, el que te hace grande, el que te hace mejor persona.

Vivir obsesionado con alguien nubla el juicio, inhibe la creatividad y la personalidad, y hace que lo verdaderamente importante en la vida quede sepultado.

Eva Maria Rodríguez

Profesora, escritora, blogger y madre de dragones. Espero que mi experiencia como madre, como educadora y como mujer sea de utilidad para tod@s los que leéis este blog.

Ver perfil »
Te puede gustar